MEDIOAMBIENTE

El pueblo se halla a una latitud de 31° 059' Sur y una longitud de 60° 748' Oeste, en una zona de transición geográfica, dentro del Litoral, próxima a la región Chaqueña.

El clima predominante en Emilia es templado, con lluvias entre los 700 mm y 800 mm anuales. La productividad de la tierra de la zona ha sido calificada con 3 puntos (sobre un máximo de 4) por su productividad por el Ministerio de Producción de Santa Fe.

Emilia cuenta con diversos recursos naturales. La flora del lugar está constituida por aromitos, algarrobos, chañar, espinillos y tala en la cercanía de la zona de ríos. En la parte al este del río, la flora ha sido desplazada para dar lugar a la actividad agrícola-ganadera. La fauna incluye liebres, comadrejas, peces como el sábalo, el moncholo y el pacú, y aves como cardenales, teros, benteveos, palomas y loros. Estos últimos son considerados plaga.

Nidos de loros a pocos kilómetros de Emilia. Los loros son considerados plaga en el pueblo y alrededores

El río Salado se encuentra a 8 km, y a 2 km hay una serie de canales para el escurrimiento de zonas bajas, que llevan las aguas al saladillo. También hay aguas subterráneas y napas superficiales potabilizadas que se utilizan en la zona rural.

Bote a la vera del Rio Salado, al que muchos emilienses se acercan en el verano para bañarse. Los accidentes en el Rio son comunes

 

Comportamiento humano

La acción del hombre ha deteriorado la flora y fauna nativa en pos de mantener la productividad de la actividad agropecuaria. El  impacto de la acción del hombre ha sido gradual. Con la llegada de los inmigrantes se comenzó a modificar el ecosistema mediante la tala, que servía para abastecer a trenes de combustible. La modificación más grande se produjo sin embargo a fines de los ‘90, con la introducción de la soja transgénica y la expansión de la zona destinada a la agricultura. El aumento en la actividad agrícola y la modernización de la cosecha ha implicado un mayor impacto de productos agroquímicos y una mayor erosión de los suelos. Estos efectos fueron parcialmente mitigados con la implementación de la siembra directa que reduce la exposición de la tierra a las inclemencias del clima.

Para combatir la degradación ambiental se han implementado acciones locales para reducir el impacto de los residuos domiciliarios. También se han hecho campañas de concientización favoreciendo el uso de bolsitas de nylon y la separación de residuos.

También se han fijado controles contra pulverizaciones alrededor del pueblo. La campaña “Mantengamos Limpia a Emilia” que se inició hace 12 años contaba con ilustraciones de Mafalda. También se realizaron una campaña para el cuidado del agua y otra para fomentar la plantación de árboles.

Tratamiento de la basura

La basura se recoge dos veces por semana y se separa. El basural se encuentra  2 ½ km. La comuna planea construir una planta de separación de residuos. Los residuos orgánicos que ya se separan de los inorgánicos son destinados al biodigestor de la escuela. Mientras tanto, se proyecta la finalización de una cava a cielo abierto para depositar residuos inorgánicos para el año 2013. Algunos particulares inician incendios en los basurales para obtener metales para vender o utilizar.

Descampado para el proyectado basural de la Comuna