COMPENDIO

Cerrar este informe no es tarea fácil como tampoco lo fue desarrollarlo y escribirlo. No pretende ser un informe “políticamente correcto”, sino el que refleje de manera más fidedigna un espejo de la información que reuní, escuché de mis entrevistados y pude concluir luego de varios meses dedicados a la investigación de Colonia Belgrano.

Seguramente algunos textos incomodan, y el propósito de transcribirlos crudamente pretende generar conciencia sobre distintas situaciones e impulsar la resolución de las mismas. Para estas últimas líneas me permito despojarme del rigor científico y simplemente agregaré algunos comentarios como promotora y observadora del pueblo.

Colonia Belgrano es uno de los tantísimos pueblos del interior con su gente linda, sencilla, buenaza, que vive al maravilloso ritmo del pequeño pueblo.
Su cantidad de habitantes se ha mantenido casi en equilibrio perfecto desde su fundación. Eso significa que todo el aumento de población que lograron por crecimiento vegetativo se lo llevó la emigración. La razón por la que no la han retenido o no han atraído una nueva, será tal vez porque nunca se lo propusieron o porque desde sus distintos gobiernos nunca pasó a ser un tema a resolver o al menos a considerar. Tal vez, porque creyeron que no tenían nada importante que ofrecer o porque imaginaron que el verdadero crecimiento se logra sin mediar ninguna política de desarrollo.

Por otra parte, en el imaginario de la comunidad, seguramente la oferta y las oportunidades estaban fuera del pueblo, y muchos allá fueron, impidiendo que trabajaran por generar condiciones de atracción y oportunidad para sus habitantes.

Imagino la sorpresa de todos cuando su pueblo y el proyecto “Bienvenidos a mi pueblo” fueron tapa en decenas de diarios de todo el país y advirtieron que miles –literalmente “miles”- de personas de toda la Argentina estaban dispuestas a radicarse en Colonia Belgrano presintiéndola como la tierra prometida.

¡Qué enorme oportunidad para seleccionar a los mejores emprendedores! ¡Qué buen sacudón para la gente del pueblo! Después de las primeras confusiones donde muchos en el pueblo creyeron que se les iba a regalar todo, otros simplemente agradecieron soñar con la posibilidad de salir adelante con su oficio o emprendimiento.

Esta propuesta de crecer con trabajo y esfuerzo y saber que miles de personas están dispuestas a mudarse a su pueblo y sueñan con encontrar allí una vida mejor, espero resulte un ejemplo de reflexión para todos los habitantes de esta localidad.

Esta actitud de esperar que otros hagan por uno mismo lo que se desea, es un error. Pruebas a la vista cuando han expresado todos los bienes, servicios y/o infraestructura con las que sueñan, me pregunto: ¿en qué medida se han organizado y trabajado para conseguirlos?

Si su respuesta sincera es “ninguna”, esta es la razón por la cual no existen o no están disponibles en la localidad. Es la actitud y compromiso mancomunado lo que hará que concreten cada uno de los objetivos que se propongan.

Los padres, abuelos y bisabuelos de las actuales generaciones han dado el ejemplo de progreso personal y beneficios logrados para su comunidad. Estos valores y fuerzas están en la genética de esta comunidad, ojalá logren encontrarla. Estoy segura que pueden lograr lo que quieran, sólo ¡pónganse en marcha!”.

Las debilidades supérenlas, neutralicen las amenazas que sobrevuelan y sean ejemplo de pueblo. El mundo los está mirando. Permítannos soñar que a partir de sus resultados, este milagro de transformación se podrá dar en todo pueblo de la Argentina, y tal vez en otros países de América Latina. Sabemos que esto ocurrirá cuando su comunidad tenga un similar capital social al de ustedes y su autoridad esté dispuesta a embarcarse en el camino de la innovación y el progreso.

Estoy feliz de haberlos conocido, de haber participado en el proceso de identificación y selección, y de haber hecho este trabajo por y para ustedes.
Les deseo el mayor de los éxitos. Con enorme afecto, Marcela.

Marcela Benítez en la plaza de Colonia Belgrano durante el trabajo de campo

Este trabajo de investigación se inició en el mes de enero de 2016 y tomó cinco meses. Se dividió en a) investigación previa, b) trabajo de campo y c) trabajo post campo.

A lo largo del trabajo se consultó numerosa bibliografía y otras fuentes, pero entiendo que lo más valioso ha sido la construcción de nuevo conocimiento recogiendo y elaborando la información de primera mano.

