ENTORNO

La ciudad de Villa Unión, cabecera del departamento Coronel Felipe Varela se encuentra a 273 km de la ciudad capital de la provincia de La Rioja. Según el Censo 2010 su población es de 4.931 habitantes.

Las actividades económicas más importantes son las terciarias, sobre todo el turismo, y luego le siguen las actividades primarias. La actividad vitivinícola es primordial dentro de la agricultura.

Las principales dificultades que enfrenta esta ciudad, en palabras del viceintendente, se relacionan con que se trata de un municipio muy pobre dependiente de una provincia muy pobre que a su vez depende del estado nacional.

La ciudad de Villa Unión cuenta con un hospital regional. También tiene oferta educativa de nivel inicial, primario, secundario y superior;  pueden estudiarse diversos profesorados de nivel terciario y las carreras de educación física, contador público, turismo e hidrología en una delegación de la Universidad de La Rioja.

Hay supermercados, iglesias de diversos cultos, una sucursal del Banco Nación, una sucursal del Banco de La Rioja, una buena oferta de hoteles y restaurants y un teatro.

El transporte de larga distancia con destino a San Juan y a La Rioja tiene frecuencia diaria. A 4 km de la ciudad hay una pista de aterrizaje.

Aicuña depende jurídicamente de la ciudad de Villa Unión por ser ésta la cabecera del partido. Por dicho motivo y por ser la ciudad cercana de mayor importancia, los pobladores de Aicuña algunas veces se ven forzados a viajar, aun cuando los costos son muy altos por no contar con transporte público. Viajan a esta ciudad para realizar trámites de diversa índole, efectuar compras, obtener medicamentos, cobrar jubilaciones y/o acceder a bancos.

Fuera de la información turística que se incluye en la folletería, Villa Unión no posee proyectos que incluyan a Aicuña. El motivo se debe, en palabras del viceintendente, a la falta de recursos económicos.

Para la atención en salud suelen preferir viajar a Chilecito ya que consideran que el servicio que ofrece el hospital regional no es bueno.