LOCALIZACION

La localidad de Emilia está ubicada en la provincia de Santa Fe, la cual pertenece a la región del litoral, limitando hacia el norte con la provincia del Chaco, hacia el este con Corrientes y Entre Ríos, hacia el Oeste con Córdoba y Santiago del Estero, hacia el sur con la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km2. Está formada por 19 departamentos.   Tiene una población total según Censo de 2010  de 3.200.000 habitantes.  Su ciudad capital es Santa Fe, que tiene una población de 415.345 habitantes según censo de 2010.

Está organizada jurídicamente en 19 departamentos, 365 distritos, 352 municipios y comunas. En la provincia hay un total de 135 ciudades –con más de 2.000 habitantes- y  245 localidades rurales, es decir, que no superan los 2.000 pobladores.

Los municipios son gobernados por un Concejo y un Departamento Ejecutivo encabezado por un Intendente. Las comunas son administradas por una Comisión Comunal, formada por tres o cinco miembros, dependiendo de la población de la comuna. La Comisión elige su Presidente Comunal, que hace las veces de intendente.

La localidad de Emilia se encuentra en la zona centro este de la provincia de Santa Fe, en el Departamento de Las Capital, del que la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (capital provincial) es cabecera.

 

El pueblo se encuentra localizado sobre la ruta 62 que es de asfalto. Se encuentra también a solo 3 km de la más transitada ruta 11, que corre de norte a sur, y que conecta al pueblo con el pueblo de Llambi Campbell a unos 14km hacia el sur. Se encuentra a su vez a 65 km al norte de la ciudad de Santa Fe, y a 35km de San Justo. El pueblo vecino más cercano es el pequeño Cabal, donde se encuentra la casa de quien fuera el fundador de Emilia, Mariano Cabal.

El pueblo vecino más cercano al pueblo es el pequeño Cabal, lugar donde residió el homónimo fundador de Emilia. Hacia el sur, se encuentra un próspero pueblo de mayor tamaño, Llambi Campbell. Emilia está a 65 km al norte de la ciudad de Santa Fe, y a 35km al sur de San Justo.[1]

[1] “Google Earth” Publicado: 2011. Acceso: 17 de Octubre de 2012,  “Colonia Emilia” Publicado: Diciembre de 2011. Acceso: 14 de Agosto de 2012 http://compartiendoinquietudes.blogspot.com.ar

El pueblo está constituido por 36 manzanas distribuidas en una estructura de damero. El pueblo está rodeado por una sucesión de manzanas sin calles intermedias, parcialmente ocupadas con viviendas.

En total podría considerarse que el pueblo está compuesto por 41 manzanas de diferente tamaño. En su mayoría están edificadas con casas y comercios de material en buen estado de conservación.

Se observaron además algunas casas en construcción y pocos lotes vacíos u ocupados por maquinaria. La plaza principal se encuentra muy bien mantenida. Las calles del pueblo son de tierra y están buenas condiciones.

Según datos del censo 1991, más del 80% de las viviendas presentan materiales resistentes en pisos, paredes y techos e incorporan todos los elementos de aislación y terminación. Según datos de este censo, doscientos sesenta y nueve hogares son hogares de material. Durante el trabajo de campo en septiembre de 2012 no se observaron ranchos ni casillas, y la mayoría de las casas eran de material y bien conservadas.

La mayoría de las viviendas de Emilia son viviendas de material en buen estado de conservación

La construcción de la ruta Nro. 62, y la mayor facilidad para hacer traslados a Santa Fe y San Justo derivaron en el cierre de las internaciones en dicho centro. Si bien sería necesario ampliar el equipamiento del SAMCO, el principal problema del Hospital es la falta de personal, según mencionan los habitantes del pueblo.

El pueblo está conectado a la ruta Nro. 11 por dos caminos, uno de ripio que parte del vértice noreste del pueblo y otro asfaltado desde el lado este del pueblo también a la ruta Nro. 11. La ruta Nro. 62, asfaltada,  pasa por la cara sur del pueblo. Las calles del pueblo son de tierra. El mantenimiento de las calles, es bueno.