ATRACTIVOS

Para los habitantes de San Pedro del Atuel lo paisajístico es el mayor atractivo el pueblo, con el acento puesto en la tranquilidad de su entorno.  Su historia y cultura también son valoradas.

San Pedro del Atuel se sitúa en una llanura. Sobre el horizonte, en los días de mayor claridad, se vislumbra la cordillera de los Andes. Los protagonistas del paisaje son las filas de altos álamos que bordean las calles de entrada al pueblo y las fincas a su alrededor. A pocos kilómetros se puede disfrutar del paisaje que regala el río Atuel, especialmente en las épocas en que el manejo de su caudal de aguas – a través de represas a lo largo de su trayecto, que se inicia en la cordillera de los Andes- provoca el más alto nivel del río.

   

Sitios de interés

  • Área recreativa “Bosque de los Tamarindos”

   

Este atractivo natural, mejorado en infraestructura a través del proyecto turístico realizado por Responde con el apoyo de American Express es un bosque de Tamarindos y está emplazado en las márgenes del río Atuel. El área recreativa cuenta con parrillas y mesas, sanitarios y un sendero interpretativo de la flora y fauna del lugar, con cartelería explicativa. Es posible acampar allí. Se trata de un espacio especial para disfrutar en familia o en grupos numerosos, tanto para pasar el día como para pernoctar.

  • Circuito histórico cultural

San Pedro del Atuel tiene una rica historia en sucesos y personajes que se refleja en  edificios y espacios clave del pueblo. Se ha diseñado un circuito turístico histórico-cultural que puede recorrerse acompañado por una guía turística que resalta los puntos de mayor interés, relatando la historia del lugar.

  • Bodegas

En San Pedro del Atuel se pueden visitar dos bodegas artesanales en las que se podrá conocer los procesos de producción y degustar y comprar las distintas variedades que se producen:

Bodega La Diagonal: (02625) 15-514676 / Bodega Morralla López: (02625) 15-433887

En cuanto al alojamiento, “Familia Saúd” ofrece habitaciones con baño privado. Teléfono: (02625) 15-408829

En San Pedro del Atuel la oferta gastronómica se reduce a una panchería y una heladería ubicadas en el ejido urbano.  Sobre la ruta N° 143, a metros de la entrada del pueblo, se encuentra una parrilla.

Eventos

Fiesta de la Vendimia distrital (enero). En esta celebración se simboliza el fin de la cosecha. Se corona la reina local de la vendimia que representará al distrito en la instancia departamental.

Aniversario de Fundación de San Pedro del Atuel (15 de febrero). Cada año se celebra de manera distinta esta fecha tan importante para el pueblo. En el 2013 San Pedro del Atuel cumplió100 años de vida.

Fiesta de San Pedro y San Pablo (el fin de semana más próximo al 28 y 29 de junio). Desde el año 1981 se realiza esta fiesta, declarada de interés provincial, en conmemoración a los santos patronos del pueblo. Durante tres días más de 10.000 personas, de distintas partes del país, llegan a San Pedro del Atuel para participar de la misma.

El viernes y el sábado está dedicado especialmente a los jóvenes, con espectáculos artísticos, criollos y culturales de diverso tipo.

El domingo se realizan las celebraciones centrales con los actos litúrgicos (misa y procesión), almuerzo organizado por los alumnos del colegio técnico agropecuario y culminando con la espectacular fogata de mas de 20 metros de altura en el predio del ex ferrocarril con la quema del muñeco que simboliza el mal en el hombre.

A lo largo de los tres días  se desarrolla una feria artesanal, se ofrecen comidas típicas, desfiles,  jineteadas, y números artísticos.

   

Espectáculos folclóricos. Al fondo, la fogata. Fuente: Alvear Diario.

Fogata gigante del año 2011. Fuente: Diario los Andes.

Fiesta del Inmigrante (3 de septiembre). Se realiza en la colonia rusa. Es una celebración en honor a  los grupos de inmigrantes que poblaron San Pedro del Atuel.

Natalicio de Bairoletto (11 de noviembre). Es una fiesta bien gauchesca, con carreras de caballo, doma y jineteadas, recordando al bandido rural Juan Bautista Bairoletto.

 

 

 

Personajes

Aleksey Vladimirovich Abutkov nació en Sarátov, Rusia, el 29 de febrero de 1872. Fue pianista, violinista, y enseño, además de estos instrumentos, armonía, contrapunto y fuga. Luego de la revolución bolchevique de 1917 fue convocado para colaborar con el régimen, pero al negarse fue condenado a muerte. Logro escapar y en 1923 se exiló en Argentina.

En 1924 decidió radicarse en San Pedro del Atuel, cuando conoció el lugar  en el transcurso de una gira sudamericana. Cuatro años después, fundó el Conservatorio Schubert, en donde dictó clases de piano, violín, mandolina, guitarra y composición. Se constituyó así en uno de los pioneros de la educación musical formal de Mendoza.

Murió en 1945, y 51 años después, en 1996, fue sobreseído por la justicia de Rusia.

