ENTORNO

El distrito de Fray Luis Beltrán se ubica a 25 km al este de la ciudad capital Mendoza, su población total de 17.728 habitantes (CENSO 2010, Sistema Estadístico Municipal - Área de Informática) representa el 10,29% de la población departamental de Maipú; y su composición por sexo es de 8.995 varones (50,7%) y 8.733 mujeres (49,2%) (CENSO 2010, Sistema Estadístico Municipal - Área de Informática), representan prácticamente un 50% cada grupo.

Entre los principales problemas que enfrenta la ciudad se mencionan: la desocupación que tiene lugar durante los periodos de frío para aquellos que se emplean en el agro y para la cual existen políticas de apoyo a través del otorgamiento de subvenciones y entrega de bolsas con mercadería; la constante migración boliviana que cuenta con una campaña vigente para documentar a las personas que ingresaron a la ciudad en los últimos tres meses; y por otro lado se destaca la inseguridad en su estado crítico con motivo del incremento en los actos delictivos y se trabaja colocando más vehículos policiales y municipales en la vía pública. En el distrito funciona una Subcomisaria ubicada en Alberdi y España 196.

Por parte del departamento que lo nuclea, desde la provincia, o a nivel nacional existen diversas vías de apoyo para el desarrollo social, económico y cultural del distrito. El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) del Ministerio de Agricultura de la Nación en conjunto con la Unidad Provincial Ejecutora (UPE) que en Mendoza es llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), beneficia a diversas organizaciones vinculadas a la actividad emprendedora por medio de Encuentros Provinciales de Mesas Locales de Desarrollo Rural a través de aportes no reembolsables (ANR). En el 2012, entre los productores participantes que recibieron el apoyo de ANR se encuentra el de Jóvenes de Santa Blanca.

El IDR, a través del Programa de Micro-fábricas y Centros Comunitarios para la Prestación de Servicios Agroindustriales, con el objetivo de la industrialización de los trabajadores rurales efectuó, en el mes de junio de 2014, la entrega de un tractor para uso comunitario a productores asociados de Fray Luis Beltrán, el gobernador, Francisco Pérez, realizó la entrega de tales herramientas.

Otra vía de apoyo por parte de este programa son las capacitaciones para jóvenes agricultores. En el 2012, 25 jóvenes agricultores de Santa Blanca participaron del tercer curso de capacitación sobre conceptos y prácticas correctas para la calibración de pulverizadoras, anteriormente, se realizaron dos capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Agrícolas” y fueron impartidas por técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN). La organización fue responsabilidad de Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo  (UNCuyo), del IDR y de la Municipalidad de Maipú.

Tal como se mencionó anteriormente, desde el departamento de Maipú se desarrolla anualmente, desde el 2007, el Programa PAR – Participación Activa Responsable que incluye la localidad de Santa Blanca y el cual es considerado como mecanismo de participación comunitaria a través del cual los vecinos pueden decidir de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos de la comuna para las obras y acciones que le interesen a la comunidad. Se realiza en los 12 distritos del departamento más el PAR Joven, que se divide en 3 zonas: este, sur y centro. Entre los proyectos ganadores por distritos, se encuentra: Juntos por el Agua Potable-Vecinos de Santa Blanca

Desde el año 2008, el grupo llamado “Los Dibujadores y la Asociación del Color” participa del Programa de Educación Popular de la Municipalidad de Maipú, como un espacio de muralismo comunitario que realiza acciones artísticas, es decir salen los sábados en la mañana a pintar por las distintas zonas del departamento ofreciendo, de esta manera, un "servicio" de murales.

En el 2010 finalizaron las obras del nuevo Centro Integrador Comunitario Nro. 923 (CIC) sobre la ruta nacional Nro. 7 y carril Los Álamos este, sobre un terreno donado por la Cooperativa Fray Luis Beltrán, en el barrio Beltrán Norte, con una superficie de 820 m2 cubiertos. En este CIC hay consultorios médicos de distintas especialidades, allí se realizan diversas capacitaciones, salón de usos múltiples donde se presentan obras teatrales y , sectores de atención al público e informes; y presta servicios a las comunidades de Fray Luis Beltrán, Santa Blanca, Los Álamos y otros sectores rurales aledaños. Se trata del segundo CIC en el departamento de Maipú que abrió sus puertas a la comunidad del Este para sumar más servicios educativos, culturales, sociales y de salud.

Los CIC con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ello es el resultado de la gestión asociada entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación; el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, el Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de Maipú.

Su principal actividad económica está vinculada al sector primario, es decir la práctica agrícola-ganadera y extractiva, y le suceden en relevancia las de carácter secundario, industriales y agro-negocios y por último, aquellas de nivel terciario como la actividad comercial y la administrativa.

