INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Delegación (gobierno local)
  • Escuela rural (jardín y primaria)
  • Centro de Salud 

Conforman el distrito de Fray Luis Beltrán la localidad homónima, Santa Blanca y Los Álamos; su delegado al momento del presente relevamiento (agosto 2014) es el Sr. Mario Orlando Robazza, anteriormente dedicado a la actividad comercial y de transporte. Se desempeña en el cargo desde 2011. Pertenece al partido justicialista y trabaja junto al intendente del departamento y a la vocera del pueblo de Santa Blanca, Mónica Núñez; tiene la función de dar respuesta a las diversas necesidades de la localidad.

De esta manera, la metodología propuesta desde el municipio consiste en que el equipo de trabajo del intendente se traslade a cada localidad, y especialmente a las zonas rurales, donde se organizan las reuniones de gabinete que incluye a los vecinos para que dialoguen y evalúen con las autoridades las prioridades en materia de obras, servicio públicos y sociales propias de su comunidad.

Los proyectos en marcha en Santa Blanca, al momento de este relevamientos son el trazado de la red de gas natural para abastecer las calles Zanetti, Landi, Vicente López, Santa Marta y Camaruela, y la instalación de luminarias en la calle Santa Rita y Carril Viejo.

Al mismo tiempo, algunos de los objetivos ya concretados son agua potable, en la Calle Nueva y Carril Viejo y sobre la ruta provincial Nro. 60 desde la escuela P. Iácono hasta la calle Zanetti; alumbrado público en las calles Castor Sarmiento, Núñez, Barriales, Las Flores y ruta provincial Nro. 60 entre Zanetti y Las Flores; redes de gas, ampliación y mejoras en las calles, lo que permite también la recolección de basura donde no era posible que el camión transite por ellas, etc.

Del mismo modo, el programa de “Asociativismo Rural”, que nuclea a pequeños productores junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza),que busca identificar las distintas zonas rurales del departamento de Maipú para su desarrollo económico y social mediante el uso y el fomento de la asociatividad y el trabajo cooperativo de los productores de las zonas. Actualmente (referencia julio de 2014) se está trabajando con el  grupo de Santa Blanca para promover las buenas prácticas agrícolas y en la búsqueda de calidad diferencial en productos finales.

La Escuela Nro. 239 "Ejército Argentino", de educación pública, fue fundada en 1916. Su actual directora, Mónica Lucero, se encuentra en funciones desde 2011 y anteriormente se desempeñó como maestra de la institución. La escuela rural, jardín y primaria (EGB 1 y EGB 2), cuenta con una comunidad escolar de 283 alumnos, y su enseñanza está organizada por grados, desde sala de cuatro años hasta séptimo grado. El equipo docente incluye tres maestros para el nivel inicial, doce maestros primarios y tres maestros especiales para las actividades como plástica y dibujo. La enseñanza escolar se realiza en el turno de la mañana y hay jornada extendida, hasta las 15 horas para los alumnos de sexto y séptimo grado, pero no dispone oferta de actividades extracurriculares. En la institución funciona también un comedor escolar.

La escuela se ubica en la calle Santa María de Oro, junto al Centro de Salud Nro. 58, y dada la distancia del establecimiento respecto de las viviendas del pueblo, los alumnos cuentan con un servicio de combis, provisto por la municipalidad de Maipú, que por las mañanas los recoge por sus casas y los lleva de regreso una vez finalizado el turno.

La escuela, por otra parte, participa activamente en la comunidad y brinda sus instalaciones ante cualquier necesidad que el poblado requiera, es decir, como espacio para realizar talleres de capacitación para adultos, lugar de reunión entre vecinos de Santa Blanca y el equipo de trabajo del Intendente, etc.

Asimismo en el 2009, fue protagonista del proyecto “Muralismo Comunitario y Participativo”, cuyo objetivo es generar nuevos vínculos entre los distintos sectores de la comunidad realizando acciones artísticas que promuevan en los individuos sensibilidad y protagonismo en sí mismos como agentes de cambio. De esta manera, los alumnos junto a niños de otras localidades, bajo la coordinación de la asociación, pintaron un mural en la fachada de la institución que hoy se aprecia.

Escuela Nro. 259 "Ejército Argentino"

Dado que la oferta educativa se reduce a escuela primaria y jardín únicamente, los estudiantes que pretenden completar sus estudios secundarios y/o terciarios, deben trasladarse a localidades vecinas esquilmando las probabilidades de finalización. Por otra parte, los alumnos deben optar entre estudiar o permanecer con sus familias, haciendo que no participen del proceso de aprendizaje.

