INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Comuna Colonia Belgrano
  • Sa.M.Co, Sistema de Atención Médica para la Comunidad
  • Escuela primaria
  • Escuela secundaria
  • Escuela primaria rural de Wildermuth
  • Juzgado Comunitario de las pequeñas causas
  • Subcomisaría 6ta
  • Correo Argentino

Al tener una población menor de 1500 habitantes, Colonia Belgrano tiene una comisión comunal formada por tres integrantes, dos de la mayoría del partido que ganó en las últimas elecciones de octubre 2015 (Frente Progresista Cívico y Social) y un integrante por la minoría (Frente para la Victoria).



Estos dos integrantes de la mayoría, uno ocupa el cargo de presidente comunal, Javier Darío Bosio, por un período de mandato iniciado el 10 de diciembre de 2015 y que finaliza el 9 de diciembre de 2017. Es la tercera vez que resulta elegido. El segundo integrante es la tesorera, Bettina Mampaey. El tercer integrante por la oposición es el señor Daniel Pistilli. Esta comisión se reúne cada quince días para tratar los temas del gobierno del pueblo que enfrentan día a día.

Javier nació el 2 de noviembre de 1968 en Colonia Belgrano. Deportista y amante del fútbol, cursó estudios secundarios en la Escuela Industrial de Gálvez y el último año lo hizo en la ciudad de Santa Fe. Inició la carrera de Ingeniería en Sistemas y luego de un año y medio debió abandonarla del mismo modo que el fútbol. Problemas familiares lo obligaron a regresar a su pueblo. Su rol público lo comparte con su actividad profesional, ya que se desempeña como Gerente general de Metabel S.R.L. empresa metalúrgica fundada por su padre que fábrica maquinaria agrícola.

Los principales objetivos de su gobierno son que el proyecto “Bienvenidos a mi Pueblo” se cumpla y genere los resultados esperados; que el área industrial se expanda y crezca con mayor cantidad de empresas radicadas e infraestructura acorde; y que la obra de cloacas logre financiamiento y se concrete.

Bettina es veterinaria. Junto con su marido llevan adelante un establecimiento agropecuario y participa en la Fundación Wildermuth que protege una reserva natural de su propiedad donde practican ganadería orgánica. Está muy comprometida con el medioambiente y es uno de sus proyectos impulsar desde la comuna una planta de reciclado y compostaje.

Daniel se dedica a la política desde hace tiempo, aunque su actividad comercial es la atención y servicio de lavado de autos y gomería.

La comuna funciona en el edificio comunal en horario de 6.30 a 12.30 y cuenta con 13 empleados de planta, 6 profesionales de planta contratados: psicóloga, asistente social, contador, programador, ingeniero civil y un abogado. e algunos se requiere su presencia semanal y de otros mensual. También tiene 20 empleados temporarios.

 

   

Diego y Susana                   Marta y Eladio

Cuando la Comuna realiza obras en el pueblo, contrata empleados de manera temporal para darles una oportunidad de trabajo. Es el caso de los albañiles, pintor, electricista y colocador de cielorrasos, jardinero, etc. ninguna de estas personas trabaja en estos oficios a tiempo completos, sino que lo hacen como una changa para complementar sus ingresos. El gasista y el plomero son contratados en localidades vecinas.

No disponen de ningún estudio/relevamiento, diagnóstico o planes sobre la localidad hasta este presente informe. Respecto a los planes de inversión pública de la comuna o la provincia, por el momento no van más allá de las obras de cordón cuneta y la construcción de viviendas.

La trabajadora social Mariela Casali es una de las profesionales contratadas que concurre tres veces por semana a la Comuna. Trabaja desde 2009 para Colonia Belgrano y reside en Galvez. Estudió su carrera en la ciudad de Santa Fe. Es la encargada de seguir de cerca la problemática familiar. Está al tanto de la situación particular de los hogares, de los que son o podrían resultar beneficiarios de planes de asistencia y de las características de la comunidad en general. Interviene a partir de necesidades, demandas e intereses que surgen, generar alternativas que respondan a esos problemas, a través de un trabajo conjunto y/o interdisciplinario.

 

 

El Sistema de Atención Médica para la Comunidad, Sa.M.Co., lo creó el Ministerio de Salud en 1972. En sus comienzos fue atendido por el doctor Antonio Gianfrancisco y una enfermera. En 1976 el Dr. Alberto Maidana se instaló en el pueblo aunque atendía en su consultorio particular. Con los años fue creciendo, en 1985 el Ministerio de Salud nombró al Dr. Carlos Roldán como médico del Sa.M.Co. Desde aquel entonces el pueblo contó con dos médicos ya que Maidana cubría los fines de semana y las guardias que el Dr. Roldán no atendía.
En 2006 el doctor Maidana falleció y la comunidad empezó a reclamar a la Comuna la falta de atención. Para solucionar esta situación, la Comisión Comunal contrató una guardia médica quincenal, que no conformó a los vecinos. Finalmente logró en Septiembre de 2015, que una médica de Rosario, Carolina Demarchi se radicara en el pueblo con casa y sueldo pagado por la Comuna. El personal nombrado por el Ministerio de Salud para Colonia Belgrano es un médico, una enfermera, dos choferes de ambulancia y un personal administrativo. El Sa.M.Co. es un centro de atención primaria y prácticas menores que no permite internación. Las derivaciones se hacen según la urgencia a la ciudad de Gálvez que tiene un Sa.M.Co un poco más equipado o a Santa Fe que es su nodo de salud.

