LOCALIZACION

La localidad de Colonia Belgrano se encuentra en la provincia de Santa Fe.

Esta provincia pertenece a la Región Pampeana limitando hacia el norte con la provincia del Chaco; hacia el sur con la provincia de Buenos Aires; hacia el oeste, con las provincias de Santiago del Estero y Córdoba; y hacia el este con las provincias de Corrientes y Entre Ríos, separadas por el río Paraná. El paso hacia ellas se realiza por tres vías de comunicación en los siguientes puntos: 1) por Balsa “Reconquista, Santa Fe - Goya, Corrientes” –hace muchos años está proyectado el puente Reconquista-Goya, pero aún no se concreta (2016), 2) por el túnel subfluvial “Ciudad de Santa Fe, Santa Fe- Paraná, Entre Ríos”; 3) por el puente “Rosario, Santa Fe – Victoria, Entre Ríos”.

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 Km2. (la cantidad de km representa 4,74% del país total, 2.791.810 km² - porción continental)
Tiene una población total según censo de 2010 de 3.194.537. Su ciudad capital es Santa Fe de la Vera Cruz que tiene una población de 391.231 habitantes, correspondiendo el 52,53% a las mujeres y el 47,47% a los varones, según censo de 2010.

La provincia está formada por 19 departamentos que la dividen territorialmente y la subdivisión de los mismos en distritos que la dividen administrativamente, incorporando vías de comunicación principales y secundarias que vinculan entre si las localidades santafesinas.

Según la Ley Orgánica de Comunas Nro. 2439 de la provincia de Santa Fe, en los centros de población, cuyo número de habitantes no llega a diez mil como para formar municipalidades, la administración comunal estará a cargo de Comisiones Comunales.

Si los poblados son menores a mil quinientos habitantes, las Comisiones Comunales que se compondrán de tres miembros titulares e igual número de suplentes, dos de ellos representarán a la mayoría y uno, a la minoría.

Las Comisiones Comunales en localidades mayores a 1500 habitantes estarán integradas por cinco miembros titulares e igual número de suplentes (cuatro representarán a la mayoría y uno a la minoría).

La autoridad formal del municipio es el Intendente Municipal y el de la localidad, el presidente comunal.

Con el propósito de disminuir los desequilibrios socioeconómicos, integrar el territorio y propiciar el acercamiento del Estado se reorganizó la provincia con un criterio estratégico en cinco regiones.

Cada una de estas regiones tiene una ciudad principal a la que se llama nodo, que actúa como centro de información, articulación y distribución de recursos y capacidades. Esto beneficia principalmente a las zonas más distantes de la capital.

Las regiones son: Región 1 - Nodo Reconquista; Región 2 - Nodo Rafaela; Región 3 - Nodo Santa Fe; Región 4 - Nodo Rosario; y Región 5 - Nodo Venado Tuerto.

Colonia Belgrano pertenece a la Región 4, siendo su nodo de referencia Rosario, aunque la ciudad de la que depende administrativamente, San Jorge, pertenezca a la Región 2 con nodo en Rafaela. Sin embargo, por una cuestión de distancia, su vinculación es directa con la ciudad de Santa Fe. Cuando un programa se propone desde el Gobierno, se presenta en distintas fechas en cada nodo. Cuando Colonia Belgrano es convocada desde Rosario, elige asistir en la fecha que le corresponda a la Región 1, con nodo Santa Fe.

Las coordenadas geográficas de Colonia Belgrano son S31.913743 y W 61.397543.

Se encuentra a 115 km de la ciudad de Santa Fe, 158 kmde la ciudad de Rosario y 457 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se vincula comercialmente con la ciudad de Gálvez (28 km), administrativamente con San Jorge (55 km) y con loclidades vecinas más pequeñas como San Martín de las Escobas (20 km), López (15 km) y un poco más alejadas, Cañada Rosquin (43 km), Sastre (50 km) y El Trébol (85 km).

Colonia Belgrano padeció durante muchos años la falta de rutas asfaltadas. Esta situación determinó que la empresa más importante del pueblo Bounous Hnos. resolviera trasladarse a la ciudad de Gálvez.

