ENTORNO

General Alvear se localiza a 290 km al sudeste de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia. Cuenta con 28.431 habitantes según el Censo 2010.

Es la cabecera del departamento del mismo nombre que es gobernado por un intendente y un cuerpo de concejales surgidos, cada cuatro años, del voto popular.

Las principales actividades que se realizan en el casco urbano son comerciales y administrativas. Las agrícola-ganaderas se desarrollan predominantemente en el entorno rural del departamento.

General Alvear es un polo de desarrollo turístico con actividades no tradicionales como trekking, canotaje, mountain bike, campamentos, turismo rural en fincas y estancias con sus atractivos naturales, agroturismo.

 

La ciudad cuenta con una completa red de servicios domiciliarios y de comunicación.

Su terminal de ómnibus de media y larga distancia la conecta con el resto de la provincia y las más importantes ciudades del resto del país.

En las cercanías de la ciudad se encuentra construido un  aeródromo que se terminará de equipar y habilitar en 2013.

Para alojamiento, General Alvear dispone de 6 hoteles de distintas categorías, 1 apart hotel, 9 complejos de cabañas y 6 camping. La oferta gastronómica es amplia y variada e incluye desde restaurantes de categoría hasta servicios de comida rápida, complementados por varias confiterías, algunas de las cuales presentan espectáculos o se convierten, en los horarios adecuados, en discotecas.

La Casa de la Cultura presenta regularmente obras de teatro y proyección de películas.

Existe una amplia y variada cantidad de comercios de prácticamente todos los rubros.

Dos entidades bancarias atienden las necesidades financieras.

En al ámbito de la salud Alvear dispone del Hospital Enfermeros Argentinos que atiende todas las especialidades, diagnostico, internación y traslados y dos sanatorios privados.

La educación esta ampliamente cubierta en los niveles inicial, primario y secundario. Se ofrecen también carreras terciarias y algunas universitarias a través de sedes o convenios con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Congreso.

Otras instituciones presentes son el Rotary Club, la Federación Agraria y los Boy Scouts.

Los habitantes de San Pedro del Atuel dependen en múltiples aspectos de los servicios que ofrece General Alvear, que compensan las carencias de los mismos en el pueblo. Su utilización se ve facilitada por el transporte público que los comunica.

A principios de 2013 el gobierno departamental esta proyectando dos parques industriales que estarán ubicados en las cercanías de San Pedro del Atuel. Esto favorecerá la generación de puestos de trabajo y, como beneficio agregado, como las industrias tendrán red de gas natural es muy probable que este beneficio llegue también al pueblo. Otro de los proyectos que a principios del año 2013 está en pleno avance, es el trabajo en conjunto entre la Municipalidad de General Alvear y la Delegación de San Pedro del Atuel, que busca alcanzar la mayor cantidad de titularizaciones de tierras posibles. El trámite es necesario por parte de las autoridades, las propiedades no pueden tener dueños legales por trabas impuestas por el proceso histórico de entrega de tierras que pertenecían a Pedro Christophersen. Este proyecto permitirá que los que ya están viviendo en tierras del pueblo, puedan poseer los títulos de propiedad de las mismas.

En síntesis, la relación entre el pueblo y General Alvear es buena; el primero depende de la segunda pero es tomado en cuenta en las políticas públicas, como el resto de los distritos del departamento.