Según declaraciones de la directora y una docente, entre las dificultades que enfrenta la escuela se destaca una infraestructura edilicia insuficiente y precaria: tornándose imperiosa la necesidad de construcción de nuevas instalaciones para el nivel inicial, los sanitarios, el pozo séptico se inunda con frecuencia; el tendido eléctrico también requiere mantenimiento, la sala de informática es deficiente en cuanto a equipos y espacio, etc. La escuela cuenta con una cooperadora que gestiona y organiza eventos comunitarios como bingos, venta de comida o rifas con la finalidad de recaudar dinero para la compra de materiales como pintura para el edificio o vajilla para el comedor, pero no alcanzan a cubrir todas las necesidades.

El centro de salud Nro. 58 está ubicado en la calle Santa María de Oro 1263 y el terreno fue donado por familia de Antonio Manzano. El mismo cuenta con una amplia cartilla de diferentes especialidades: medicina clínica, medicina de familia, odontología, agente sanitario y enfermería, cuya prestación se realiza en forma diaria (de lunes a viernes, a excepción del servicio de enfermería que es de lunes a sábado); las especialidades de ginecología y obstetricia atienden semanalmente; nutrición, dermatología y trabajo social tienen una frecuencia quincenal. A este grupo de profesionales se suma un equipo de kinesiólogos que trabaja con la discapacidad llamado: rehabilitación con base en la comunidad (RBC) que tiene una frecuencia trimestral. Este equipo recorre todos los centros y en conjunto con el agente sanitario de cada uno, brinda servicio de ambulancia o a domicilio dependiendo de las posibilidades de traslado de los pacientes, realiza entrega de sillas de ruedas, calzados especiales y confección de plantillas, además de los tratamientos de rehabilitación.

Centro de Salud Nro. 58

En el mes de julio del 2014, se habilitó un consultorio nuevo para ginecología con un detector de latidos. Asimismo en el centro se realizan estudios ginecológicos (colposcopía y PAP) y extracción de muestras para análisis y su posterior envió al laboratorio, es también un centro de vacunación y dispone de una sala de primeros auxilios. En lo que se refiere a los medicamentos, en el establecimiento sólo se realiza la entrega gratuita de los mismos, si bien hay faltantes, para los tratamientos de hipertensión están abastecidos. Por otro lado, a los niños de hasta 2 años, que allí se atienden, se les provee mensualmente de 24 litros de leche, y desde los 2 años hasta los 6 años en caso de presentar riesgo nutricional.

Las campañas contra las enfermedades se llevan a cabo a través de charlas a los residentes de la comunidad y también se aprovecha la congregación de personas en la sala de espera del centro para dictarlas. Entre las campañas que realizan en el centro se encuentran: vacunación, HPV, diabetes, hipertensión, salud reproductiva, higiene y cocción de alimentos. En las escuelas se dan aquellas de prevención de la salud dental, donde odontólogos concurren a las mismas para enseñar a los alumnos las prácticas básicas de la higiene bucal.

Determinadas afecciones a la salud como la drogadicción, una patología cada vez más frecuente, y el alcoholismo padecidas por habitantes de esta localidad no son tratadas porque los pacientes no concurren a realizar sus tratamientos.

El acceso a los servicios por parte de los habitantes del sector rural de Santa Blanca es variable, por un lado la disponibilidad de electricidad en los hogares es total, sin embargo el número de conexiones a red de gas natural y de agua potable es bajo, y la red cloacal, inexistente. De esta manera, es muy frecuente la provisión de gas envasado en garrafa. En cuanto a la regulación de los niveles de potabilidad del agua, desde la municipalidad del departamento, es permanente realizando controles diarios. Mientras tanto, en ambas urbanizaciones los hogares disponen de todos los servicios.

Sin embargo en lo que respecta a telefonía fija y servicio de internet, tanto los barrios como las viviendas rurales comparten su acceso restringido, sólo el 11% de los hogares encuestados cuenta con telefonía fija y sólo el 26% tiene conexión a internet. Lo contrario sucede con la telefonía móvil, presente en 95% de los hogares.

En cuanto a la televisión, el 100% de las viviendas encuestadas cuenta con televisor, pero un 48% de los hogares accede a los canales de aire mientras que un 52% accede a DIRECTV de manera compartida, es decir, varios vecinos, generalmente tres, comparten el servicio. La empresa provee el dispositivo a los hogares pero emite una única factura a nombre de uno de ellos que luego éste colecta el porcentaje a cada vecino y efectúa el pago correspondiente. No obstante ello, los canales más seleccionados corresponden al 7 y al 9 de Mendoza.

La radio es una manera muy utilizada para mantenerse al día con las noticias, en tanto que la compra de diarios y revistas es poco frecuente como consecuencia del costo que dicho medio representa.