La ambulancia está equipada con un respirador, tubo de oxígeno y un desfibrilador, que por lo general está en el Hogar de Ancianos pero si hiciera falta, lo suben a la ambulancia. No tienen radiología por lo que el Sa.M.Co se convierte en un centro de consulta y derivación. Los habitantes que son derivados para someterse a distintas prácticas, les resulta sumamente costoso en términos económicos y de tiempo, poder completar sus tratamientos.

Su edificio dispone de varios consultorios que son utilizados por profesionales externos que en su mayoría no residen en Colonia Belgrano y quienes bajo un convenio con la Comuna reciben un ingreso. Se les permite atender sus especialidades y cobrar las consultas aunque con el compromiso de atender de manera gratuita a las familias de bajos recursos. Estas especialidades son Pediatría, Nutrición, Ginecología, Odontología, Psicopedagogía y Psicología, con distintas frecuencias semanales o mensuales.

Los principales problemas de salud que presenta la población están relacionados con el sobrepeso, las cardiopatías y la diabetes. También han tenido algunos casos de parasitosis y zoonosis. Al ser consultado el Dr. Roldán acerca de los problemas de salud que presentaba la población de Wildermuth, respondió que “hay consultas por dermatitis y enfermedades respiratorias como asma y bronco espasmo, que tal vez podrían asociarse a la vecindad del basural” y aclaró que no lleva ningún tipo de estadística por lo cual su comentario no deja de ser una simple presunción. Sí destacó la relevancia que tienen los accidentes de tránsito, que según su punto de vista requieren de mayor atención. Los menores de 11 y 12 años andan en su moto sin casco y asegura que se permite esta situación por falta de control. En los últimos tiempos, falleció un chico, otro perdió una pierna y el último se fracturó una muñeca. También se le consultó por los niveles elevados de arsénico en el agua y su posible repercusión en enfermedades de la comunidad y por la falta de una campaña de concientización para que no se cocinara con el agua de red. Manifestó que si bien existen casos de hiperqueratosis, los atribuye a la gran exposición solar.

   

      

Nelly, la enfermera

 

La Escuela Provincial Manuel Belgrano Nro. 270 se fundó en 1887 y fue la primera escuela de la región.
En la actualidad está formada por un jardín de infantes con un total de 40 alumnos. La sala de 4 años con 21 niños y la de 5 años, con 16. Ambas tienen capacidad para recibir 30 alumnos. El ciclo primario que abarca de 1ro a 7mo grado tiene 135 alumnos. Los grados tienen un promedio de 15 a 18 alumnos y también tienen capacidad para recibir hasta 35 chicos cada uno.

     

     

Entre 1989 y 1992 alcanzaron una matrícula de 200 alumnos lo que les valió convertirse en escuela de 2ª categoría. A pesar que en la actualidad su matrícula disminuyó a 135, no les han cambiado su categoría, que con menos de 150 les corresponde. En años anteriores la Escuela brindaba talleres de Inglés y Computación hasta que el Ministerio de Educación los cerró, para evitar que los profesores contratados luego de dos años les solicitaran pasar a planta permanente. Con esta medida los niños resultaron los principales perjudicados ya que aquellas familias de bajos recursos, no pueden costear actividades extracurriculares privadas.

   

Según las maestras entrevistadas, la Escuela dispone de una infraestructura y equipamiento suficiente. Tiene acceso a Internet aunque los chicos ya no tienen acceso a las computadoras. La deserción es nula. Los principales problemas que enfrentan los alumnos son en relación con su familia. Las maestras se quejan de muchos padres que descuidan a sus hijos. Hay chicos que están bastante abandonados, ya sea porque sus familias tienen padres separados,o porque quien está de tutor a veces no duerme en la casa. En otros casos, cuando el niño está enfermo, la mamá lo lleva igual a la escuela para que la maestra lo cuide.

   

Es habitual ver nenes muy chiquitos andando solos en bicicleta, sin la vigilancia del adulto o solos en el hogar.
Los chicos pasan horas delante de la televisión o computadora, sin ningún tipo de supervisión. Afirman que hay chicos de 7 años que toman mamadera. Otros problemas también surgen cuando su familia está enfrentada con otra familia del pueblo y les transmiten su rabia hacia cada uno de sus integrantes. Entonces los chicos pelean en el salón y en el patio, se insultan con mucha agresión verbal. Todos estos conflictos que son de tipo emocional les acarrean problemas de aprendizaje y de conducta a ellos y a todo el grupo. Las maestras intentan llegar a los padres y organizan talleres pero muy pocos concurren. A pesar de los problemas cotidianos que enfrentan se sienten reconfortados cada año al comprobar que su labor sigue dando buenos frutos.

