INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Comuna (gobierno local)
  • Escuela primaria y secundaria
  • Hospital rural
  • Comisaría
  • Juzgado de paz

 

El gobierno local está ejercido por la Comuna integrada por tres miembros, dos del partido que resulta ganador en las elecciones directas que se realizan en el pueblo y un miembro por el partido opositor. Está dirigida por un presidente comunal, que en el caso de Emilia, al año 2012, ha mantenido por 19 años su cargo, ganando cada elección realizada.

La comuna ha demostrado capacidad proactiva en el diseño e implementación de proyectos. En los últimos cinco años ha iniciado más de 8 proyectos de interés común habiendo fracasado solo en uno de ellos, que fue la construcción de un polideportivo, por falta de fondos.

La comuna trabaja en red y ha realizado proyectos de vinculación con el gobierno nacional con proyectos tales como el basural, ripio desde el pueblo hasta la ruta 11, el cordón cuneta y la cloaca. En el pueblo, el reciente proyecto de ciclo vía y el nuevo edificio comunal. Además, organiza diversos eventos como la fiesta del pueblo, el día internacional de la mujer, la fiesta provincial del asador y la fiesta patronal, con convocatorias que superan las 1000 personas, son todas fiestas exitosas que reúnen a todo el pueblo. 

   

Emilia cuenta con escuelas primaria y secundaria.

La Escuela Primaria Nro. 35 "Gobernador Mariano Cabal", con jardín incorporado y un total de 145 alumnos, está organizada por grados. Cuenta con 7 maestros de grado y un total de 14 profesores, contando los designados para actividades tales como dibujo, educación física y música. La escuela ofrece además taller de tecnología y club de niños pintores. Según el personal de la misma, presenta algunas deficiencias de equipamiento. Mencionan que hacen falta pizarrones, computadoras y proyectores. También falta pintura en exteriores e interiores, revoques y aberturas. A pesar de estas deficiencias, la escuela funciona de modo satisfactorio y la deserción es prácticamente nula. La mayoría de los alumnos continúa sus estudios en la escuela secundaria del pueblo al terminar.

Personal docente de la Escuela Nro. 35 Gobernador Mariano Cabal. De izquierda a derecha:  Mariana Gorla (maestra de grado), Linda Restelli (maestra de grado), Patricia Pastorelli (maestra de grado), Sonia Cometto (maestra de grado), Lucía Ferreira (maestra de Tecnología), Isabel Agüero (directora) y Gladys Morelli (maestra de nivel inicial)

 

La Escuela Secundaria Agrotécnica Nro. 50 "Monseñor Doctor Vicente Faustino Zazpe" ofrece clases a 140 alumnos. Aproximadamente la mitad ellos viven en Emilia en una residencia estudiantil. La enseñanza está organizada por grados en 7 aulas diferentes. La escuela cuenta con 26 docentes y 15 personas empleadas en la administración. La escuela ofrece teatro, talleres de música y una cooperativa escolar de alumnos que funciona como gobierno estudiantil que trata temas tales como el financiamiento de una radio escolar. También mencionan que el equipamiento de la escuela es insuficiente, ya que si bien tienen algunas computadoras, harían falta más. También es necesario cambiar la fachada y cambiar algunas aberturas. A diferencia de la escuela primaria, la deserción escolar es alta, sobre todo entre el primer y segundo año ya que muchos estudiantes del internado deciden no continuar.

Entrada de la Escuela Agrotécnica Nro. 50

El comedor de la Escuela Agrotécnica brinda servicios a estudiantes de Emilia y especialmente a aquellos que se
alojan en una de las dos residencias estudiantiles

 

La escuela secundaria ha logrado establecer diversos vínculos con la comunidad, trabajando en red con varias otras instituciones del pueblo. Junto a la policía se han realizado campañas de educación vial y junto al Rotary club y la comuna se ha coordinado la concientización para separación de residuos y recolección de residuos para el biodigestor que funciona en la misma escuela. Mientras tanto, la escuela primaria mantiene un vínculo con el Hospital Rural, para vincular a las familias del pueblo con mensajes de prevención en el cuidado dental y calendario de vacunación. Si bien las dos escuelas son instituciones importantes, la escuela secundaria mantiene una presencia más marcada dentro del pueblo y la comunidad.

Patio principal de la Escuela Agrotécnica Nro. 50 "Monseñor Doctor Vicente Faustino Zazpe"

 

El pueblo cuenta con un Hospital Rural, el N°16 o SAMCO que ofrece  un servicio de ambulancia para casos de emergencia que se derivan a la ciudad de Santa Fe o San Justo. También brinda atención médica de lunes a viernes y de enfermería permanente. El odontólogo atiende dos veces por semana, el bioquímico una vez por semana, y el oculista una vez al mes. 

El SAMCO brinda educación de salud a la comunidad a través de enfermería, vacunación, control del niño y embarazada y seguimiento del plan de vacunación. Anualmente, una médica de la localidad vecina de Llambi Campbell da charlas de primeros auxilios y drogadicción. Las campañas de vacunación se realizan en conjunto con la escuela y la farmacia del pueblo, mediante comunicados que envía el SAMCO. La campaña de prevención dental solo se realiza con chicos en el ingreso escolar.

Pobladores de Emilia aguardan ser atendidos por el médico en la sala de espera del hospital rural

El hospital rural cuenta con diversos consultorios, muchos de ellos atendidos por profesionales
que viajan de otros pueblos una o dos veces por semana

El agua en Emilia es potable. Se realizan controles diarios de potabilidad y mensuales de napas superficiales para el consumo humano. Las  obras de gas están proyectadas, pero el pueblo se abastece aún por medio de gas envasado. Entre el pueblo y la ruta 11 se encuentra una estación de rebaja eléctrica, que permite al pueblo sobrellevar temporales con menos cortes de energía. 

Los hogares de Emilia tienen acceso a servicios de telefonía, televisión, radio e internet. El índice de acceso a servicios de comunicación es relativamente alto para un pueblo del tamaño de Emilia.

Fuente: Encuesta al 10% de los hogares del pueblo.

En el pueblo hay oficinas públicas que incluyen un nuevo edificio comunal, una comisaria que brinda servicio a Emilia y Cabal y un juzgado de paz. También se ofrecen también servicios de recaudación de impuestos y pago de servicios.

Emilia cuenta con servicio un ómnibus que conecta al pueblo con San Justo hacia el norte, y Llambi Campbell y Santa Fe hacia el sur.

El ómnibus pasa y se detiene en las dos entradas del pueblo, la primera, en la intersección del camino de ripio de 3 km que conecta al pueblo con la ruta y la misma ruta 11, y la segunda, en la intersección de la ruta Nro. 64 con la ruta Nro. 11. Si bien el ómnibus cuenta con varias frecuencias diarias, los pobladores se encuentran disconformes ya que el bus muchas veces no se detiene por no contar con asientos disponibles. También el pueblo ofrece un servicio de remis.

 

 

  •  Centro de Cultura
  • Centro de Jubilados

Existen otras instituciones que cumplen un rol importante en la comunidad. Además del Hospital Rural, existe un Centro de Cultura donde se dictan clases de pintura, inglés, italiano, costura, guitarra y computación. La Iglesia, clubes deportivos, Cooperadora Escolar, el Centro de Jubilados, y los comités partidarios registran un alto grado de actividad con participación de muchos integrantes y completan el mosaico de instituciones presentes en el pueblo.

El Centro de Jubilados sirve como lugar de reunión social para emilienses de la tercera edad y brinda diversos servicios