LOCALIZACION

San Pedro del Atuel, también conocido como Carmensa, se localiza en la provincia de Mendoza. Esta limita al norte con la provincia de San Juan, al este con la de San Luis, al sudeste con la provincia de La Pampa, al sur con Neuquén, y al oeste con la República de Chile, separada por la Cordillera de los Andes.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de maps.google.com.

La provincia de Mendoza tiene una superficie de 148.827 km2, es la séptima provincia más extensa del país, ocupa el 5,35% de la superficie total del territorio nacional. Se divide administrativamente en departamentos y éstos, a su vez, en distritos. Su población total es de 1.741.610 habitantes (INDEC, Censo 2010), lo cual la convierte en la cuarta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,34% del total nacional. Su capital, la ciudad de Mendoza, con 114,822 habitantes (INDEC, Censo 2010), es la cuarta ciudad más poblada del país. La provincia tiene 38 ciudades y 111 localidades rurales.

San Pedro del Atuel se localiza en el sudeste de la provincia y pertenece al departamento General Alvear. También depende políticamente de Alvear ya que su intendente es quien nombra los delegados que están al frente de las localidades que dependen de este municipio.

Fuente: Elaboración propia sobre la base del Instituto Geográfico Nacional.

San Pedro del Atuel se localiza sobre la Ruta Nacional Nro. 143, que está asfaltada y en perfecto estado de conservación. La ciudad de importancia más cercana es General Alvear, cabecera del departamento homónimo. La comunicación entre ambas está garantizada por un servicio de transporte público de pasajeros de corta distancia, que realiza el trayecto San Pedro del Atuel - General Alvear con regularidad a lo largo de todo el día.

Elaboración propia sobre la base del Instituto Geográfico Nacional.

El pueblo está constituido, en su plata urbana central, por alrededor de 50 manzanas, algunas emplazadas sobre calles pavimentadas, otras de tierra. Cuenta, además, con agrupación de viviendas rurales en las colonias rusa e italiana, a 10 kilómetros del área céntrica de San Pedro del Atuel.

El trazado urbano es radio céntrico. Su sector central está constituido por la plaza Vladimir Abutcov, alrededor de la cual se ubica la capilla, el polideportivo y la escuela secundaria. Unos 200 metros hacia el noreste está la rotonda –que es plazoleta- en donde confluyen las dos calles diagonales que inician su trazado en la  Ruta Nacional Nro. 143. Frente a esa plazoleta se encuentra la delegación municipal, que funciona desde 2005 en el edificio que fuera la estación de tren. La estación fue cerrada en 1977.

Se ingresa al pueblo por dos posibles entradas desde la Ruta Nacional Nro. 143, por calles bordeadas por altísimos álamos. En general las viviendas están en buen estado de conservación y hay pocas casas abandonadas.

   

Una de las entradas, a 3 km del centro del pueblo 

Plaza Vladimir Abutcov

La mayoría de las viviendas son de material y bien conservadas, incluso las más antiguas. Las que fueron construidas por medio de planes gubernamentales son identificables por sus fachadas, similares. Muy pocas casas están abandonadas o en estado precario.

   

Dentro del pueblo, las diagonales y calles principales, que son las que conectan con la ruta, están pavimentadas, algunas de ellas son  bulevares. El resto de las calles son de tierra. Para acceder a las colonias los caminos son de tierra lo que hace dificultoso el acceso, en épocas de mal tiempo.

La ruta nacional Nro. 143, sobre la que se emplaza el pueblo, está pavimentada y está en buen estado de conservación.