COMPENDIO

El pueblo de Emilia cuenta con un importantísimo capital humano y una tradición asociativa que trasciende la alta tasa de participación de los pobladores en instituciones comunes, y se materializa también en la acción de las cooperativas que ha permitido al pueblo mantener una economía fuerte y sana. La evolución demográfica del pueblo refleja también la capacidad de los pobladores de sobrellevar embates económicos y concretar proyectos institucionales que asistan al recupero del tejido social y al crecimiento poblacional y económico. En este marco funcionan instituciones tales como las escuelas primaria y secundaria, una comuna con importante presencia y la iglesia católica, de fuerte influencia en la tradición histórica y cultural de la población. Una característica notable del pueblo es también, relacionado a este último punto, la presencia de referentes institucionales importantes que ayudan a que esta cultura participativa se materialice en acciones concretas.

Los pobladores son gente servicial y entusiasmada por el progreso del pueblo.  Se destaca la calidez de sus habitantes y su espíritu amistoso, tal vez reflejando sus vínculos con la cultura de la Europa mediterránea. Este entusiasmo de los pobladores por abrir sus puertas a visitantes de afuera se puede observar en los diversos intentos de los mismos por establecer vínculos con Europa y en la producción literaria del referente de investigación histórica más importante del pueblo, Norma Battú, quien ha publicado trabajos referidos a los vínculos de Emilia con Saboya en Francia, y diversas partes de Italia. El hermanamiento de Emilia con Sedriano, en Italia es otro ejemplo de esta clara actitud proactiva, asociativa, y amistosa de los pobladores y la comuna.

La presencia de algunos enfrentamientos manifiesta el carácter central de la política en la vida de los pobladores. Más allá de algunas divisiones, se respira en el pueblo un clima de cordialidad y unión, reflejado por ejemplo en la farándula estudiantil, un evento anual que reúne a los pobladores en un desfile de carrozas, construidas mediante el trabajo conjunto de los jóvenes del pueblo con asistencia de varios pobladores. Sería necesario trabajar en aspectos infraestructurales de la escuela y otras instituciones para lucir el capital humano y cultural del pueblo. De cualquier modo, tanto la actividad de las instituciones como la cantidad de instituciones presentes en el pueblo es notable dado su pequeño tamaño.

De cara al futuro, el pueblo hará bien en capitalizar su grado de aislamiento relativamente bajo y continuar enfatizando mejoras infraestructurales, mientras continúa cultivando su cultura abierta y asociativa de modo de explotar de lleno su potencial cultural y emprendedor.

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 20% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Indeces” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente formula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

   

                                                                                                     Gráfico 1                                             Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

Artículos y sitios de Internet

“Argentour” Publicado: Junio de 2012. Acceso: 14 de agosto de 2012 http://www.argentour.com/es/provincia/santa_fe/santa_fe.php

Bonfatti, Antonio, Plan Estratégico Provincial “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” Publicado: 2011. Acceso: 14 de Agosto de 2012 http://www.santafe.gov.ar/archivos/PEP_parte_7.pdf

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 1991” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Colonia Emilia” Publicado: Diciembre de 2011. Acceso: 14 de Agosto de 2012 http://compartiendoinquietudes.blogspot.com.ar

“Google Earth” Publicado: 2011. Acceso: 17 de Octubre de 2012 http://www.google.com/earth/index.html

Pilatti, Miguel A., Roberto P. Marano, Silvia Imhof, Daniel Grenón, Jorge de Orellana. Universidad Nacional del Litoral “Recorriendo Santa Fe” Publicado: 2009. Acceso: 14 de Agosto de 2012 http://www.unl.edu.ar/recorriendosantafe/wp-content/uploads/2009/09/recorriendo-santa-fe-ficha-9.pdf

Universidad Nacional del Litoral. “Santa Fe” Publicado: 2012. Acceso: 14 de Agosto de 2012. http://www.unl.edu.ar/santafe/index.php/flora-y-fauna.html

Documentos escritos

Asociación Civil RESPONDE. Manual para el Cálculo de los Índices RESPONDE (Septiembre 2012)

“Emilia. Planta Urbana” Mapa. Comuna de Emilia

Escuela Agro técnica N.2050 Mons. Vicente F. Zazpe, “25 Años y Razones de Compromiso para Seguir Educando” (2009)

Battú, Norma, “Emilia y Zonas Vecinas. Leyendas y Entes Misteriosos. Adagios, Dichos y Refranes. Creencias Populares” (2010)

Pastorelli, Marcelo y Noseda, Richard, Emilia, 125 Años Después. 1868-1993, op. cit.


Entrevistas

Artesanos, productores y brindadores de servicios de Emilia (septiembre 2012)

Eliana Pastorelli, profesora de Historia y Vicedirectora de la Escuela (septiembre 2012)

Enfermero del Samco de Emilia (septiembre 2012)

Omar Panigo, presidente de la Comuna de Emilia (septiembre 2012)

Aldo Fabbro, director de la Escuela Secundaria Agrotécnica de Emilia (septiembre 2012)

Adrián Tagliari, presidente de la Comuna de Llambi Campbell (septiembre 2012)

Juan Bautista Chelini, memorioso del pueblo (septiembre 2012)

Humberto Milani, memorioso del pueblo (septiembre 2012)

Isabel Agüero, directora de la Escuela Primaria de Emilia (septiembre 2012)

Pobladores de Emilia (septiembre 2012)

Norma Battú, investigadora histórica especializada en Emilia (septiembre 2012)

Mariángeles Pastorelli, joven del pueblo (septiembre 2012)