Los orígenes de la Escuela de Educación Media Nro. 344 Mariano Moreno se remontan al año 1963, cuando un grupo de personas se reúne en el templo valdense, dispuestos a elevar el nivel cultural de sus jóvenes. En ese ámbito comenzaron preparando 25 jóvenes que luego de un año se presentaran a la Escuela de Comercio de Gálvez para rendir examen.

   

En 1967 y hasta 1978, funcionó la Escuela Agrotécnica, también como resultado y esfuerzo de los comprometidos habitantes de Colonia Belgrano. Luego de lograr la autorización y levantar el edificio con muchísimo esfuerzo, el Ministerio de Educación dispuso clausurarlo. Algunas versiones dicen que existía un conflicto de intereses entre la directora de aquel momento y algunos miembros de la comunidad.
La reabrieron el 14 de marzo de 1983 pero ya no como agrotéctina sino como bachillerato común. El título con el que los chicos se reciben es “bachiller en economía y administración”.



La EEM tiene un horario de 13.15 hs a 18.15, y 20 profesores. Tiene 85 alumnos, pero egresan entre 10 y catorce cada año. La mayor deserción de alumnos se da entre primero y segundo año. La proporción es que ingresan 24 y se reciben 12.

Según la directora, los principales problemas que enfrentan los chicos son de relación con su familia, que incide luego en su conducta y rendimiento. Los define a los padres como muy permisivos, los chicos les dicen lo que van a hacer. “No saben cómo divertirse. Toman alcohol, también se quedan hasta tarde con la computadora teniendo clases al día siguiente. Los padres no ponen límites y esperan que la Escuela sea quien se los ponga.
Las familias abandonan bastante a sus hijos, no los apoyan o insisten lo suficiente para que continúen esforzándose para recibirse. Si un chico repite, al año siguiente asiste dos meses, luego abandona y queda a la deriva. La última camada ingresada tiene problemas de aprendizaje y requiere adaptación de contenidos. Si vienen de escuelas rurales, llegan peor preparados”. Hace tres años que se implementa el Plan “Vuelvo a Estudiar “con trayectorias diferenciadas para aquellos alumnos, que por distintos motivos han abandonado la escuela. El equipo docente prepara trabajos para acreditar los espacios curriculares del curso que abandonaron, y en el ciclo siguiente se insertan en el año correspondiente como alumnos regulares. Los chicos no tienen contacto con la comunidad y se les pide a los profesores que armen proyectos para interactuar con ella.

En 2013 hicieron en conjunto con la Comuna un curso de Seguridad Vial y en 2014 uno de primeros auxilios con los Bomberos. La Escuela cuenta con una facilitadora de convivencia y artes visuales. Hace poco realizaron un taller “Creando Consciencia”, solicitaron una pared y los chicos expresaron el tema de la Violencia. Los chicos de 5to año como actividad extracurricular hacen Huerta. Utilizan las instalaciones del Club para hacer deporte y si necesitan espacios más abiertos van a la plaza. En la foto están las alumnas del secundario del colegio, realizando parte de su práctica deportiva en la plaza del pueblo.

La Escuela de Wildermuth Gregoria Matorras Nro. 6075 se fundó en 1916, en el paraje del mismo nombre que está a 5 km de Colonia Belgrano. Está unida al pueblo por camino de tierra que en días de lluvia se vuelve intransitable. No hay ninguna clase de transporte público. El edificio de la Escuela está muy bien, tiene una vivienda para el director que hace varios años que está desocupada. Como materias especiales tienen Música, Plástica, Tecnología y Educación Física.

   

                            

Vivienda para el director, que se usa como depósito

Al inicio del ciclo lectivo 2016 la escuela cuenta con un total de 43 alumnos, 6 de Nivel Inicial y 37 del Nivel Primario. Como la directora es también la única maestra de grado, divide a los chicos en dos turnos: por la mañana asisten a clases 21 alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo grado. Por la tarde, 22 alumnos, 6 de Nivel Inicial y 16 de 1ro, 2do y 3ro grado. Todos en un mismo salón, organizados por grupitos.



Dada esta situación de multigrados y personal único, los chicos tienen una hora reloj menos de clase cada día, lo que en la semana representa 1 día menos de clase. A esta desventaja, se suman las ausencias de los maestros en días de lluvia y las licencias que solicitan por reuniones del Sindicato al que están agremiados. Los chicos tienen cantidad de horas vacías en el año y siempre son los primeros perjudicados.