En lo referente al servicio de recolección de basura en Santa Blanca, el mismo es provisto por el departamento y tiene una frecuencia de 3 veces semanales y para zonas con difícil acceso, cada 5 días. Una vez realizada la recolección, ésta es depositada en contenedores sin tapa, a cielo abierto y sin tratamiento alguno.

El poblado no cuenta con un destacamento policial; la vigilancia en la zona se realiza a través de una casilla móvil que traslada su ubicación cada dos meses. Sin embargo, además de ser muy precaria, no cuenta con vehículos que permitan la movilidad del personal en caso de requerirlo y dispone de una radio como único medio de comunicación. Tanto para la temporada de frío como para la de calor la casilla no cubre las necesidades básicas de los oficiales de guardia que deben permanecer allí. Su precariedad contribuye exponiendo a dicho personal policial a posibles agresiones. La vigilancia se realiza por medio de un vehículo que recorre las calles, pero según vecinos, no es visto con frecuencia.

Casilla policial móvil de Santa Blanca

Se encuentran en tratamiento gestiones para establecer un destacamento, dado que su instalación requiere la donación de un terreno por parte de un propietario de Santa Blanca.

Santa Blanca no tiene oficinas públicas ni bancarias, a excepción de una que funciona para el pago de los servicios (Rapipago); como consecuencia de ello, para realizar las cobranzas de pensiones, jubilaciones y planes sociales, las extracciones de dinero y demás trámites cotidianos, los residentes de la comunidad deben trasladarse a su ciudad vecina Fray Luis Beltrán.

Santa Blanca posee dos empresas de transporte público de pasajeros de corta distancia que realizan su recorrido diario por la zona y la conecta con las localidades vecinas: “La Nueva generación” y “Empresa Maipú”, ambas tienen sus terminales en la ciudad de Maipú. Sin embargo, el servicio que brindan se caracteriza por su reducida frecuencia horaria.

La red caminera del departamento está conformada por diversas rutas que posibilitan la rápida comunicación con todos sus distritos. La ruta nacional Nº 7 atraviesa los distritos de San Roque, Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio y la ruta provincial Nº 10 conecta la ruta nacional Nº 40 con la ciudad de Maipú.

El ferrocarril, cuyas vías están en muy buen estado, provee transporte para material de ripio únicamente.

Tanto los micros de larga distancia como el servicio de remises provienen de Maipú.

  • Club "Defensores de Santa Blanca"
  • Capilla San Isidro Labrador

El club asociación vecinal, cultural y deportiva “Defensores de Santa Blanca” es una institución de suma importancia para el pueblo. A partir del relato de uno de sus socios fundadores, David Lucas Errasti, el club se inauguró en 1952 luego de la compra, por parte de un grupo de vecinos del lugar, de las tierras que hoy ocupa. El mismo fue creado con el fin de brindar a su comunidad, tanto para adultos como para niños, un espacio de recreación social, de promoción de actividades culturales y deportivas, fue también sede de torneos. En este ámbito de encuentro, sus socios organizan eventos como los bailes, representaciones teatrales, festivales y fiestas locales cuya difusión se realizaba a través de panfletos como el que más abajo se podrá observar.

David Lucas Errasti, socio fundador del Club

Panfleto de un baile

En colaboración con “Los Dibujadores y La Asociación del Color”, espacio de muralismo comunitario del Programa de Educación Popular de la Municipalidad de Maipú, en 2012 con el fin de integrarlo, congregaron a niños de Santa Blanca y del "Bloque" (compuesto por diez barriadas de la ciudad de Maipú) para realizar juntos un mural sobre dos fachadas del club.

Sobre sus instalaciones se presentan las diferentes actividades como obras de teatro, shows de rock y el evento del día del niño, promovidas y organizadas por la vocera del pueblo junto al delegado municipal, pero comparado con lo que fue, se ha perdido la capacidad organizativa que lo caracterizó años atrás.

Por las tardes, el espacio es utilizado por vecinos adultos mayores de 65 años para conversar y jugar a las cartas.

Club de las familias, vecinal, cultural, social y deportivo “Defensores de Santa Blanca”

La capilla San Isidro Labrador (Salesianos de Don Bosco) ubicada sobre el Carril Viejo, es también un espacio de referencia para el pueblo.

Surge de los testimonios recabados que la misma fue una donación de la familia Guignet hacia el año 1939 y se encuentran realizando las gestiones para declararla patrimonio cultural. También han dicho que en la capilla yace escondida una gruta donde descansa la virgen blanca. En su capilla además de actividad religiosa y la fiesta patronal de cada año, se realiza un taller de alfabetización para adultos del pueblo y localidades vecinas.

Capilla San Isidro Labrador