MEDIOAMBIENTE

El relieve de serranías bajas del oeste riojano presenta gran amplitud térmica, tanto en verano como en invierno. Así, son frecuentes las variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias. Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 38º C de sensación térmica al sol, e inviernos con mínimas de 0º C y aun inferiores. Los vientos soplan durante todo el año, siendo el viento zonda uno de los más enérgicos. Esta zona se caracteriza por su bajo porcentaje de humedad  ambiente, salvo en verano cuando suelen producirse lluvias. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm

Los suelos son aptos para el cultivo de maíz, cebada y hortalizas. La mayor producción de la zona es la de nogal. Los animales que se crían pertenecen mayormente al ganado caprino.

La flora y la fauna nativa se encuentran en buen estado de conservación.

Entre la flora se destaca la presencia de distintas hierbas aromáticas y arbustos como cedrón, polea, cola de caballo, orégano, laurel, tomillo, cilantro, chañar, tala, brea, jarilla, lata, retama, romero, sauco. Los árboles predominantes son los algarrobos, nogales y otros frutales.

La fauna que habita la región se compone por maras, jotes, cóndor, zorros, vizcachas, guanacos, pumas, vacas, ovejas, liebres y ratas chinchillas, entre otras especies.

Todos los ríos que corren cercanos al pueblo traen agua de vertientes. Ellos son el rio Viscal y tres ríos que salen del cerro. La gente de la región los llama rio de la Cuestecita, rio de la Ciénaga y arroyo Mamadolores o La Aguadita.

Río de la Ciénaga

 

En la zona no hay, actualmente, actividad minera.

Comportamiento humano

No hay degradación de los recursos naturales aunque no hay conciencia del manejo de suelos.

En el marco de la implementación de Proyectos DAS (Desarrollo de actividades sustentables) por parte de Parques Nacionales, se trabajó con los jóvenes de la comunidad en la de identificación y valoración de recursos y se realizó un proyecto de fotografía de las especies nativas.

Tratamiento de la basura

Los residuos se depositan en un basural que se ubica a 3 km del pueblo. Allí se hacen pozos y se tapa la basura.

Desastres naturales

No se registran desastres naturales en los últimos 20 años.