INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Delegación Municipal (gobierno local)
  • Escuela
  • Centro de Salud

La Delegación Municipal de San Pedro del Atuel, funciona desde 2005 en el edificio de la antigua estación de tren y depende de la Municipalidad de General Alvear. El delegado es designado por el intendente de esa ciudad y su mandato dura cuatro años, aunque puede ser  redesignado  indefinidamente. En 2013 asumió la delegación José Salas del Partido Justicialista. 

En San Pedro del Atuel hay un jardín maternal, educación primaria y secundaria. Para el año 2013 se prevé la apertura de la carrera de Técnico en Agronomía con orientación en riego.

El Jardín Maternal  Municipal Nro. 194 “Luna de Papel” fue inaugurado el 15 de diciembre de 2005, y desde entonces precisa un edificio propio. En 2013 continuaban funcionando en  una propiedad alquilada.

El pueblo cuenta con dos escuelas primarias, que son resultado del proceso promovido por el Estado e iniciado en 1979 que consistió en absorber la baja matrícula de pequeñas escuelas rurales que tenían muy pocos alumnos. En compensación, el Estado ofreció a los alumnos del ámbito rural, un servicio de transporte escolar que los acerca diariamente hasta el establecimiento educativo.

La escuela María Elena Arduino de Devoto cuenta, para el ciclo lectivo del año 2013, con 137 alumnos distribuidos desde sala de 4 años hasta 7mo año del primario. La modalidad es de jornada extendida, es decir que los alumnos permanecen en la escuela los turnos mañana y tarde. En el tiempo que no reciben la educación formal tradicional, cuentan con talleres y actividades de diversas disciplinas, muchas de ellas con actividades innovadoras que sirven de apoyo a las dificultades de aprendizaje de los alumnos. En la escuela reciben almuerzo y merienda.

La institución no presenta casos de deserción escolar y hay muy poco ausentismo. Los principales problemas que enfrenta tienen que ver con las dificultades de aprendizaje de los alumnos. El compromiso de los padres es, en general, bueno; a fines del año 2012 formaron una comunidad que quiere trabajar para el bien de la escuela y los alumnos.

   

Fachada y sala de informática de la Escuela María Elena Arduino de Devoto

“Pedro Christophersen – Nro. 504” es la otra escuela primaria, que cuenta con unos 120 alumnos para el 2013. La educación que brindan cubre, al igual que el otro establecimiento,  los niveles inicial –desde sala de 4 años- y primario, hasta el 7mo año. Comparten profesores de la jornada extendida, modalidad que también tiene esta escuela. Coinciden también en que ofrecen el almuerzo y merienda a sus alumnos, y que tampoco tienen problemas con deserción o ausentismo escolar.

Los directivos de esas dos instituciones buscan constantemente el trabajo en conjunto, parejo e inclusivo de una a otra escuela, para evitar la confrontación y las diferencias entre los alumnos.

Por otro lado, en el edificio de esa escuela funciona, por las noches, la escuela secundaria para adultos: el CEN, además del Centro de Capacitación de Labores Rurales, que dicta talleres como electricidad, panificación, albañilería, etc.

   

Fachada y una de las aulas de la Escuela Pedro Christophersen

La escuela secundaria “Hilda Mabel Coria” cuenta con 140 alumnos (según datos para el año 2013) que al egresar reciben el título de Técnico Agrario con orientación pecuaria. La modalidad es de jornada extendida, es decir que los alumnos concurren al turno mañana y al turno tarde. Durante éste se desarrollan  talleres –como teatro y danzas-, actividades, clases para mejorar el rendimiento escolar.

La delegación municipal y las escuelas suelen trabajar conjuntamente en distintos proyectos y eventos, manteniendo una relación fluida y positiva.

Escuela Hilda Mabel Coria

El Centro de Salud de San Pedro del Atuel cuenta con diversas disciplinas de la medicina, en distintos momentos de la semana. Asisten médicos de familia que cubren horarios por la mañana de lunes a viernes. Además, hay enfermeros de guardia y asisten, una o dos veces por semana cada uno: ginecólogo, odontólogo, bioquímica (para extracciones de sangre), y, cada quince días, psicólogo. Tienen también ambulancia.

Regularmente se realizan campañas de vacunación, concientización a través de charlas en escuelas, y de fumigación y prevención de zoonosis, por la presencia de chagas, especialmente en las colonias rurales, en donde se dan la mayor cantidad de casos.

En el pueblo hay servicio de agua potable corriente –gestión administrada por la Unión Vecinal- electricidad, internet y televisión por aire y satelital. La telefonía ofrecida es fija y móvil. El gas es envasado, no hay gas natural. El Correo Argentino tiene con su propio local.

La obra social de COSPAC también ofrece sus servicios con sede propia en el pueblo y hay, además, una sala velatoria.

San Pedro del Atuel se encuentra directamente comunicado con la ciudad de General Alvear, a través del servicio de transporte público –colectivo de corta distancia provisto por la empresa La Unión. La frecuencia es permanente a lo largo de todo el día. El viaje dura 30 minutos, y existen varias paradas dentro del pueblo Desde la terminal de ómnibus de General Alvear, hay servicios que conectan con todo el resto de la provincia de Mendoza y con los puntos más importantes del país.

Hay una serie de oficinas y servicios públicos. En primer lugar, la Delegación Municipal de San Pedro del Atuel tiene su sede en el pueblo. Hay también destacamento policial. Es posible además el pago de la mayoría de los servicios e impuestos en el mismo pueblo. El cobro de  planes y jubilaciones y trámites correspondientes al registro civil o financieros, deben realizarse en la ciudad de General Alvear.

 

  • Unión Vecinal
  • Iglesia católica y evangélica
  • Centro de Jubilados
  • Biblioteca

La Unión Vecinal de Obras y Servicios Públicos Carmensa se ocupa de la gestión del agua en el pueblo, de modo de garantizar el acceso a todos de la manera más justa posible. Cuenta con una sede muy cerca del centro del pueblo.

La Iglesia católica en San Pedro del Atuel cuenta con la Capilla San Pedro Apóstol en donde, además de la Misa, se lleva a cabo la catequesis y actividades de Cáritas a favor de los pobres. La Iglesia evangélica cuenta con varios templos que desarrollan sus propias reuniones y actividades.

El Centro de Jubilados tiene una sede propia, ofrece distintas actividades para los jubilados y algunos servicios a través de PAMI. 

   

Unión Vecinal                                                                              Capilla San Pedro Apóstol

Templo evangélico Vida y Paz                               Centro de Jubilados

La biblioteca popular de San Pedro del Atuel está cerrada (febrero de 2013), por cese de actividades de su comisión y dificultades para conseguir la personería jurídica. Ha tenido años de actividad antes de su cierre, con más de 1.000 libros.