COMPENDIO

San Pedro del Atuel (Carmensa) en el día a día, es un pueblo que hasta hoy sigue lamentando el quiebre en su historia. Aún permanece vivo el recuerdo de lo que llego a ser, no sólo en cantidad de habitantes, sino en prosperidad económica, actividades y encuentros sociales, productividad y reconocimiento en el resto de la sociedad argentina

El cierre del ferrocarril es ese punto de quiebre, que no solo afecto las comunicaciones sino que fue determinante en el cese de la actividad industrial de valor agregado y la consiguiente perdida de fuentes de trabajo y reducción de la actividad comercial general del pueblo.

Hoy menos del 50% de los habitantes tienen trabajo productivo formal.

Sin embargo, a pesar de ya no vivir un presente de apogeo en la producción del tomate “más rico del mundo”, a pesar de ya no contar con las grandes industrias que daban trabajo a su gente, San Pedro del Atuel se esfuerza por volver a crecer. Encontró en el turismo un fuerte punto de apoyo; de la mano de los programas de la Asociación Responde, y con mucho esfuerzo por parte de los pobladores, lograron reconocer el valor de su historia, al punto de querer compartirla con quien los visite, y visualizaron la oportunidad del movimiento turístico que hay en la zona de General Alvear, de la cual pueden ser beneficiarios directos.

INDICE DE DESARROLLO

0,39

Medio

INDICE DE AISLAMIENTO

0,71

Alto

INDICE DE EMPRENDEDORISMO

0,4328

Medio

INDICE DE INSTITUCIONALIDAD

0,25

Bajo

INDICE DE SERVICIOS DE SALUD OFRECIDOS

0,5581

Medio

PRESENCIA DE ENFERMEDADES LIGADAS A CARENCIAS SANITARIAS

1

Alto

PRESENCIA DE ENFERMEDADES DE ORDEN ALIMENTARIO

0,5

Medio

PRESENCIA DE ENFERMEDADES ADICTIVAS Y CONTAGIOSAS

1

Alto

NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN

0,6889

Medio

Además, hay un importante esfuerzo en garantizar la educación a todos los pobladores. Ya el índice de Nivel Educativo de la Población muestra que es un punto en crecimiento. Pero más lo será si sigue extendiendo sus posibilidades de capacitación más allá de la educación primaria y secundaria obligatoria, a través de talleres de oficios y la incorporación de oferta de educación terciaria. Muchos adultos se esfuerzan por terminar sus estudios secundarios en el CEN.

En complemento con el proyecto La Argentina que Aparece, el pueblo seguirá pujando por caminar en la prosperidad. Requiere de su gente, de que aquel bajo índice de institucionalidad se revierta, para alcanzar una intensificación en la participación de la población en instituciones abocadas al pueblo. Así, a su vez, mejorará su desarrollo, que como bien demuestra el índice, puede seguir creciendo.

 

En el trabajo de investigación, se combinan distintos métodos con el objetivo de describir el perfil social y productivo, identificar las fortalezas y atractivos, así como también las necesidades más urgentes, y proyectos con mayor demanda y potencial en cada uno de los lugares relevados.

Entrevistas: Un equipo de investigadores viaja a los pueblos y convive por un periodo de una semana con los habitantes del lugar. Allí se realizan entrevistas con los principales referentes, que como mínimo incluyen a la autoridad política local, un médico o agente sanitario, un biólogo o profesor de ciencias naturales, los directores de las escuelas primarias y secundarias, un historiador o memorioso que haya pasado gran parte de su vida en el pueblo o haya realizado investigaciones sociales o científicas acerca del lugar, un joven o un grupo de jóvenes, grupos de artesanos, productores y oferentes de servicios, y la autoridad de la ciudad o pueblo vecino con quien el pueblo tiene vínculos más fuertes. De acuerdo a la realidad del pueblo, se realizan entrevistas adicionales con representantes de instituciones tales como iglesias, bibliotecas, uniones vecinales, y clubes deportivos. Se entrevistan a dueños de hospedajes y comedores u otros comercios importantes del lugar, y se visitan además emprendimientos con impacto económico y social en la comunidad como pueden ser granjas, estancias, bodegas, radios comunitarias o sociedades de fomento.

Encuestas: Los investigadores realizan además numerosas encuestas a hogares seleccionados al azar. Dependiendo del tamaño del pueblo y otros factores, la población encuestada representa entre el 8 y el 30 por ciento total de los hogares. Las encuestas a diferencia de las entrevistas, son anónimas.

Documentos: Finalmente los investigadores recopilan datos de fuentes primarias o secundarias como periódicos antiguos o documentos históricos acerca del pueblo publicados por el mismo gobierno del pueblo, historiadores regionales u organizaciones que hayan realizado relevamientos previos en la zona. También se relevan datos de fuentes confiables que hayan sido publicados en portales de internet. Se fotografían museos, si los hubiera en el pueblo, y en la medida de lo posible, se accede a registros fotográficos referidos al pueblo. Todos los documentos y fuentes son citados en el documento final que produce el investigador.

Estadística Descriptiva: Los datos cuantitativos que se puedan representar numéricamente son tabulados en planillas. Se utilizan procedimientos estándar de estadística descriptiva (cálculo de porcentajes, medidas de tendencia central, e índices) para resumir  y describir la realidad de los pueblos. Estos datos son incorporados al informe final publicado en este portal, tanto en el cuerpo del mismo, como en tablas y gráficos que buscan describir  aspectos particulares de la realidad del pueblo con mayor exactitud. Responde dispone de muchos otros datos detallados, referidos de modo general en el informe, que no han sido publicados en este portal.

“Culto a Juan Bairoletto” en Diccionario de Mitos y Leyendas. Sitio web: http://www.cuco.com.ar/bairoletto.htm

“Departamento de General Alvear” en Mendoza Travel. Sitio web: http://www.mendoza.travel/General_Alvear.aspx

“Descripción General del Río Atuel” en Escuela de Agricultura Rucalil. Sitio web: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/elrioatuel/rioatuel/descrip.htm

“General Alvear”  en Intertournet. Sitio web: http://www.intertournet.com.ar/mendoza/alvear/alvear.htm

 “Juan Bautista Vairoleto. Historias, mitos y leyendas en tierras alvearenses” en Intertournet. Sitio web: http://www.intertournet.com.ar/vairoleto/vairoleto.htm

“San Pedro prepara los festejos patronales”. En Alvear Diario. Sitio: http://noticiasalvear.com.ar/actualidad/906-san-pedro-de-atuel-prepara-los-festejos-patronales.html

“Situación Geográfica” en Gobierno de Alvear. Sitio web: http://www.alvearmendoza.gob.ar/index.php/general-alvear/situacion-geografica

“Una fogata de 20 metros por San Pedro, en Carmensa”. Diario Los Andes, 04 de julio de 2011. Sitio: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/4/fogata-metros-pedro-carmensa-578623.asp