INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Delegación municipal (gobierno local)
  • Escuela inicial, primaria y secundaria
  • Comisaría
  • Registro civil

Aicuña pertenece al municipio Coronel Felipe Varela, cuyas autoridades son: (a agosto de 2016) el intendente Yamil Sarruf y el viceintendente Carlos Vergara. Esta gestión asumió sus cargos en el año 2015 en representación del Movimiento 30 de noviembre. El intendente anterior fue Hugo Páez, quien estuvo en el cargo en representación del mismo partido y durante un lapso de diez años. Los intendentes que los precedieron fueron Angel Nicolás Páez, Luis Burgardt, Oscar Chamía y Manuel Páez, todos pertenecientes al Partido Justicialista.

El representante del gobierno local es el delegado municipal, quien es designado por el intendente. Desde el año 2015 ocupa este puesto Daniel Argañaraz.

Delegación municipal

La escuela Nro. 68 “Arsenio Salinas” ofrece los niveles inicial, primario, secundario. La matrícula (a agosto 2016) es de 88 alumnos distribuidos del siguiente modo: 13 asisten al jardín de infantes, 25 a la escuela primaria y 50 a la escuela secundaria. Todos los niveles están a cargo de la directora de primaria y la secundaria cuenta con la figura de un coordinador. El plantel docente está compuesto por una maestra de nivel inicial, tres de nivel primario y treinta profesores de secundario, completan el personal de la escuela los trabajadores no docentes.

La escuela primaria está  organizada con la enseñanza en multigrados, mientras que el nivel secundario se encuentra en vías de implementar la estructura urbana de escuela secundaria, lo que permitiría reemplazar el sistema semipresencial de tutorías de la secundaria rural que viene funcionando, por el de cursada diaria con todos los espacios curriculares. Para cursar el secundario, que es con orientación en turismo, concurren  jóvenes de hasta  20 km a la redonda, procedentes de las localidades vecinas de El Cardón, Los Patillos y Los Tambillos. Ellos pueden hacerlo gracias a un servicio de transporte que costea una ONG.

Los principales problemas que presenta el estudiantado son problemas de aprendizaje, caracterizados por la directora como importantes. La escuela no cuenta con un equipo psicopedagógico para intervenir en las situaciones de mayor complejidad.

En cuanto a la infraestructura, cuenta con cinco aulas que resultan insuficientes, con lo cual, en el espacio de biblioteca y en la secretaría, también se dictan clases a pesar de que son espacios inadecuados. El equipamiento incluye un proyector, tres computadoras de uso administrativo, un televisor, fotocopiadora, acceso a internet con velocidad muy lenta –según su directora- y para el nivel secundario el programa Conectar Igualdad. La directora y el coordinador de nivel secundario coinciden en la necesidad de contar con más aulas y con un espacio para realizar deportes.

En los niveles inicial y primario no hay deserción. En el secundario, si bien la tasa de deserción es baja, al ser pocos alumnos el hecho de que entre uno y dos abandonen por año sus estudios resulta significativo. Comenta la autoridad docente que estos casos suelen deberse a problemas con el transporte o necesidad de dedicarse a trabajar o mudarse a causa de algún empleo temporario.

Muy pocos egresados de la escuela secundaria tienen la posibilidad de continuar estudios superiores, ya que implica altos costos para sus familias el tener que enviar a los jóvenes a instalarse en otra ciudad. De todas formas, aproximadamente entre el 20% y el 50% emigra, mayormente en busca de una salida laboral que no encuentran en el pueblo y en algunos casos para seguir estudiando. Quienes se quedan en el pueblo se dedican al cuidado de animales o al ocio.

Desde la escuela no hay oferta de actividades extracurriculares. Un proyecto que se realizó en los últimos tres años es el de “Escuela primaria, familia y comunidad”, para la mejora del aprendizaje. Se realizan talleres en los que participan madres y padres. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de base local para crear una posta turística que permita dar a conocer qué ofrece el pueblo y vender productos regionales elaborados por los chicos. En articulación con el Ministerio de Educación también se lleva a cabo un proyecto de cooperativismo para la venta de yuyos aromáticos, cuyos réditos se utilizan para la escuela y la/os alumnos. También se realizan charlas en conjunto con la salita de salud.

Actualmente, agosto 2016,  en la escuela está funcionando el plan Fines, para que los adultos puedan finalizar sus estudios secundarios y cuenta con diez alumnos.

