INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Comisión comunal (gobierno local)
  • Escuela primaria y secundaria
  • Centro de Salud

El pueblo cuenta con una escuela primaria y una secundaria, El tipo de gestión de ambas es estatal. A la Escuela Fiscal Nro. 676 Carlos Federico Brandsen asisten 80 alumnos, con siete grados en sección múltiple. Como actividades extracurriculares ofrece clases de Inglés y Computación. La escuela posee siete aulas y la infraestructura y el equipamiento es muy bueno.

   

A la Escuela de Enseñanza Media Nro. 552 asisten 90 alumnos y 20 profesores. En la escuela hay 14 computadoras conectadas a internet, y están a la espera de las netbooks. Se trabaja con el Conicet y todos los años reciben un científico que realiza jornadas de ciencia con los chicos. La escuela cuenta con una plataforma virtual, que depende del ISP Nro. 7 de Venado Tuerto.

El pueblo tiene un Centro de Salud provincial que funciona como dispensario. Atiende de lunes a sábados de 7 a 13. Cuenta con una ambulancia y una odontóloga que concurre dos veces por semana.

En el pueblo se encuentra disponible el servicio de agua. Algunos análisis indican que el agua de pozo se encuentra contaminada. Por esa razón, se usa para consumo el agua que dona la empresa de Cavanagh instalada en el pueblo. Una canilla en la puerta del establecimiento, brinda agua potabilizada a través del sistema de ósmosis inversa.

 

En cuanto a la luz, el servicio lo ofrece una cooperativa de Venado Tuerto. El gas es envasado. 

Los habitantes de La Chispa acceden también a otros servicios, como telefonía fija y móvil, televisión por cable, radio, etc.

En La Chispa se pueden realizar pago de impuestos y de servicios. Para cobro de haberes y jubilaciones, muchos de los vecinos deben trasladarse hasta Venado Tuerto.

Funciona un servicio de ómnibus de pasajeros, El Chispero, que une en dos recorridos diarios La Chispa con Venado Tuerto. También hay servicio de remises y de combi; este último es usado por los chicos que estudian en Venado Tuerto y vuelven tarde desde la ciudad.

 

 

  • Iglesia católica
  • Club La Chispa
  • Casa de la Cultura
  • Cooperativa de camioneros

El Club La Chispa es uno de los sitios que más convoca a la comunidad. Por su parte, la cooperativa de camioneros se creó para resguardar el trabajo de los propietarios de camiones de la zona.