ENTORNO

A 15 km al sur de Emilia y a 7 km del rio Salado, se encuentra el pueblo de Llambi Campbell. Llambi tiene 2494 habitantes de acuerdo a datos del Censo 2001. Al igual que Emilia y los pueblos de la zona, la actividad agrícola ganadera, y en especial la prestación de servicios, es el principal motor económico del pueblo, que se ha convertido en uno de los más activos del país. Las casas del pueblo suelen ser grandes y vistosas y la traza urbana es original, con avenidas diagonales que atraviesan su distribución de damero.  La actividad industrial del pueblo, también de importancia, está ligada a la actividad agropecuaria. Por ejemplo, existe un taller preparador de tambores y una empresa de expeler.

La iglesia católica de Llambi Campbell, emplazada frente a la plaza principal, es un ícono arquitectónico del pueblo

Es común encontrar viviendas nuevas y modernas en las calles de Llambi Campbell

Llambi cuenta con una entidad de promoción económica que brinda préstamos de un máximo de 15000 pesos para emprendimientos familiares (Septiembre 2012), con posibilidad de extender la cantidad del monto bajo ciertas condiciones. La comuna además beca a algunos estudiantes que buscan seguir sus estudios universitarios en otras ciudades. En este sentido, la identificación de los pobladores con sus raíces es una acción importante para el liderazgo político. La comuna tiene un rol activo en el fortalecimiento de la identidad local intentando contratar a nativos de Llambi para empresas que dependan de ella y celebrando al pueblo en actos patrios y demás celebraciones locales.

A pesar de ser una comunidad próspera, Llambi enfrenta diversos desafíos. Muchas parejas jóvenes que quieren formar su propio hogar no pueden hacerlo ya que hay pocas facilidades para la construcción o adquisición de vivienda. La cantidad de lotes disponibles en Llambi es poca, y su valor elevado. A su vez, la falta de gas natural, hace que pocas empresas quieran instalarse en las inmediaciones. Y si bien podrían realizarse muchas acciones, la comuna intenta atacar los problemas uno por vez, ya que cada inversión requiere de una contribución impositiva por parte de los habitantes. Este es el caso de las obras cloacales.

Nuestra Señora del Calvario es una de las dos escuelas secundarias que funcionan en Llambi

La escuela primaria de Llambi se encuentra al costado de la ruta que atraviesa el pueblo y lo conecta con Emilia

Si bien no existe un plan estratégico en Llambi que incluya al pueblo de Emilia, existe una muy buena relación entre los dos presidentes comunales. Ambos líderes comparten recursos y trabajan en conjunto. Comparten además signo político y dialogan acerca de sus respectivas gestiones. Si bien no existen proyectos conjuntos de gran escala a futuro, podría pensarse en diseñar un plan alrededor de una mejora a los servicios de salud de ambos pueblos.

Un paseo por el pueblo permite apreciar una gran cantidad de comercios bien cuidados como por ejemplo comercios de indumentaria, gimnasio, librería, mecánica, hostería, verdulerías y más, así como también varias de las instituciones comunes a pueblos de este tamaño, escuelas secundarias, escuela primaria, museo del pueblo, SAMCO, banco, club deportivo, club de bochas y comisaría, además del edificio comunal y otras instituciones como el centro de jubilados. En el centro cultural del pueblo se dictan clases de inglés e italiano.

La buena relación política que existe entre Emilia y Llambi a nivel de liderazgo comunal se refleja también en los vínculos que existen entre los pobladores de ambas localidades. La radio de Llambi es escuchada por la gente de Emilia y varios anuncios se transmiten desde allí. Dada la importancia del fútbol entre los vecinos de ambos pueblos y dada su cercanía, no es sorprendente que los partidos que enfrentan a Llambi con Emilia sean de convocatoria significativa.  El sistema educativo secundario también funciona de modo complementario ya que mientras que en Emilia la orientación del secundario es agrotécnica, en Llambi existen las alternativas de un bachillerato orientado a las humanidades y uno de orientación comercial. Gracias a esta diversidad en la oferta educativa y a la cercanía, muchos adolescentes de un pueblo viajan para cursar en el vecino de acuerdo a sus intereses y planes de carrera futuros. El contacto social entre los pobladores no se limita al ámbito escolar ya que a muchas fiestas y celebraciones de Llambi y Emilia asisten pobladores del otro u otros pueblos, especialmente durante los fines de semana. Existen además muchos matrimonios mixtos formados por parejas compuestas por gente de ambos pueblos.