La Escuela ha sido equipada con instrumentos de música para que el docente les enseñe. Lamentablemente los maestros no saben ejecutar esos instrumentos así que sólo hacen que los chicos canten y bailen. La directora comenta que no hay docentes de la carrera de música y que han debido titularizar a profesores de folklore.
La sala de computación tiene una sola computadora que anda y la directora se queja de que el internet es lentísimo. Los chicos tienen profesor de Tecnología que no les enseña computación, sino Carpintería. La profesora de Educación Física, cargo creado en 2015, trabaja mucho con los chicos y los alienta en verano a ir a la colonia de vacaciones del pueblo, donde sin costo pueden acceder a la pileta y a los cursos de natación. Claro que la dificultad es el transporte y por lo general los chicos no asisten. En 2016 el cargo pasó para una profesora de la localidad de San Jorge que ya pidió licencia por maternidad.

El 50% de los chicos tiene problemas de aprendizaje y el otro 50% se reparte entre problemas de conducta y de relación en su familia. Los hogares por lo general están mal constituidos y abunda el alcohol. Para completar este triste cuadro no puedo dejar de mencionar que a 200 metros de la Escuela está el basural de Colonia Belgrano. Según la maestra “La presencia del basural tan próximo a la escuela como al poblado, trae dificultades debido a la quema constante y a las toxinas que afectan a la salud. Pero también se debe considerar que, ante la falta de trabajo, muchos encuentran en el vertedero, una forma de subsistencia, que no quieren para sus hijos”.

 

Juzgado Comunitario de las pequeñas causas es el nombre que reciben actualmente los juzgados en pueblos chicos como Colonia Belgrano.A su cargo se encuentra María Isabel Peretti, abogada, quien ejerce como jueza en la localidad desde hace 5 años. Están a su cargo temas propios del Poder Judicial, como certificación de firmas, notificaciones, cédulas, contratos, etc. Tiene competencia en cuestiones que tengan que ver con la defensa al consumidor y conflictos económicos que no superen los $4.000.Puede tomar medidas de distancia y exclusión del hogar en casos de violencia de género y en otros casos de violencia o abusos, interviene en un primer nivel como parte del equipo multidisciplinario que está formado por psicopedagoga, psicóloga, niñez, asistente social, médico, policía, escuela, entre otros. También interviene en temas desde lo civil. Registra nacimientos, defunciones cuando ocurren en la localidad y casamientos. Este Juzgado aún no está digitalizado y atiende de lunes a jueves de 7.30 a 12.45.


La Subcomisaría 6ta de Colonia Belgrano está integrada por un Comisario, Diego Martín Colman, y siete suboficiales, uno de ellos residente en el pueblo.Trabajan por guardias de 24 o 48 horas y luego tienen franco. Según testimonio del suboficial Cristina Rodríguez No hay inseguridad: “es un pueblo sano, para mí, el paraíso”.
Las tareas se reparten entre salidas de patrullaje y la confección de certificados de conducta o extravío que solicitan. Tienen cámaras de seguridad en algunos puntos del pueblo que monitorean desde la oficina.
En 2015 hubo un par de casos de abandono de un niño y otro de problemas de pareja. A veces hay casos de hurto en los campos, toman la denuncia y luego lo pasan a “Los Pumas” que es la policía rural de la provincia de Santa Fe, sede San Jorge. Cuando hay una detención, lo trasladan a Cañada Rosquin. Viernes por medio, los chicos del secundario organizan una fiesta en el Pub del pueblo. Los domingos hay futbol en el club local. En ambos casos son responsables de la seguridad. Más allá de esos eventos, no hay mayor movimiento en el pueblo. Los vecinos colaboran con la Subcomisaría y avisan la presencia de cualquier persona ajena a la localidad.

   

 


 

 

 

Comisario

 

 

El servicio de correo funcionó desde la creación de Colonia Belgrano en 1883 como Estafeta en casa de Nicolás Pfirter y la correspondencia la transportaba una diligencia. Luego cuando se creó la estación de Wildermuth, el correo funcionó allí hasta 1931 y fue el tren quien se ocupó de los traslados. Con el crecimiento de Colonia Belgrano se le instaló una oficina de Correos y Telégrafos en ese año y la correspondencia la trasladaba entre la estación y el pueblo, un contratista. Cuando se clausuró el servicio de trenes en 1976, el traslado de correspondencia lo realizó la empresa de ómnibus “La Espiga de Oro”. Actualmente la oficina de Correo Argentino funciona en el Centro Cívico en un edificio cedido por la Comuna en comodato y el traslado de correspondencia lo hace una camioneta de Correo Argentino.

En cuanto al gas natural, muchos pueblos de la zona como Colonia Belgrano, están interesados en contar con él. Con ese objetivo, se formó una cooperativa entre varios pueblos y ciudades para conseguir financiamiento y lograr que el gasoducto que pasa por la ruta nacional 34 a la altura de Totoras (117 Km al sur de Colonia Belgrano), pueda extenderse y beneficiar a todos los pueblos que integran esta Cooperativa. El estudio de factibilidad lo hizo el Ministerio de Energía de la provincia de Santa Fe. En la actualidad la provisión de gas es privada. Se adquieren tubos de gas envasado. El consumo de una familia tipo durante el verano es un tubo mensual y durante el invierno, dos tubos. El valor de cada tubo es de $650 (mayo 2016).

