ECONOMIA

La actividad principal de Colonia Belgrano es la agropecuaria. Tanto el INTA, el INTI y el Grupo CREA, asesoran y colaboran técnicamente con Colonia Belgrano.

Están registrados como contribuyentes157 establecimientos, que suman 18768,1 hectáreas. 68 establecimientos son de productores agropecuarios, de los cuales 46 son de Colonia Belgrano y 22 de otras localidades. 89 establecimientos están alquilados a productores de Colonia Belgrano (5267 Ha) y sólo 1 a un productor de El Trébol (211 Ha). Del total de hectáreas 7110 son explotadas por residentes de otras localidades. El siguiente cuadro resume el tamaño de los establecimientos: 


Los siguientes gráficos reflejan el uso que le dan a los campos los productores agropecuarios que explotan sus propios campos y el uso que le dan quienes los alquilan:

Gráficos en valores absolutos. Fuente: elaboración propia en base al listado de contribuyentes.

Gráficos en valores absolutos. Fuente: elaboración propia en base al listado de contribuyentes.

La Comuna cuenta con un área industrial. Está dispuesta a ofrecer beneficios a toda empresa interesada en radicarse, ya sea ofreciendo los terrenos a menor valor, o por la posibilidad de exceptuarla de algunos impuestos y/o facilitarle la gestión de créditos.

Hasta hace poco, no había empresas interesadas en radicarse porque el área no contaba con ningún servicio. Actualmente, hay energía eléctrica y ya hay tres empresas radicadas: Extramiel SRL, extractora de miel; José Luis Arias, fábrica de pre moldeados y losas., Colones de Jorge Cina, que se dedica a rallar y envasar quesos.

La Comuna tiene un proyecto para cerrar el perímetro del área industrial y abrir los caminos internos. Lo presentó ante el Ministerio de la Producción y está esperando conocer los plazos para la devolución del préstamo, ya que se lo debitarían de la coparticipación.

La industria más fuerte en Colonia Belgrano es la metalúrgica. En los años 50 del siglo pasado fue Bounous Hnos. la empresa que más creció y quien tenía una importante planta de operarios y personal. Producía hormigoneras, moledoras, mezcladoras, etc. y aportaba mensualmente una importante suma de dinero a la comuna. Durante muchos años reclamó el asfaltado de la ruta que los comunicaba con Gálvez. Ante la falta de respuesta y ya en el punto de complicar la evolución y desempeño de su negocio, resolvió mudarse a Gálvez en 1974. La partida de Bounous fue un importante golpe para el pueblo que demoró algunos años en recomponerse. Para muchos que quedaron sabiendo un oficio y sin trabajo, fue una oportunidad para armar su propio negocio.

Actualmente y dentro de las empresas más importantes se destacan Monchamp Industrias SRL y Metabel SRL.
Monchamp Industrias SRL nació como SINGAY, nombre de fantasía que surge por la unión de los apellidos de sus dos dueños: Sinquet y Gaydou. Ambas familias suizas. José Monchamp,abuelo y bisabuelo de los actuales dueños, compró la empresa en 1969. Su familia era de Tremelan, una comuna suiza del cantón de Berna.
Inicialmente hacían agujereadoras y bombas de agua. En 1990 la empresa cambió el perfil y se dedicaron a hacer servicios mecanizados y fabricación de piezas bajo plano. Tienen 20 empleados y se quejan de la dificultad para conseguir personal idóneo. Su principal mercado son las distribuidoras de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

   

Fernando y Carlos Monchamp

 

Metabel SRL se inició en 1969 fundada por Victor Bosio y Edgardo Mugas. Primero realizaron trabajo para terceros, más tarde fabricaron máquinas agujereadoras. Luego de 15 años se separaron y continuó Víctor Bosio quien más tarde incorporó a su hijo Javier y luego a Julián. La empresa creció y fabricaron una máquina para siembra directa. Actualmente tienen 18 empleados y se especializan en la fabricación de embolsadoras de forrajes y granos y palas frontales que venden en todo el país y en Uruguay, Chile, Paraguay y Venezuela. Rubén Hodel y dueño de Hodel Industrias, era primo de los Bounous y el día que partieron del pueblo tuvo que ocuparse de armar su propio negocio. Fabrica maquinaria para la construcción y vende en Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones.

Rubén Hodel con Cinthia Jaime