ENTORNO

Venado Tuerto es la segunda ciudad más grande del sur de Santa Fe (y la cuarta de la provincia) con 69.563 habitantes según el Censo Nacional realizado en 2001. Al ser la ciudad más importante de la zona atrae a muchas personas de otras ciudades y pueblos del departamento Gral. López que van a trabajar o estudiar en Venado Tuerto durante los días de semana.

Las óptimas condiciones climáticas permiten la explotación del 70% de los productos agrícolas como el trigo, maíz, sorgo y arroz, que son los principales cereales producidos. También se destacan la explotación de oleaginosas: el girasol y la soja. A su vez, las buenas pasturas de la región posibilitan la cría de un ganado vacuno destinado a la cría y engorde, además de la producción de carne y leche. El ganado porcino es el segundo en importancia dentro de la provincia. Se destacan las industrias metalúrgicas y maquinas para el campo.

La ciudad tiene una gran oferta educativa. Cuenta con 19 Escuelas de Educación Primaria, una Escuela de Educación Agrotécnica, 4 Escuelas de Educación Especial, una Escuela de Educación Manual, 4 Escuelas de Educación Media, 4 Escuelas de Educación Técnica, 5 Escuelas de Educación Privada y 3 Intitutos de Educación Terciaria (15 Profesorados, 8 Tecnicaturas, 1 Post-Título y 4 Actualizaciones Académicas). Además, están instaladas seis Universidades (21 Carreras de Grado, 15 Tecnicaturas, 7 Posgrados, 7 Carreras de Educación Contínua y 8 Licenciaturas).

Cuenta con un Hospital Regional S.A.M.Co. de Venado Tuerto “Dr. Alejandro Gutiérrez”. Es un establecimiento público de salud en donde se resuelven las principales necesidades de internación y cuidado ambulatorio especializado de la región, con calidad de atención médica, personal comprometido, y con el respaldo de un buen nivel de equipamiento, que le otorga reconocimiento regional y provincial. En la ciudad también hay cuatro sanatorios privados de muy buen nivel y una sede de la Cruz Roja Argentina.

Con respecto a la recreación, Venado Tuerto posee varios camping y un lugar que atrae a la gente que es el paseo recreativo El Hinojo, donde se encuentra la laguna.  También cuenta con varios clubes, como el Bochin Club, el Belgrano, Centenario Foot Ball Club, el Club Atlético Central Argentino, el Club Atlético Jorge Newbery, el Club Centro Empleados de Comercio   y dos clubes de ciclistas, entre numerosos clubes barriales.

También encontramos dos teatros, Teatro Ideal y Teatro Verdi y con un anfiteatro para espectáculos al aire libre.

Los Bancos y entidades financieras presentes en la ciudad son Banco Credicoop, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco de la Nación Argentina, BBVA Banco Francés S.A., Banco Hipotecario, Banco Río de la Plata S.A., Banco Macro, Asociación Mutual de Venado Tuerto.

Respecto al culto, encontramos la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, la iglesia metodista episcopal, la Iglesia Adventista del 7mo. día, la iglesia ortodoxa, y la sede del Obispado de Venado Tuerto.

Venado Tuerto cuenta con un Plan Estratégico que incluye al pueblo de La Chispa.

Hasta el momento, se redactó la ordenanza que habilita la creación del área metropolitana, que tiene como objetivo crear una región productiva con los gobiernos comunales. Se está esperando su aprobación en el Concejo para su puesta en marcha. El fin es crear proyectos y programas de trabajo conjuntos. Por ejemplo, Murphy y Maggiolo, dos pueblos cercanos a La Chispa, presentaron sendos proyectos para la planta de tratamientos de residuos, con asistencia del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Trabajarían en la separación de residuos, en procesamiento de los mismos y además, cada uno de los pueblos aportaría lugar o trabajo, de acuerdo a sus condiciones: Murphy,  en compost y Maggiolo con cartones. También se prevé un proyecto con el biogás (subproducto de la basura).

Por otra parte se está armando la Red de Municipios por el Cambio Climático. En el año 2011, ya hubo un primer encuentro en la ciudad. En las mesas de trabajo se trataron temas como la problemática ambiental, el compromiso social de las empresas, las energías renovables, la gestión de los residuos sólidos urbanos, los servicios para el tratamiento de efluentes y la provisión de agua, el rol del árbol en el medio ambiente y Programa Local de Adaptación al Cambio Climático.