ECONOMIA

Con motivo de iniciar un emprendimiento la comuna podría evaluar un beneficio impositivo para los potenciales interesados.

 

El costo de vida en Emilia es relativamente alto (mes de referencia: Octubre 2012). El costo de gastos de supermercado e impuestos para una familia tipo es elevado para un pueblo de su tamaño, pero no muy diferente del que se puede encontrar en pueblos de alrededores. La cuota escolar, de 50 pesos mensuales es un arancel voluntario que la gran mayoría de los pobladores deciden pagar.

COSTO DE VIDA EN EMILIA- VALORES ESTIMATIVOS PROMEDIO

Compra de Vivienda

 $             240.227,27

Compra de Lote

 $               53.260,87

Impuestos y Servicios (mensuales)

 $                 1.590,74

Cuota Escolar (mensual)

 $                       49,04

Gastos de Supermercado (mensuales)

 $                  1.822,22

Fuente: Encuesta al 10% de los hogares del pueblo.

La actividad económica productiva en Emilia y alrededores gravita alrededor del trabajo de tres cooperativas agropecuarias.

La primera, fue la Cooperativa de Tamberos “Emilia Ltda”. A menos de 8 meses de su formación (marzo de 1944) se inauguró la fábrica asociada a la actividad tambera. En 1948 se formó una segunda empresa, la cooperativa de Tamberos Limitada “La Teresita” que junto a la primera cooperativa se adhirió a Sancor para comercializar su producción. Estas dos cooperativas y el grupo “Sol Naciente Ltda.” De Videla se fusionaron en 1992. Además del acopio de leche, ésta cooperativa, que nuclea a las tres empresas mencionadas, hoy llamada Cooperativa Agropecuaria Sol Naciente, presta servicios a productores.

En 1953 se creó la segunda cooperativa que funciona en la actualidad en Emilia. Se trata de la  cooperativa Agropecuaria de Producción y Consumo “Santa Lucia Ltda.” que tras la modernización de sus instalaciones en el año 1986, transformó la sección de mercaderías en un supermercado de primer nivel, que funciona hoy en la calle principal del pueblo.

Una tercera cooperativa, en las afueras del pueblo, se formó en 1966 con motivo de la compra de una propiedad de una empresa rematadora de hacienda que había entrado en quiebra. Es hoy la Cooperativa Colectiva Ganadera que se dedica a hacer remates que exceden mensualmente las 3000 cabezas. La operatoria comercial de esta “Cooperativa Ganadera Emilia” está en manos de otra cooperativa de la zona de Pilar.[1]

Fuera del marco de las cooperativas existen pequeños emprendimientos y productores que incluyen la cría de porcinos, la cosecha de soja, trigo, girasol, sorgo y maíz y la actividad tambera independiente de pequeña escala.

 

[1] Marcelo Pastorelli y Richard Noseda, Emilia, 125 años después. 1868-1993, op. cit.

Dentro de la trama urbana del pueblo y en las proximidades existen diversos comercios de alimentos. Existen carnicerías, verdulerías, panaderías, mercaditos, almacenes y un supermercado. Al ser la actividad agropecuaria muy importante en la zona, existen comercios que realizan actividades para el mantenimiento y la provisión de maquinaria como por ejemplo talleres mecánicos, gomería, metalúrgica, servicio de máquinas cosechadoras y una estación de servicio. Finalmente hay comercios tales como una agencia de quiniela, peluquería, y herrería. Fuera del marco de las cooperativas existen pequeños emprendimientos y productores que incluyen la cría de porcinos, la cosecha de soja, trigo, girasol, sorgo y maíz y la actividad tambera independiente de pequeña escala.

En Emilia encontramos diversos comercios: panaderías, carnicerías, verdulerías y heladerías son los más comunes

 

La estación de servicio de Emilia facilita la movilidad desde y hacia el pueblo