LOCALIZACION

El pueblo de Santa Blanca se encuentra en la provincia de Mendoza, “Capital Internacional del Vino”, Argentina. Ubicada en la región de Cuyo, dicha provincia limita al norte con San Juan, al este con San Luis, al sudeste con la provincia de La Pampa, al sur con Neuquén, y al oeste con la república de Chile, cuya línea divisoria es la cordillera de los Andes.

Fuente: Google Maps.

La provincia de Mendoza, situada en el sector centro oeste del país cuenta con una superficie de 148.827 km², ocupa el 5,35% de la superficie total de territorio argentino. Su extensión la ubica en el séptimo lugar entre las provincias más extensas del país y reside una población total de 1.738.929 habitantes (INDEC, Censo 2010) que equivale al 4,34% del total nacional (INDEC, Censo 2010), y la sitúa como la cuarta provincia más poblada del país. Su ciudad capital, Mendoza, con 114.822 habitantes (INDEC, Censo 2010), es al mismo tiempo la cuarta ciudad más poblada de Argentina.

Administrativamente, Mendoza se divide en 18 departamentos, o municipios, son ellos: Ciudad Capital de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle, Junín, La Paz, General Alvear, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato. Éstos a su vez se dividen en distritos.La ciudad capital junto a los cinco primeros distritos que la rodean conforma el conglomerado urbano denominado la Gran Mendoza. La autoridad formal en cada uno de los departamentos es el intendente, y en los distritos se nombran delegados quienes responden a éste último.

La provincia registra en su territorio un total de 38 ciudades con más de 2.000 habitantes y 111 localidades rurales, con menos de 2.000 habitantes.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

El pueblo de Santa Blanca está ubicado al sur del distrito de Fray Luis Beltrán, del cual depende políticamente. Dicho distrito es uno de los doce que componen al departamento de Maipú, también conocido como “Cuna de la Vid y el Olivo”. Maipú, a diferencia del resto de los departamentos, cuenta con un intendente, al momento de relevamiento 2014, Alejandro Bermejo y un órgano deliberativo electivo, el Concejo Deliberante, integrado por doce ciudadanos. Dicha ciudad, junto a Luján de Cuyo, constituye el principal centro bodeguero de la provincia y tiene una extensión de 617 km2, por lo tanto, es uno de los departamentos más pequeños de la provincia, ocupando el décimo cuarto lugar por su superficie, y representando el 0,48% del total provincial.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Santa Blanca se ubica a 36 km de la ciudad capital de Mendoza, a 20 km de distancia del departamento de Maipú y a 16 km de su ciudad más cercana Fray Luis Beltrán. Limitan su extensión, de norte a sur, las rutas provinciales Nº 50 y 60 respectivamente. En esta última, en los últimos meses (mes de referencia: julio 2014) se encuentran realizando trabajos de re-asfaltado en algunos de sus tramos, mientras que el resto presenta un asfalto muy deteriorado y sin mantenimiento. Al este y oeste está circunscripta por las calles Santa Clara, que continúa hacia el sur con la denominada Valle Hermoso, y con el carril El Resplandor que continúa hacia el sur en la calle Laureano Nazar. Sus calles son en su mayoría de ripio y en algunas de ellas, se están realizando lentamente, la limpieza de la vegetación de sus márgenes con la finalidad de ampliar las mismas.

Cartel de bienvenida sobre el Carril Viejo o Perito Moreno

La localidad de Santa Blanca (Lat. -33.0333 y Long. -68.6667) de aproximadamente 4,1 km de extensión en sentido este-oeste y 4,2 km de extensión de norte-sur, comprende un perímetro de 16 km2. El poblado presenta características de rural disperso, donde sus lotes o fincas de cultivo separan las viviendas unas de otras. De esta manera, tal disposición sumada a la ausencia de una plaza que congregue y concentre a pobladores y su actividad comercial, transmite una imagen disgregada y abierta del poblado.

Su calle principal, Zanetti, de doble mano, asfaltada pero en mal estado de conservación, atraviesa el pueblo de Santa Blanca en forma transversal en dirección noreste-sudoeste operando como línea divisoria entre ambas mitades. A lo largo de su recorrido se asientan diversas viviendas, algunas de ellas contiguas, un supermercado, y proveedurías o pequeñas despensas dentro de las casas. También encontramos al club  familiar, cultural, social y deportivo “Defensores de Santa Blanca”.