Fachada de la escuela “Arsenio Salinas”

Durante los recreos los chicos juegan a la pelota

La sala de primeros auxilios posee tres consultorios, dos baños y una habitación que había sido pensada para que viviese un médico. Pese a contar con esta infraestructura, la atención médica se brinda con frecuencia mensual y hay ocasiones en que pasan dos o más meses sin que la médica a cargo visite la sala. No hay atención pediátrica ni especialidades médicas y no hay atención odontológica. La atención diaria que se brinda está a cargo de las enfermeras y agentes sanitarios.

Si bien la sala cuenta con dos ambulancias, al momento de éste relevamiento (agosto de 2016) no hay ninguna que esté en funcionamiento, ya que ambas están en reparación desde hace más de un año.

Según los responsables locales, las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son: problemas odontológicos (en muchos casos derivados de la mala calidad del agua), epoc, hipertensión y diabetes. También son frecuentes los casos de desnutrición, parasitosis, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

El personal de la sala lleva adelante campañas sobre prevención de las enfermedades más frecuentes. También realizan charlas en la salita sobre métodos anticonceptivos y hacen seguimiento del calendario de vacunación de los niños.

En el pueblo no hay farmacia, pero en la sala se entregan medicamentos básicos y métodos anticonceptivos.

Sala de primeros auxilios

El sistema de potabilización de agua  ha quedado obsoleto, según referentes del pueblo. Se había diseñado un proyecto para mejorarlo pero dado que las dos fuentes de agua utilizadas, de galería filtrante y de vertiente, se mezclan, y que está en duda la calidad del agua, no se realizó. Una muestra de agua extraída de una casa particular el día 7 de agosto de 2016 fue analizada en el ITBA  (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y se encontró el nivel de arsénico en 6,4 ppb, y el de fluoruro en 3,0 ppm. Estos valores coinciden con los de otra muestra extraída de la escuela Arsenio Salinas el día 5 de agosto de 2016, analizada en la Cátedra de Salud e Higiene Ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El resultado de nivel de arsénico está dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -menos de 10 ppb-. En cuanto al fluoruro las mediciones superan la recomendación de la OMS: límite 1,5 ppm-. Por encima de 2 ppm y con una ingesta prolongada se aumenta el riesgo de fluorosis dental.(IPCS, 2002). Los controles estatales de agua los realiza IPALAR (Instituto Provincial del Agua La Rioja) con frecuencia anual.

El pueblo cuenta con tendido de luz eléctrica y a principios del 2016 la delegación municipal se ha encargado del cambio de luminarias. No existe una red de gas natural, por lo que se utiliza gas envasado.

En una sola casa hay una cabina telefónica y las empresas Personal y Movistar prestan su servicio, aunque la calidad de la misma es inestable. La empresa INTERNET PARA TODOS, perteneciente a la Provincia de La Rioja, es la proveedora del servicio de internet.

La recolección de residuos se realiza dos veces por semana y está a cargo de la municipalidad.

Las oficinas públicas presentes son una comisaría, la delegación municipal y el registro civil. En la delegación se cobran los planes sociales y pueden pagarse los impuestos municipales. En el registro civil pueden tramitarse partidas de defunción y de nacimiento, anteriormente también podían tramitarse los DNI, pero como el nuevo sistema es digital ya no pueden realizarse en el pueblo.

Comisaría de Aicuña

No hay oferta de transporte público.

  • Centro Vecinal
  • Iglesia católica
  • Club Deportivo Peñarol

El Centro Vecinal de Aicuña mantiene la Casa del Pueblo, una casa histórica perteneciente a la familia del maestro Salinas, en la que se instaló un museo que estuvo abierto en algunas temporadas en las que se ofrecía servicio de guías turísticos. También se encarga del mantenimiento de la planta de agua potable. Por último, junto a una comisión organizadora se encarga de los festejos de aniversario de Aicuña.

Fachada de la Casa del Pueblo

La Iglesia católica congrega a muchos fieles, y  es el único culto regular en el pueblo. Los festejos religiosos constituyen casi la única actividad recreativa y cultural de Aicuña. A pesar de que hace más de dos años ningún cura visita el pueblo para celebrar la misa, las vecinas se autorganizan para realizar los rezos correspondientes a las distintas fechas del santoral.

Fachada de la iglesia Virgen del Rosario

El Club Deportivo Peñarol cuenta con una cancha en lo alto de la montaña. Actualmente no se utiliza porque está en estado de deterioro. También dispone de un salón de usos múltiples que tampoco está en uso ya que no se ha finalizado su construcción. De todas formas, el club,  se encarga de organizar los campeonatos de futbol de los que participan no solo los pobladores de Aicuña sino también algunos jugadores de los poblados vecinos.

Cancha de futbol del Club Deportivo Peñarol