COMPENDIO

La Chispa es una comunidad que enfrenta la necesidad de romper la inercia que le permita avanzar hacia objetivos de desarrollo.

Los índices elaborados demuestran que los dos principales problemas que atentan contra el desarrollo de este pueblo, son el de Cohesión Social y el de institucionalidad, tal vez alentados por los obstáculos manifestados a través de las encuestas, como la dificultad para completar los ciclos de educación formal, el aislamiento y los enfrentamientos entre los miembros de la comunidad.

La puesta en marcha de programas que aporten capacitación para el lanzamiento de proyectos emprendedores ayudaría a ampliar las oportunidades económicas, apoyada por la cercanía de una ciudad tan importante como Venado Tuerto como canal comercial.

De igual modo programas que trabajen en el fortalecimiento del tejido social aportarían a elevar la cohesión social, situación clave para llevar adelante con éxito cualquier proyectos a nivel comunitario.

 

Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una formula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.

Los índices RESPONDE buscan representar con un numero decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como su grado de desarrollo, su grado de aislamiento o el nivel de emprendedorismo de sus pobladores. Cada índice o subíndice se calcula mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La formula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.

Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos. Por ejemplo, considerando que el 37% de los habitantes de un pueblo tiene sus estudios primarios completos, el índice correspondiente es 0.370 (siempre incluimos tres decimales para discriminar con mayor exactitud el valor de los índices). O, considerando que existen 147 kilómetros a la ciudad vecina, aplicamos la formula [(147-0)/(200-0)]. En esta fijamos como límite máximo 200, ya que consideramos que un pueblo a 300 o 200 km de la ciudad vecina presenta un grado alto y equivalente de aislamiento. Existe la necesidad, por otro lado, de fijar un valor máximo, ya que fijando valores máximos demasiado altos, se diluye la capacidad de distinguir entre la mayoría de los casos, es decir entre pueblos que están a 100 y 150 kilómetros de distancia de la ciudad vecina, por ejemplo.

El cálculo de los índices se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Indeces” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores mas altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente formula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El numero que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

   

                                                                                                   Gráfico 1                                  Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.