Las obras básicas de pavimentación de la ruta provincial Nro. 64 - Tramo: Colonia Belgrano - ruta nacional Nro. 34 y Avenida Circunvalación de Gálvez, finalizaron el 8 de abril de 1997 y costaron U$S8.869.752. El ansiado asfalto llegó aunque una de las mayores pérdidas ya había ocurrido.

El pueblo se encuentra a 2 km por camino de asfalto de la RP 64 que lo conecta con la ciudad de Gálvez y la autopista Rosario-Santa Fe. Actualmente la ruta provincial Nro. 64 se encuentra en regulares condiciones aunque permite la transitabilidad todos los días del año.

Está dividido en 54 manzanas. Las calles que recorren el pueblo están asfaltadas o enripiadas en un 80%, restando el loteo perimetral del pueblo que es de tierra.

Su aspecto es cuidado. Las calles son arboladas y las construcciones son de material. No hay ranchos, sí tal vez algunas casas muy viejas en las zonas más alejadas del centro, que al no tener mantenimiento, les imprime un aspecto de precariedad.

Salvo las manzanas del centro, donde es posible encontrar seis construcciones por frente, a medida que nos alejamos es frecuente encontrar menos construcciones y tal vez alguna casa desocupada.

El pueblo está cruzado por dos ejes principales, el Boulevard Sarmiento y la avenida Belgrano. Esta última, al salir del ejido del pueblo se convierte en ruta 35S que conecta con ruta provincial Nro. 64.

   Referencias:
1- Club Atlético Belgrano
1* - Campo de Deportes
2 - Mutual C.A.B.
3 - Comuna
4 - Iglesia Católica
5 - Iglesia Valdense
6 - Escuela Secundaria
7 - Escuela Primaria
8 - Correo Argentino
9 - Biblioteca
10 - Juzgado Comunal
11 - Policía
12 - Coop. Telefónica
13 - Bomberos
14 -Terminal Ómnibus Futura
15 - Corralón Comunal Futuro
16 - Coop. Agua Potable
17 - Coop. Eléctrica
18 - Hogar de Ancianos
19 - S.A.M.Co.
20 - Motor Club
21 - Estación de Servicio
22 – EPE, Emp. Energía
23 – Farmacia
24 – Área de reciclaje- compost
25 – Centro Cultural
26 – Futuro barrio “Bienvenidos a mi Pueblo”

   

Ingreso al pueblo por avenida Belgrano      

La avenida Belgrano, con la plaza principal al fondo

Glorieta, en la plaza

Horario de la siesta en Colonia Belgrano

Según el Censo de 2010 existían en el pueblo 535 construcciones de material.

  • 431 son viviendas con personas presentes
  • 35 vacías o cerradas con propietarios temporalmente ausentes
  • 2 viviendas están en alquiler o venta
  • 1 vivienda en construcción
  • 5 construcciones ocupadas por oficinas o consultorios
  • 5 viviendas de vacaciones o fin de semana
  • 56 ocupadas por negocios o comercios

La comuna ha construido y construye viviendas en el pueblo gracias a tres programas provinciales. Uno de ellos “Mi Tierra, Mi casa” que es un programa de emergencia habitacional. Gracias al mismo, se inició la construcción de 6 casas que esperan ser entregadas en 2016. la provincia entrega los materiales y la familia autoconstruye. Empiezan a pagar una vez que se les adjudica la casa.
Un segundo programa de ejecución de viviendas está destinado para aquellas personas que cuenten con un lote propio, pero no tengan acceso al crédito para construir su vivienda. Cuatro familias fueron favorecidas con este plan, aunque aún resta entregar una vivienda en los próximos meses.

También se puso en marcha un tercer programa provincial del FONAVI donde se están construyendo 5 viviendas más. La provincia va depositando los montos acordados en la medida que la obra avanza. La comuna se hace cargo de las compras y contrataciones y de algún modo financia la obra para evitar demoras o que en algunos casos se detenga. El plan de pagos se inicia una vez que la familia está instalada en la nueva casa.

Todos los materiales de construcción se consiguen en cualquiera de los dos corralones del pueblo que son muy completos.
La Comuna tiene un listado de 10 o 15 familias anotadas para recibir algún plan de viviendas, pero al no reunir los requisitos básicos que solicita la provincia, aún no resultan beneficiadas.