En Colonia Belgrano no existen cloacas. Cada casa tiene su pozo. El inconveniente, entre otros, es que las napas de agua están altas y los pozos se llenan rápido. En épocas de lluvias abundantes, la situación se agrava. La Comuna tiene un proyecto para construir un sistema cloacal que requiere financiamiento con el que hoy no cuenta.

La basura se recoge en cinco oportunidades semanalmente: 3 veces residuos húmedos, 1 vez residuos secos y 1 vez ramas. El basural está a 5 km del pueblo, en el paraje de Wildermuth y es a cielo abierto. El trabajo de concientización para el separado de basura domiciliaria lo está haciendo el grupo de jóvenes liderados por Julián Bosio, y es parte de un proyecto que pretende guardar los “húmedos” para el compostaje y vender el “seco”. Han visitado casa por casa para enseñar la separación. Muchos lo aceptan y otros lo rechazan, simplemente por ser una propuesta de la Comuna. Los jóvenes han recaudado los fondos necesarios para comprar una prensa.

En cuanto al transporte, Colonia Belgrano posee un buen sistema de transporte que lo comunica con las ciudades de Santa Fe, Rafaela, y localidades intermedias en distintas frecuencias diarias. El pueblo cuenta con dos líneas de ómnibus de larga distancia: “Ciudad Gálvez” que une Ciudad de Santa Fe, Arocena, Gálvez, López, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín y El Trébol. Tiene una frecuencia diaria.
“La Espiga de Oro”, que realiza el recorrido Ciudad de Santa Fe, Coronda, Arocena, Gálvez, López, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Vicente, Susana, Rafaela. Tiene cuatro frecuencias diarias.

Vale la pena destacar que de Colonia Belgrano para llegar a San Jorge, ciudad de la que depende administrativamente, los pasajeros deberán tomar dos colectivos con un primer cambio en Cañada Rosquín.
Para viajar a Rosario también deben hacer un cambio en Arocena –siguen con el Tata Rápido que pertenece a la misma empresa que La Espiga de Oro– o hacen cambio en Gálvez con la empresa El Galvense.

En Colonia Belgrano hay servicio de remis de dos propietarios que tienen las autorizaciones correspondientes para el traslado de pasajeros.

El servicio de televisión por cable es provisto por CABLENET, de San Vicente, localidad distante 45 km del pueblo. Cablenet ofrece 54 canales por un abono de $515 (mayo de 2016).

 

 

 

  • Centro tradicionalista Fortín Ralo
  • Iglesia evangélica Valdense
  • Iglesia católica
  • Cooperativa eléctrica
  • Cooperativa de agua potable
  • Cooperativa telefónica
  • Biblioteca
  • Club C.A.B.
  • Mutual C.A.B.
  • Centro de Jubilados
  • Motor Club
  • Bomberos Voluntarios
  • Hogar de Ancianos

La sociedad de Colonia Belgrano ha sido muy proactiva en la creación de instituciones, estas se mantienen y generan un orden en la vida del pueblo. Muchas comisiones directivas se quejan por la falta de participación de los jóvenes y renovación, otras no, pero a veces la falta de participación de los más jóvenes, puede deberse a que la institución queda con una visión estancada en el tiempo y esto no favorece la apertura para nuevos canales que generen innovación y renovación.

El centro tradicionalista Fortín Monte Ralo tiene una casa que usaba para desarrollar sus actividades. En la primera década del 2000 sus actividades fueron disminuyendo y el edificio requería urgentes mejoras. Fue así que en 2013, Javier Bosio les solicitó el edificio en comodato por 20 años, con el compromiso de realizar las mejoras que se requirieran y darle un uso que beneficiara a la comunidad.

Así surgió el Centro Cultural Fortín Monte Ralo, en homenaje al grupo tradicionalista que facilitó su creación. Se realizaron los arreglos y en 2015, se formó una Comisión de Cultura que promueve distintas actividades. Dos chicos lo atienden para asegurar que sus puertas permanezcan abiertas.

El Centro comenzó a ofrecer distintos talleres para la comunidad, entre los que podemos mencionar Plástica para los chicos, Folclore, clases de gimnasia y baile, clases de apoyo escolar. En este espacio se ofrece cine para chicos. También es el lugar para ofrecer charlas y convocar a la comunidad para distintas reuniones.

Charla informativa “Bienvenidos a mi Pueblo” realizada en Centro Cultural Fortín Monte Ralo

La Iglesia valdense local es gobernada por la Asamblea y por el Consejo o consistorio electo por ella. La Asamblea se constituye con todos los miembros comulgantes de la localidad inscriptos en el registro respectivo, pero sólo los inscriptos en el registro de electores tienen derecho al voto. La Asamblea celebra el culto; resuelve sobre todo lo que se refiere a la actividad eclesiástica local; elige el consejo o consistorio y examina su actividad. El Consejo o Consistorio es integrado por pastores, ancianos y diáconos en proporción a las dimensiones numéricas de la iglesia. Dirige la actividad eclesiástica, ejerce el ministerio pastoral y la disciplina, cumple las funciones administrativas según las normas establecidas por los reglamentos de área.