Paralelos a las calles pueden observarse el trazado de canales de irrigación que abastecen numerosos lotes de cultivo y en diferentes puntos se ubican compuertas manuales que fijan un régimen de turnos para el riego, según la extensión de la propiedad.

Sobre el Carril Viejo, también asfaltado, y el cruce de la calle Zanetti, se ubica la iglesia de Santa Blanca, cuyo patrono es San Isidro Labrador, todos los 15 de marzo se celebra la fiesta religiosa que cuenta con la participación de toda la comunidad. A dicha fiesta se suma la Virgen Urkupiña, originaria de Bolivia, debido a la numerosa inmigración procedente de dicho país que habita en el pueblo, y congrega a los residentes de Santa Blanca los días 15 de agosto.

Al noreste del poblado, próximas al cementerio, se ubican las dos únicas urbanizaciones denominadas “El Cura Badin” y “El Libertador”, esta recientemente inaugurada en noviembre de 2011. Cuentan con 47 y 41 casas de material respectivamente y a diferencia del resto de  los hogares de Santa Blanca, éstos cuentan con todos los servicios (luz, gas, cloacas y agua potable) además de luminarias en sus calles de tierra, servicio de recolección de basura, y una plaza con juegos de recreación infantil y un comercio donde efectuar pagos de servicios e impuestos. El 74% de los 19 hogares encuestados, tienen sus casas construidas en material, aunque algunas conservan paredes de adobe, tienen adosadas construcciones más modernas. Es bajo el número de casas sin ocupantes, es decir, no están abandonadas sino simplemente cerradas, ya que sus habitantes dependen de la temporada de trabajo en los cultivos. Por tratarse de un pueblo rural, cuya oferta de trabajo se encuentra estrechamente vinculada a las épocas de labor en las fincas, el trabajo golondrina es una práctica común en estas áreas.

Plano de Santa Blanca. Fuente: Municipalidad de Maipú.

Plano de Santa Blanca. Fuente: J. L. Mazini Calderón (1996, p. 118).

Plano de Santa Blanca. Fuente: Agente Sanitario.

El arbolado público de la localidad de Santa Blanca es escaso, principalmente presente en las urbanizaciones y conformado por árboles diversos, algunos nativos y otros exóticos. Se pueden observar álamos (nativos), sauces llorones (exóticos), distintas especies de palmeras (exóticos), aguaribay (nativo), pinos y cipreses (exóticos), entre otros.

                                                       Sauce llorón (Salix babylonica)                                      Álamo blanco (Prosopis alpataco)

Palmeras y pinos

Las viviendas en su gran mayoría están construidas en una única planta rectangular, que de acuerdo a las capacidades económicas de sus moradores son de mayor o menor tamaño.

A partir de la información obtenida de los hogares encuestados, el 74% de las casas tiene paredes de material y techo exterior de chapa e interior de madera. Las más antiguas, que conforman el 21% de las viviendas encuestadas mantienen sus paredes de adobe; mientras que en algunos casos son de tipo mixto, es decir, las paredes de adobe tienen adosadas habitaciones más modernas de material. Los techos, en el interior de las viviendas, son de caña y en el exterior pueden ser de chapa o de torta de barro.

Del 74% de las casas de material, el 63% se presenta en buen estado de conservación con revoque y pintura; mientras que el 11% restante se encuentra estado deteriorado, con poco mantenimiento, o con revoques faltantes.

Únicamente el 5% de los encuestados tiene viviendas de paredes de finas maderas tipo chapadur y techo de chapa.

Mayormente el ingreso a las propiedades es a través de una reja o cerco, y la puerta de entrada a las mismas se ubica frente al camino o calle, mientras que otras tienen su ingreso desde una galería lateral ubicada sobre la vía de acceso a las chacras.

El estado general del asfalto de las rutas provinciales, Nro. 50 y Nro. 60 que limitan el norte y sur del poblado de Santa Blanca, la calle principal, Zanetti, y el carril Viejo o Perito Moreno es muy malo. Estas presentan innumerables baches lo que demuestra su falta de mantenimiento, a pesar que en la actualidad (mes de referencia: julio 2014) algunos tramos de la ruta Nro. 60 se encuentran en tareas de repavimentación. Por otro lado, el resto de las calles del pueblo se mantienen de tierra y ripio.