ECONOMIA

Los beneficios que se ofrecen para radicarse en la localidad son el acompañamiento en el proceso de las siembras; beneficio con igualdad de precios y condiciones ante los mayoristas en lo relacionado la infraestructura y servicios.

Los valores aproximados para la adquisición de una vivienda en la zona rural de Santa Blanca, según lo informado por el Sr. Robazza en su carácter de delegado, el precio promedia los $200.000) y $250.000. Un lote de 2000 m2 en la localidad tiene un costo aproximado de $100.000, mientras que una hectárea, $80.000.

Existe por parte de la municipalidad del departamento una normativa para mantener las características de Santa Blanca como poblado rural. Por lo tanto, para la adquisición de un lote, sus dimensiones no pueden ser menores a los 2000 m2, en el caso particular de solicitar la subdivisión de un terreno se requiere de la aprobación del Consejo Deliberante de Maipú.

Por otro lado, de los datos obtenidos en las encuestas, las transferencias de los lotes se realizan por medio de cesiones de derechos, teniendo muy pocos de ellos escrituras por sus parcelas y viviendas.

Asimismo, el costo de vida promedio mensual por hogar, obtenido sobre la base de las encuestas realizadas, es de $ 1214,71 que incluye el pago de impuestos, como luz, cuota de riego, gas (sea natural o envasado) y servicios como DIRECTV, celular e internet.

 

COSTO DE VIDA EN SANTA BLANCA – ZONA RURAL

VALORES ESTIMATIVOS JULIO 2014

Compra de Vivienda

$ 200.000 - $ 250.000

Compra de Lote (2000m2)

$ 100.000

Compra de hectárea

$ 80.000

Impuestos y Servicios (promedio mensual)

$1214,71

Santa Blanca constituye un área productiva preponderantemente hortícola con gran variedad de cultivos como calabaza, habas, cebolla, ajo, lechuga, repollo, remolacha, chaucha, pimiento, brócoli, papa, zanahoria, entre otros; dependiendo de la época del año. Se pueden observar pocos cultivos de vid, de olivo y de frutales. La ganadería no está presente en la zona.

 

                                                                        Cultivo de repollo                                                      Cultivo de lechuga

                                                                        Cultivo de cebolla                                                                 Cultivo de ajo

La localidad de Santa Blanca tiene dos empresas importantes en la zona: Viña Maipú y galpón de empaque de hortalizas Francisco Manzano.