MEDIOAMBIENTE

El clima es templado semiárido de gran amplitud térmica, con temperaturas extremas de 41° en verano y  de -10° en invierno. Las precipitaciones medias anuales son de 329 mm, predominantemente estivales y con carga eléctrica.

Hay frecuentes heladas, clasificables en blancas: cubren las plantas con una capa de hielo cristalino; y negras: se forma hielo, destruyendo las plantas que toman un color oscuro[1].

En cuanto al relieve, se inserta sobre una llanura con desniveles hacia el este, donde hay pequeñas elevaciones.

 

 

[1] Fuente: http://www.alvearmendoza.gob.ar/index.php/general-alvear/situacion-geografica

En el pueblo y sus alrededores se pueden encontrar las siguientes especies:

Fauna: vizcacha (Lagostomus maximus), cuises (Microcavia australis), peludo (Chaetophractus villosus),

Aves: chingolos (Milvago chimango), lechucitas de las vizcacheras (Athene cunicularia), jote de cabeza negra (Coragyps atratus) y roja (Cathartes aura), pecho colorado (Sturnella superciliaris), hornero (Furnarius rufus).

Flora: tamarindo (Tamarindus indica), chañar (Geoffroea decorticans), jarilla (Larrea cuneifolia), pasto amargo (Pappophorum caespitosum), alamo (Populus alba).

Hornero (Furnarius rufus)

Pasturas silvestres

El río Atuel es el curso de agua más importante para el pueblo, ya que permite el riego para la producción en las fincas. Este río nace en la cordillera principal de los Andes, al oeste de la provincia de Mendoza, a unos 3.500 m.s.n.m. y se desarrolla de oeste a este, atravesando distintos ambientes geográficos. Su caudal medio anual es de 34.7 m3/seg[1]. Por el aprovechamiento a través de represas a lo largo de su recorrido, el caudal que llega a la zona del departamento de General Alvear es variable, afectado, además, por las fluctuaciones naturales de épocas de mayor y menor alimentación.

 

[1] Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/elrioatuel/rioatuel/descrip.htm

No hay recursos mineros que se exploten en San Pedro del Atuel.

Comportamiento humano

Cuatro veces por semana, se recolecta la basura de los hogares. La mayor parte de ella es depositada como relleno en tierras a 1,5 km del pueblo, suficientemente alejada como para no generar contaminación a la población. La porción restante es compactada como material reciclable en una planta de General Alvear.

Desastres naturales

San Pedro del Atuel no sufre amenazas de desastres naturales de importancia. Suelen ocurrir caídas de granizo que afectan de modo importante a las plantaciones de vid y frutales. A principios del siglo XX, el volcán El Descabezado, en el sector chileno de la cordillera de los Andes, liberó tal cantidad de cenizas que cubrió el pueblo, afectando a la flora y fauna locales.