El trabajo de campo consistió fundamentalmente en:
 Encuestas: se realizaron encuestas en el 10% de la población considerando que la muestra obtenida es representativa. El método de selección fue al azar, basado en número aleatorios.
 Entrevistas a referentes clave: se realizaron 14 entrevistas.
 Visitas a instituciones: se realizaron 13 visitas a instituciones y reuniones con sus comisiones directivas
 Comercios y establecimientos: se realizaron 27 encuestas.
 Reuniones generales: 3 reuniones: a) con la comunidad, b) grupo de jóvenes, y c) alumnas de 3°, 4° y 5° año del secundario.
 Visita a Wildermuth: se recorrió el pueblo, la escuela y el basural.
 Fotografías: se fotografiaron sitios de interés y escenas de la vida diaria del pueblo. También las instituciones visitadas y personajes del pueblo.
 Video: se grabaron algunos testimonios de personas que tienen un rol distinto en la comunidad, para hacer a futuro un video.

El trabajo poscampo consistió en el análisis de información, el procesamiento de datos, la evaluación de los resultados, realización de cuadros y gráficos, y la redacción y composición del informe final “Mapeo de Sustentabilidad de Colonia Belgrano” que se publicará en formato papel y digital.

FORTALEZAS
 Comunidad que preserva sus valores
 Pueblo con un 98% de viviendas de material de aspecto cuidado, sin ranchos.
 Calles del pueblo en un 80% asfaltadas y enripiadas
 Importante capital social: la comunidad crea instituciones y/o se reúne para resolver problemas que los afectan = 13 instituciones y numerosas comisiones pro objetivos.
 La Iglesia Valdense y la Católica son muy activas en la comunidad y trabajan ecuménicamente
 El presidente comunal del pueblo proviene del mundo empresario y su visión es abierta e innovadora
 El pueblo cuenta con atención médica permanente
 El pueblo cuenta con escuela primaria y secundaria
 El pueblo tiene pocos problemas de inseguridad
 El Club Atlético Belgrano es una institución que ofrece actividades y da contención a muchos niños y jóvenes. El 43% de la población es socia
 El pueblo cuenta con una Mutual sólida económicamente que ofrece préstamos a la población con mayores facilidades de acceso al crédito aunque con tasas más elevadas.
 Tiene transporte que lo vincula a las ciudades cercanas y a la ciudad capital
 Las posibilidades de producción de Colonia Belgrano son enormes como así también la de darle valor agregado.
 La zona posee buenas tierras para la producción de carne, leche y granos y de los 157 establecimientos agropecuarios, 135 están explotados por productores de Colonia Belgrano
 Colonia Belgrano está a 11 Km de la Reserva Natural más importante de la zona.
 Cercanía a la ciudad de Gálvez que ofrece comercios y servicios que Colonia Belgrano no tiene.
 Ninguno de los encuestados rechazó el proyecto “Bienvenidos a mi Pueblo”
OPORTUNIDADES
 Localización sobre asfalto, a 115 Km capital provincial y del aeropuerto provincial.
 Tiene un área industrial con facilidades y exenciones a toda empresa que quiera radicarse y no requiera de gas natural.
 La industria metalúrgica de la zona requiere mano de obra.
 Hay nichos de mercado por cubrir
 Las autoridades comunales tienen conciencia ambiental y están provocando cambios positivos en los procesos y en la conducta de la población.
 El 33% de la población tiene espíritu emprendedor
 El 32% de la población sueña con la posibilidad de acceder a cursos de formación y capacitación
 20 jóvenes del pueblo son proactivos y están trabajando organizadamente de manera solidaria y por el bien común
DEBILIDADES
 Poca oferta de espacios recreativos
 El 45% de la población encuestada no trabaja. Algunos realizan changas, otros se mantienen con subsidios, jubilaciones, pensiones o planes de ayuda.
 El 45% de la población no alcanza a comprar la canasta básica de alimentos
 Del total de emprendedores, un 71% tiene su proyecto en una etapa inicial
 El 56% de la población señala el problema de falta de infraestructura como el principal obstáculo para el crecimiento del pueblo.
 No tienen gas natural y esta falta desalienta la radicación de ciertas industrias.
 No tienen red de cloacas, por lo tanto cuando llueve mucho, los pozos se tapan.
 La Cooperativa telefónica no tiene capacidad para renovar su red ni ofrecer Internet de alta velocidad
 La Cooperativa del Agua Potable no tiene conectada la Planta de Ósmosis Inversa a la Red de Agua y entonces ésta no es potable.
 Hay empleo en negro.
AMENAZAS
 Dificultad para crecer y retener a sus habitantes: según censo de 1887 Colonia Belgrano tenía1404 habitantes. En 2010: 1284 habitantes
 Producto de la falta de manejo hídrico a nivel provincial, los caminos rurales se vuelven intransitables y la producción no puede sacarse.
Para sacar el agua de los campos, los propietarios cavan zanjas y hacen canales sin ningún tipo de planificación y complejizan la situación.
 Las napas están muy altas y cuando llueve de manera copiosa, las calles se anegan, las casas se deterioran por exceso de humedad y los pozos negros rebalsan.
 La falta de un buen servicio de Internet impide el desarrollo comercial y las actividades profesionales.
 El 46% de la población no ha superado su educación primaria (según muestreo al azar del 10% de la población)
 Muchos padres con hijos en edad escolar no se comprometen con su cuidado y acompañamiento. En este contexto esos hijos se manifiestan sin motivación ni rumbo claro.
 El agua de red contiene niveles de arsénico superiores a los permitidos y la población no toma estricta conciencia de las consecuencias para su salud. Tienen la opción de buscar agua potable en la planta de ósmosis pero no todos lo hacen. Es probable que para cocinar utilicen el agua de red.
 El basural está a 200 metros de la escuela de Wildermuth, esto implica un alto riesgo de contaminación y foco de enfermedades para su población.
 Los alumnos de la escuela rural de Wildermuth estudian con desventajas. Tienen 1 día menos de clase por semana que los chicos que asisten a otras escuelas.
 La comunidad de Colonia Belgrano no está suficientemente bien informada del proyecto “Bienvenidos a mi pueblo”, esto genera dudas en muchos y en otros, críticas sin fundamento.