La comunidad valdense actualmente está integrada por alrededor de 40 miembros. Antes era más numerosa pero a través de los años fueron emigrando sus miembros hacia otras localidades, por trabajo u otros motivos.
Los miembros que integran el consistorio, comisiones, laicos, son más activos, el resto son más pasivos, pero cuando se los convoca están a disposición. 

El pastor actual es Sergio Bertinat quien fue elegido en Asamblea de iglesia el 5 de octubre de 2015. Él y su esposa, Claudia Tron, oriunda de Colonia Belgrano, viven en Gálvez. El pastor es quien lidera junto con el consistorio y diáconos, y ofrecen los servicios a la comunidad. Inició sus tareas como pastor el pasado marzo de 2016. Realiza el culto dos veces por mes.

   

También se realiza el estudio bíblico en casas de familia. Con los niños trabaja en formación bíblica y con los adolescentes se dan charlas a partir de temáticas de interés. Los pastores son licenciados en Teología. Son ecuménicos y no tienen pretensión de verdad.

En cuanto a la Iglesia católica, la parroquia San Roque se construyó en 1894 en un terreno donado por la familia Gavaza. Ese mismo año se celebró el primer bautismo y en 1896 el primer matrimonio. Depende del arzobispado de Santa Fe. La Iglesia católica y la comunidad valdense y siempre tuvieron una muy buena relación entre sí. La iglesia brinda Catequesis a adultos y niños. El sacerdote, Pablo, es de Gálvez. Todos los domingos celebra la misa a las 10 hs. y los miércoles a las 19. Tiene una comisión de señoras muy activas que integran Cáritas. Reciben todas las donaciones de ropa, las organizan y arman las bolsas. En el pueblo no hay necesidad por lo que la mayoría se envía a través de un comisionista hacia localidades que estén requiriendo ayuda. Organizan las fiestas religiosas y siempre ayudan a quienes más lo necesitan. Sus recursos los obtienen en parte de la colecta domiciliaria anual de Cáritas y muchas veces reciben pequeñas donaciones de algún intendente cuya comunidad ha recibido su ayuda. Comisión señoras de Cáritas.

   

Comisión señoras de Cáritas

La Cooperativa Eléctrica es la que provee la energía para el pueblo. Ellos a su vez le compran a la Cooperativa de Gálvez que la adquiere al EPE (Ente Provincial de Energía). A pesar de que el servicio es bueno y no realiza cortes de suministro, los precios son altos y los vecinos se quejan. Una familia tipo gasta mensualmente entre $550 y $700 (mayo de 2016). El consumo es alto en el pueblo porque no tienen gas natural y muchos artefactos reemplazan gas por energía eléctrica. La red eléctrica es nueva en un 88% y un 12% necesitaría renovarse. Para ello, deben realizar una inversión de $200.000 y comprar una bobina de cable preensamblado.

De los 16 tambos de Colonia Belgrano, 14 están enganchados con la línea eléctrica de la EPE que viene desde San Jorge. Según Elbio Chabay, presidente de la Cooperativa, ya a esa altura la línea va perdiendo voltaje y especialmente los tamberos se quejan del servicio.

La Cooperativa Eléctrica del pueblo sólo atiende a 2 tambos y ellos no tienen ningún problema. Para Chabay el pueblo puede crecer un 50% y la actual red fácilmente los atendería sin necesidad de ampliación. Actualmente son sólo dos personas las que atienden el servicio y necesitarían incorporar un tercer técnico electricista. Desde 1992, con la cuota de la electricidad ofrecen un “servicio solidario de sepelios” y aquí es el turno del segundo técnico, Eduardo Mosso, quien se capacitó y está a cargo del servicio fúnebre. La Iglesia realizó un convenio con la Cooperativa eléctrica y destinó una sala lindante a ella para uso de sala velatoria.

Eduardo Mosso

Respecto de la Cooperativa del agua, el agua potable para las viviendas se distribuye por red.Hay una represa a 5 km del pueblo de donde se toma el agua por medio de unas bombas que la extraen de las napas y las mandan hacia el tanque donde se potabiliza. El ENREC es el organismo que se ocupa de tomar las muestras de agua y realizar los análisis a través de la empresa MASTERQUIM de la ciudad de Coronda. Cada 15 días se extraen muestras y se realizan los análisis. Hasta hace unos años el agua se la consideraba tan buena que hubo un proyecto para poner una embotelladora. Actualmente los mínimos para tolerar la presencia de arsénico en el agua han descendido (0,50 es el máximo permitido), lo que determina que el agua de Colonia Belgrano no se la considere totalmente apta para el consumo humano ya que sus resultados en arsénico dan 0,62. Por ello, y para asegurar la calidad del agua que consume la comunidad, se instaló una planta de ósmosis inversa en la sede del agua potable, con una canilla donde el vecino se puede acercar y llenar libremente los bidones para el consumo que necesite. Según testimonio del presidente comunal, la población la utiliza muy poco.