La base agrícola es principalmente el cultivo de la vid y del olivo, luego le sigue la horticultura y también la floricultura. En materia de ganadera, hay en existencia un proyecto incipiente base de engorde a corral (feedlot) de ganado vacuno.

Como distrito, F. L. Beltrán, sostiene una amplia infraestructura en materia de salud, durante 2014 se encuentra construyendo una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI), que consiste en un establecimiento de complejidad intermedia que articula el trabajo de los centros de atención primaria con el de los hospitales, por lo que descomprime la atención de las emergencias en otros establecimientos. A ello se suma el Hospital Alfredo Metraux, ubicado en la calle España 162, además de varios centros de salud, tanto municipales como provinciales, entre ellos: Nro. 357-Titarelli, Nro. 310-Los Álamos, Nro. 335-Ruta 20, Posta 25 de Julio, Nro. 364-C.N.S. Nro. 15 y Nro. 517-Posta San Cayetano.

En materia educativa, la oferta del sector estatal presente en la zona incluye: 4 establecimientos C.E.B.A (Centro educativo de básica alternativa) ubicados en: Beltrán 3-111 (sede). Escuela Piñeiro; 3-128 (sede). Escuela Lafinur; Fábrica CIPO. El Paraíso (anexo); y Escuela Unamuno. (Anexo).

Fray L. Beltrán cuenta con un establecimiento C.E.N.S (Centro de estudios de nivel secundario), que funciona en la Escuela Lafinur, por otro lado para los niveles de EGB 1 y 2 el distrito dispone de 11 establecimientos y 3 para los niveles de EGB 3 y Polimodal (D.E.I.E. Sistema Estadístico Municipal -Municipalidad de Maipú. Secretaría de Gobierno. Dirección de Educación). En el 2013 se inauguró, sobre los terrenos donados por empresario vitivinícola J. Zuccardi, la escuela 1-491 Teresa B. de Titarelli con nivel inicial, primario y secundario, este último con orientación técnica agraria.

En la Capilla Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, de dicha localidad, se celebra el 15 de octubre la fiesta patronal Nuestra Señora del Pilar.

En lo que se refiere al transporte de pasajeros, Fray Luis Beltrán no cuenta con un servicio de larga distancia, los mismos son provistos desde el departamento. Las entidades bancarias sólo están presentes a través de cajeros automáticos.

Las actividades culturales cuentan con teatros y centros culturales, entre ellos tiene lugar el C.I.C. (Centro Integrador Comunitario). Se encuentra en funcionamiento la Sociedad Rural y se está organizando el Rotary Club del distrito.

La zona industrial de Fray Luis Beltrán, ubicada en la localidad de Los Álamos sobre el Lateral Norte del Acceso Este, Mariano Moreno, Rivadavia y Sarmiento, tiene una superficie total de 349 ha. La distancia del parque en relación a la ciudad del distrito es de 800m; se encuentra, por autopista, a 31 km del aeropuerto de Mendoza; a 1 km de las vías del ferrocarril; a 214 km por ruta al Paso Internacional; y a 21,7 km de la ciudad de Mendoza. En cuanto a la infraestructura cuenta con: energía eléctrica, cloacas, mientras que agua potable y agua industrial (en parte), servicio telefónico e internet (parcialmente). Como restricción para el establecimiento de una empresa en esta zona, se exige el cumplimiento de las normas anticontaminación e impacto ambiental. La modalidad de la contratación de los terrenos es a través de la compra directa de particulares y no se otorgan beneficios promocionales.

Hay presencia de numerosas empresas de diversos rubros, entre las 12 bodegas asentadas se encuentra la renombrada bodega de la Familia Zuccardi, sobre la ruta provincial Nro. 33, Km 7,5.; una fábrica de muebles “MARCEL” sobre la ruta nacional Nro. 50, hay 15 galpones de empaque de productos agrícolas, 8 empresas de transporte de carga, 3 empresas de productos olivícolas, entre otros.

El estrecho vínculo que existe entre el distrito, F. L. Beltrán, y la localidad de Santa Blanca, está dado no sólo a partir de su dependencia administrativa, política, económica y social sino también al diálogo permanente entre su vocera comunitaria, Mónica T. Núñez con el delegado distrital, Mario O. Robazza y su intendente departamental. Dicha gestión promueve la inclusión y promoción de la localidad en relación a las demás localidades del distrito y tal como se ha expuesto anteriormente, Santa Blanca hace varios años viene participando en mayor o menor medida de los programas y proyectos implementados desde el distrito, departamento y provincia.

Otro ejemplo de tal inserción y participación es el otorgamiento por parte del IDR (Instituto de Desarrollo Rural) de fondos de carácter no reembolsable para un productor de la localidad de Santa Blanca, Roberto Torrejón, con el fin de la construcción de un invernadero de flores con tecnología de riego presurizado, por goteo y control de temperatura.