LOCALIZACION

El pueblo de Andalhuala se encuentra ubicado en el noreste de la provincia de Catamarca. Esta provincia pertenece a la región del Noroeste Argentino (NOA), limita al norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al sur con Córdoba y al oeste con la República de Chile.

Provincia de Catamarca, Argentina

 

La provincia de Catamarca tiene una superficie de 102.602 Km2, que representa el 3,69% del territorio nacional. Está formada 16 departamentos y 36 municipios. Cuenta con una población total de 367.820 habitantes según datos del Censo 2010, que representa el 0,92 % de la población total del país, presentando una densidad de 3,58 hab/km².

Su ciudad capital es San Fernando del Valle de Catamarca, que tiene una población de 159.703 habitantes según el censo de 2010.

Está organizada jurídicamente en 23 municipios mayores de 2.000 habitantes y 13 municipios de menos de 2.000 habitantes. Cuenta con 16 ciudades de más de 2.000 habitantes y 139 localidades o parajes de menos de 2000 habitantes.

La autoridad formal de las ciudades se llama “Intendente Municipal” y la de las localidades es el “Delegado Comunal”, quien depende del Municipio.

Andalhuala, Catamarca, Argentina

 

 

El pueblo de Andalhuala se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Catamarca, al sur del Valle de Yokavil a 2.260 msnm. Pertenece al municipio de San José, departamento de Santa María. Está situado sobre la Ruta Provincial Nro. 39 a 15 km de la Ruta Nacional Nro. 40, la cual lo comunica con San José, la ciudad vecina de mayor importancia, y con la cabecera departamental: Santa María, de la cual dista 25 km. La comunicación con San José es constante, ya que cuentan con transporte público (de lunes a viernes) o servicio de remises.

El pueblo se ubica a 370 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca accediendo por territorio tucumano y a 470 km si se accede por suelo catamarqueño.

 

 

Andalhuala, Catamarca. Argentina

 

El pueblo no presenta una traza urbana compacta, por el contrario las casas y terrenos se encuentran distribuidos a lo largo de la Ruta Provincial Nro. 39. Ésta es de ripio y se encuentra en muy malas condiciones, en épocas de lluvias suele cortarse el camino por las fuertes crecidas de ríos estacionales que lo atraviesan, dejando a la localidad aislada. El pueblo se divide en tres sectores: el bajo que se ubica a unos 5 km hacia Ampajango; el centro con su calle principal que es la continuación de la Ruta Provincial Nro. 39; allí se encuentran, en un radio que no supera los 100 m, la escuela, la posta sanitaria, la delegación comunal, el centro cultural “Cándido Zuñiga”, la iglesia, el comedor infantil y la cancha de futbol del club. La banda se encuentra a 5 km del centro, es una zona con mejores condiciones para las plantaciones, allí muchos pobladores tienen sus fincas. En este sector también se encuentran importantes ruinas arqueológicas de asentamientos aborígenes prehispánicos.

Andalhuala, Dto. Santa María, Catamarca

La mayoría de las casas del pueblo son de adobe y material y se encuentran en buen estado de conservación. La utilización de este material se debe a diversos factores. Es más económico que otros materiales de construcción, es tradición en la zona y, además, porque el adobe conserva más el calor en invierno y mantiene las casas más frescas en el verano.

El 100 % de las casas encuestadas cuentan con un terreno destinado a alguna actividad productiva, principalmente con frutales como nuez, durazno y membrillo, además de algunas gallinas y cabras. Las familias destinan la producción para su consumo y el excedente para venta.

Vivienda de adobe y material

El único acceso al pueblo es por la Ruta Provincial Nro. 39, que es de ripio y se encuentra en muy malas condiciones. Hace años que el gobierno provincial prometió su pavimentación pero aún no se ha concretado dicha promesa. En épocas de lluvia el camino suele cortarse por la creciente de ríos que lo atraviesan, dejando a la población aislada. El estado de la ruta desalienta al turismo ya que algunos visitantes desisten de ingresar al pueblo por su ingreso.