   

La Cooperativa telefónica es quien provee la telefonía fija y el servicio de Internet. Cuando se formó en 1964 había servicio de telediscado interno y operadoras para larga distancia. Hubo épocas de inversión y otras en los que los plazos fijos quedaron en el corralito. Desde la Comisión se quejan que las tarifas están muy atrasadas y que su rentabilidad es inexistente. Trabajan sin reservas económicas y si una tormenta fuerte derriba varios palos, dicen que colapsarían. El 60% de la red tiene cuarenta años y el 40% diez años. Necesitarían renovar el plantel pero no tienen fondos. No están en condiciones de llegar con la instalación a nuevos barrios. El servicio de Internet es muy lento. La empresa que provee el servicio de televisión por cable está interesada y en condiciones de proveer Internet a través de fibra óptica. Ha conversado con la Cooperativa pidiendo que le ceda el negocio, pero no están todavía dispuestos.

   

La Biblioteca Popular fue creada por un grupo de vecinos entre los que se contaban Bounous, Audisio, Monchamp, Maceylot y otros, allá por 1924. En un principio funcionaron en una casa de familia solicitando donaciones y cobraban una pequeña cuota que les permitía comprar libros. En 1960, durante el gobierno del Dr. Silvestre Begni, donó el edificio para que funcionara la Biblioteca. En esos años un activo grupo de 20 mujeres entre las que se contaban Angelita Airaldi y Adriana Carli, resolvió realizar con regularidad campeonatos de canasta para juntar fondos y así lograron varias mejoras para el edificio. Estas prácticas las sostuvieron hasta 1990. En 1992 obtuvieron el reconocimiento de la CONABIB y empezaron a recibir subsidios anuales y equipamiento. Se sustenta también con una cuota societaria de 200 socios. Por un acuerdo con la Comuna se trasladó el Correo que estaba contiguo a ellos, logrando así realizar una ampliación. Actualmente han logrado anexar el terreno del fondo y tienen la intención de organizar un Museo y un Centro de Exposiciones. Requieren guía de un arquitecto y apoyo. Desde hace dos años la Biblioteca organiza talleres de lectura, y en la actualidad cuenta con 13.000 ejemplares.

   



El Club Atlético Belgrano nació el 3 de noviembre de 1931 por iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad. Así constituyeron una sociedad cuyo objetivo sería la práctica deportiva, especialmente fútbol, como también aspectos culturales, intelectuales y sociales. Hoy el Club tiene 411 socios y ofrece prácticas de fútbol y vóley para todas las categorías. Entre inferiores y mayores 75 socios. Los chicos de 6 a 12 años juegan en la Liga Intervecinal de Fútbol Infantil Galvense (Lifig). Juegan los sábados en Gálvez. Los mayores de 15 juegan en la Liga Galvense de Fútbol que está regulada por la AFA. También el Club ofrece patín para chicas de 4 a 12 años, y patín artístico para las mayores de 30 años. La cuota social del Club es de $50 y además se pagan las actividades deportivas que están aranceladas. Tiene un gimnasio donde se dan clases de pilates y gimnasia con aparatos. El Club del centro tiene un salón que alquilan para eventos y ofrecen servicio de catering. Con esta actividad es con la que solventan gran parte de sus gastos. Las instalaciones del anexo tienen cancha de fútbol, vóley, paddle, tenis, fogones y en verano se abre la pileta por toda la temporada.

   

   

En cuanto a la Mutual C.A.B., sus antecedentes fueron la Caja de Créditos Cooperativa Limitada que se fundó en 1965. Luego se transformó en Banco Litoral, más tarde en Litorcoop, luego en Sudecor Litoral y por último la compró el Banco Galicia que la cerró por resultar una localidad muy chica. La Comisión de fútbol infantil formó en Septiembre de 1988 la Mutual del Club Atlético Belgrano ante la posibilidad de mejorar la disponibilidad de recursos económicos. La Mutual del Club Atlético Belgrano, cumple algunas funciones de Banco. Otorga créditos, recauda impuestos comunales, provinciales y nacionales, por medio del Banco de Santa Fe, y de los servicios de las Cooperativas locales. Ofrece cuentas de cajas de ahorro, tiene una ventanilla del Banco de Santa Fe por donde cobra impuestos inmobiliarios y patentes, recibe los depósitos de haberes. Las empresas depositan el sueldo de los empleados en las cajas de ahorro que tienen en la Mutual. Los créditos que ofrece la Mutual son fáciles de gestionar y se trata de ayudas en general. Las tasas eran del 2% y 3.5% para toma de dinero y préstamo respectivamente, ahora aumentaron al 3% y 4.5% mensual. Se aplica para Pymes, empleados, etc.
Los créditos que ofrecen los Bancos privados tienen tasas más convenientes, pero los trámites y el tiempo que requiere acceder a ellos, los tornan prácticamente inalcanzables. No hay cajero automático en el pueblo y es muy necesario. El presidente comunal ha intentado distintas gestiones con los Bancos y lo que le dicen es que la instalación es factible pero el costo de la recarga del dinero es oneroso y los números no les cierran por ahora.