 

A continuación se consignan gran parte de las fuentes consultadas:
Ratzel, Friedrich: 1899, Anthropogeography. Primer tomo, 2° ed. Munich.
Gori, Gastón: 1947 a. Colonización suiza en Argentina. Colonizadores de San Carlos hasta 1860, Santa Fe.
Schobinger, Juan: 1957, Inmigración y Colonización Suizas en la República Argentina en el siglo XIX, Buenos Aires.
Guinet, Héctor Norberto: 2001, La Colonia San José. Inmigrantes: memorias entre ríos e imágenes (1857-2000), Buenos Aires.
Museo Histórico Regional de la Colonia San José: 1999, Nuestros abuelos los pioneros. Colonos europeos en la costa del río Uruguay, Entre Ríos.
Galuppo, Raquel; Moreira, Alejandro: 2010, Historia de los suizos en Rosario. Embajada de Suiza en Buenos Aires.
Flury, Juan Adolfo: 1983, Historia de Colonia Belgrano. Agrupación Amigos de Colonia Belgrano, Buenos Aires.
INDEC: 2010, Censo Nacional de Población y Vivienda, Buenos Aires.
Gobierno de la provincia de Santa Fe: 1887, Censo Provincial de Santa Fe, Santa Fe.
Gobierno de Santa Fe: 2011, Plan Estratégico Provincial http://www.santafe.gov.ar/index.php/plan_estrategico_provincial/content/view/full/113736#!prettyPhoto/0/
Gobierno de Santa Fe: Ejes de Gestión, https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/114387/%28subtema%29/93685/
Universidad Nacional del Litoral, “Geografía de Santa Fe”, http://www.unl.edu.ar/santafe/index.php/geografia.html
Universidad Nacional del Litoral, http://www.unl.edu.ar/recorriendosantafe/wp-content/uploads/2009/11/ficha_29.pdf http://www.unl.edu.ar/recorriendosantafe/wp-content/uploads/2009/11/ficha_29.pdf
INTA. 2014. Evolución de las actuales condiciones climáticas. Tendencia a mediano y largo plazo Boletín semanal 19 de agosto de 2014. Instituto de Agua y Clima. Vol. 6 Nº 283. http://inta.gob.ar/noticias/ante-la-inundacion
Cisneros, J., Degioanni, A., Diez, A., Bergesio, A., Cantero, A. y González, J., Canale, A., Montesano, A. 2012. Inundación, Anegamiento y Erosión de Tierras en el Sur este de Córdoba. Ciclo octubre 2012 junio 2013. Informe Técnico de Coyuntura. FAVUNRC. http://www.produccionanimal.com.ar/inundacion/79sureste_cordoba.pdf

INTA , http://inta.gob.ar/sites/default/files/mapa-santa-fe.jpg
Sapino Verónica. 2014. Evaluación de los excesos hídricos ocurridos al 8 de abril de 2014 en el centro sur de la provincia de Santa Fe. INTA-EEA Rafaela. http://inta.gob.ar/documentos/evaluaciondelosexcesoshidricosocurridosal8deabri lde2014enelcentrosurdelaprovinciadesantafe
Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; http://www.iglesiavaldense.com/
AAPRESID, http://www.aapresid.org.ar/wp-content/uploads/2014/12/Napas-fre%23U00e1ticas-Jorge-Villar.doc.pdf
AFA S.C.L., http://clima.afascl.coop/historico/?id=0004
Silvia Verónica Palacio, Carola Moron Guglielmino, María Alejandra Verea, y Delia María Pecotche. HACRE. Hidroarsenicismo Crónico Regional y Endémico Presentación de un caso clínico http://www.archivosdermato.org.ar/Uploads/233%20HACRE.pdf