En el año 2007 se encontraron partituras de su autoría en la finca que habitaba en San Pedro del Atuel. Estas se conservan en el museo de General Alvear.

El 10% de sus obras fueron rescatadas, unas 400 en total, y por ellas es reconocido  por la comunidad musical mundial. 

   

                                                                                              Vladimir Abutcov               Juan Bautista Bairoletto

Juan Bautista Bairoletto nació en Santa Fe en 1894. El primer registro de su paso por el departamento de General Alvear es del año 1927. Se dice que en 1919 había tenido una pelea por una mujer que amaba, encuentro en el que mató a un policía. A partir de ese día, vivió su vida escapando de la ley, lo que lo llevó a las tierras de San Pedro del Atuel, que fue alguna de las extensas zonas que recorrió. En su andar, según recuerdo popular, robaba a quienes más tenían y lo repartía entre los más pobres; esto le ganó el cariño de los trabajadores rurales.

Mientras la policía lo buscaba desesperadamente, Bairoletto, gracias a la ayuda de sus amigos, pudo conseguir tierras para trabajar en San Pedro del Atuel, en las que se instaló junto a Telma Ceballos, de quien estaba enamorado. Cambió su nombre a Francisco Bravo, y tuvo dos hijas: Juana y Elsa.

El 14 de septiembre de 1941, según se cuenta, se vio rodeado por la policía de La Pampa en su propia casa: lo había traicionado un viejo compañero de andanzas a cambio de su propia libertad. Bairoletto, antes que entregarse, decidió morir disparándose a sí mismo en la cabeza. Otras versiones dicen que murió como resultado del tiroteo en ese momento.

La devoción por este bandido rural genera opiniones encontradas en cuanto a la nobleza de sus acciones. Sea como fuere, su paso por el pueblo dejó una huella que permanece en la memoria popular.

Fue inmortalizado en diversas producciones artísticas:

Se ha realizado una película: «La aventura de un rebelde», dirigida por Atilio Polverini y protagonizada por Arturo Bonin en 1985; una novela: “Bairoletto” de J.C. Marcelo Calvo;  una obra de teatro: “Lo llaman Bairoletto”, de Telma Cevallos; es uno de los protagonistas en la canción “Bandidos Rurales”, de León Gieco, y está presente en distintas interpretaciones de la música pampeana (http://www.cuco.com.ar/bairoletto.htm).

José Horro nació en Pontevedra, España, en 1899. Llegó a la Argentina a los cinco años y en 1946 se instaló en San Pedro del Atuel, ya formado como idóneo en farmacia. Como tal, asistía a los colonos, llegando a sus hogares en sulky, listo para atender partos, dar inyecciones o proveer de medicamentos. Muchas veces lo hizo sin cobrar a cambio, preocupado por la salud de los pobladores; y nada lo detenía para llegar a sus viviendas, ni el clima, ni el mal estado de los caminos. Llegó a ser ayudante del Dr. Dviska -médico reconocido a nivel mundial- por su desempeño en la creación de recetas magistrales. En el pueblo lo recuerdan por su solidaridad y entrega a todos los habitantes. En su honor fue nombrado el Centro Responde.

Patrimonio cultural

  • Edificio de la vieja estación

Hoy sede de la Delegación Municipal, en buen estado de conservación, este edificio es digno de conocer. Es signo de la época de esplendor del pueblo y patrimonio histórico de San Pedro del Atuel.

  • Exfábrica de tomates envasados La Campagnola

Realizando el circuito turístico guiado se conoce este edificio que fue eje de la producción de tomates y otros frutos, en las épocas de mayor esplendor de San Pedro del Atuel. La enorme fábrica hoy tiene otros usos pero no pierde su identidad.

  • Museo de Nuestros Pioneros

Es un museo al aire libre que expone elementos de trabajo rural, sulkis y carretas de los primeros pobladores del lugar. Se localiza junto a la plaza Vladimir Abutcov.

  • Centro Responde José Horro

Emplazado en el edificio que fue el antiguo correo del pueblo, este centro cultural ofrece: café literario, venta de productos regionales y artesanías, biblioteca y un museo que recoge la historia del pueblo.

   

Recetas del pueblo

Los tomates de San Pedro del Atuel son “los más ricos del mundo”. Así es que su gente los valora y aprovecha; la salsa natural no falta en ningún hogar y no lleva ningún tipo de colorante, conservante, ni otros aditivos.

Tomates envasados al natural (especial para salsas)

Ingredientes: tomates, cantidad según salsa que se quiera hacer.

Para pelar los tomates, sumergirlos 10 segundos en agua hirviendo. Al sacarlos, la cáscara sale prácticamente sin esfuerzo. Sin dejar pasar más de 15 minutos, se ponen los tomates en frascos cerrados –que serán en los que resulten envasados-. Se dejan 30 minutos a baño María. Luego, se dejan enfriar sin retirar de la olla (para evitar que los frascos se rompan).

Tomates triturados, envasados al natural

Antes de seguir los mismos procedimientos de los tomates enteros envasados, se trituran los tomates con su cáscara. Si se desea, se les puede retirar la semilla. Luego se continúa al igual que con los tomates enteros.