El Centro de Jubilados se formó a fines de 1985 por una comisión de vecinos preocupados por acercar mayores beneficios a las personas que se jubilaban. Entre ellos, el señor Bartolomé Ferrero y José Sónego. El Centro de Jubilados tiene 140 socios y la cuota social es de $35.- Ofrece distintas actividades y cursos como el de agilidad mental. Cuenta con enfermería pedicura, masajista y gimnasia. Dentro de las instalaciones realiza su labor profesional el doctor Roldan por una tarjeta de visita de $170 mensuales. Para acceder a los servicios deben solicitar turno, ya que la enfermera está dos veces por semana, la masajista 1 vez por semana y la pedicura 2 veces por mes. En la secretaria de la institución se realizan todos los tramites relacionados con PAMI, sede San Jorge de quien dependen administrativamente. Afortunadamente cobran sus haberes en Colonia Belgrano en la oficina de Correo Argentino. En 2013 ampliaron las instalaciones con un salón donde realizan fiestas y eventos. Para levantarlo recibieron donaciones y está prácticamente listo, sólo falta la terminación del cielorraso (mayo 2016). El alquiler del salón les permite un ingreso extra. Tienen un pequeño terreno con parrilla para celebrar algunas reuniones al aire libre.

   

   

El circuito Motor Club se encuentra ubicado en 2 hectáreas de su propiedad, lindantes a la planta urbana del pueblo. Fue creado el 30 de diciembre de 1958 por un numeroso grupo de entusiastas del deporte. Se organizan carreras de karting y moto. Compiten desde entonces en distintos campeonatos zonales. En Colonia Belgrano preparan autos de carrera y se llegaron a tener 5 autos propios en época de bonanza económica. Actualmente el pueblo tiene 3 corredores de karting (llegaron a tener 7) y 2 de moto. Como las carreras se hacían los domingos, el lunes se reunían todos a comer un asado y comentar las novedades. El próximo 12 de octubre de 2016, se cumplirán 44 años de asados ininterrumpidos de los días lunes.

Bomberos Voluntarios surge en 2009 como una iniciativa de un grupo de habitantes. ya que de los cuarteles vecinos les pedían que armaran un cuartel porque ellos no llegaban a cubrirlos. Los jóvenes invitaron a Marcos Escajadillo, director de protección civil de la provincia con sede en Rosario, para que les diera una charla. Los incentivó para que formaran el cuartel e iniciaran una lista de integrantes para organizar la comisión y el cuerpo de bomberos. En 2011 obtuvieron la personería jurídica e iniciaron los cursos de capacitación que son rotativos, en distintos cuarteles y organizados por la Federación Santafecina. Hoy tienen 9 bomberos activos y ya cobran subsidios nacionales y provinciales ($750.000.- anuales). En 2013 iniciaron la compra de una autobomba, los equipos de protección personal y los equipos de comunicación. Actualmente les han cedido el uso de una casa para guardar los implementos y la Comuna está gestionando la propiedad del terreno ante la provincia, para construir el Cuartel. Los eventos de mayor ocurrencia son los incendios en los campos. Han atendido un par de incendios de casas y varios accidentes de tránsito donde realizan atención pre-hospitalaria.

Eduardo Hodel, integrante de la Comisión de Bomberos

Respecto del Hogar de Ancianos, en 1993 la Iglesia valdense organizó un té a beneficio de una fundación para la prevención del cáncer. En ese chocolate, surgió la idea de buscar un lugar para residencia de gente mayor.
Una antigua pobladora de Colonia Belgrano, Luisa Comba de Rond, que por aquel entonces vivía en Cañada Rosquin y que ya había donado el Hogar para Cañada, se interesó por ayudar también a la concreción del de Colonia Belgrano. Su importante donación fue la que permitió inaugurar el Hogar el 1° de junio de 2000.
Empezaron con 10 camas. En 2002 iniciaron una ampliación con fondos de la Iglesia Valdense de Italia, que se inauguró en 2007. Su Comisión es muy activa y comprometida. Hoy cuentan con un total de 6 habitaciones, 4 baños, comedor principal, sala de estar, un ala para varones, enfermería y cuidados especiales. La cuota mensual es de $12.500.- (mayo 2016) Como personal tienen 5 cuidadoras titulares, 1 suplente, 1 cocinera y 1 personal doméstico un director y un personal administrativo. Reciben capacitaciones cada tres meses en Gálvez a cargo de un médico y otros profesionales. En el Hogar ofrecen actividades como Educación Física y Terapia Ocupacional. Una psicóloga los visita semanalmente. Tienen cine cada dos semanas y el Pastor da la liturgia el 2° domingo de cada mes. Algunas señoras tejen y sus tejidos son ofrecidos para la venta en un escaparate a la entrada del Hogar. Todo el grupo de residentes se ve muy bien de ánimo y muy bien atendidos.