POBLACION

La zona donde hoy podemos encontrar al pueblo de La Chispa era habitada por los querandíes. Hacia el año 1878, a través de campañas militares, la tierra pasó a ser pública y podía obtenerse a muy bajo precio. A medida que se arrendaban o se fraccionaban para la explotación agrícola, los terratenientes fueron trasladando su actividad ganadera a esos nuevos departamentos de la provincia, entre ellos, al de General López, donde se encuentra actualmente La Chispa.

En 1883 Eduardo Cavanagh de origen irlandés, residente en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, compró en remate público 13.120 hectáreas entre las que hoy se encuentra el pueblo de La Chispa. Eran campos naturales, cubiertos de gramíneas típicas y con pajonales. En 1886 su hijo, Juan José Cavanagh, decidió afincarse en dicho predio con algunos hombres y unas pocas ovejas para criar.

Allí se fueron sucediendo los hijos y hermanos y dividiéndose los terrenos, quedando configuradas varias estancias siendo las mas importantes la de Santa Margarita y Santa Inés.

Ambos establecimientos lograron un interesante desarrollo basado en la producción de ganado ovino, vacuno y equino. Poco a poco y favorecidos por la llegada del ferrocarril, se crearon nuevas colonias agrícolas que atrajeron nuevas familias al pueblo.

Actualmente parte de los campos se encuentran en la jurisdicción de La Chispa y otra pertenece a Venado Tuerto.

Paralelamente al crecimiento de los establecimientos ganaderos, el 27 de enero de 1911 quedó habilitado el tramo del ramal ferroviario que recorrería 80 kilómetros desde Carmen hasta la localidad de Guatimozín (Córdoba). El servicio pertenecía al Ferrocarril Central Argentino. Aunque el tren atravesaba el campo El Pilar, propiedad de uno de los Cavanagh, se decidió bautizar como La Chispa a la estación enclavada a 16 km de la localidad de Murphy, por su cercanía a un establecimiento rural que llevaba ese nombre. Se considera el 27 de enero de 1911 como la fecha de fundación del pueblo, la que se conmemora cada año.

Posteriormente, en 1927, la pequeña colonia pasó a ser un pueblo sin límites de jurisdicción, dependiente de la Comuna de Carmen. Por aquellos tiempos, se abrieron los primeros galpones de acopio de cereales y almacenes de campaña; uno de los más importantes fue el local de Ramos Generales.

En 1929 se procedió a efectuar el primer loteo de tierras que atrajo un gran número de familias,  con niños en edad escolar. Esta situación motivó la creación de la primera escuela en 1930, que comenzó a funcionar en un local alquilado con piso de tierra y techo de zinc.

La vida diaria de La Chispa transcurría entre el trabajo de campo y momentos de recreación. En sus calles de tierra, muchos paisanos se reunían para jugar a la taba y también corrían carreras de cuadreras. En 1932, se creó el Club “Sportivo y Recreativo La Chispa”, un lugar donde se convocaban los vecinos para el deporte y también para confraternizar en ferias y fiestas.

El 6 de marzo de 1936, por Decreto Nro. 37 del por entonces gobernador Joaquín Argonz, creó la Comisión de Fomento de La Chispa.

   

Retrato de Juan Cavanagh                                  Estancia Santa Margarita

La Chispa cuenta con 497 habitantes de los cuales 247 son hombre y 250 mujeres, según el Censo del 2001.

Perfil social

Los habitantes de La Chispa trabajan en el campo; en la Cooperativa de Cereales, en la Comuna, como empleados administrativos o como empleados del locutorio que también depende de ella. Otros, tienen sus trabajos en la ciudad de Venado Tuerto distante 35 Km. También se trasladan diariamente los jóvenes que continúan sus estudios en esa ciudad.

Capacidad para autosustentarse

Pese a que La Chispa se encuentra en una región con condiciones de suelo fértil, no es frecuente encontrar huertas en las casas, aunque algunos habitantes crían de cerdos en las manzanas más alejadas del centro del pueblo.

La infraestructura y servicios han tenido avances y retrocesos. En la década de 1970 se suspendió definitivamente el servicio de tren de pasajeros, pero por otra parte concretaron el anhelado camino de asfalto que les permitió no quedar aislados. El servicio de ómnibus comenzó a unir a La Chispa con Venado Tuerto.

A partir de las encuestas realizadas entre los habitantes del pueblo, los principales obstáculos que identifican para su desarrollo son los los siguientes:

  • Ausencia de fuentes de trabajo ligadas a la producción
  • Pobre oferta educativa, y los costos que hay que asumir para estudiar en Venado Tuerto
  • Falta de consenso social para abordar proyectos comunitarios
  • Poca frecuencia del transporte a la ciudad vecina
  • Problemas de aprendizaje en la infancia

Fuente: Encuesta al 10% de los hogares del pueblo

 

Algunos proyectos con los que el pueblo sueña son los siguientes:

  • Creación de una biblioteca popular
  • Desarrollo proyectos sobre medioambiente y el cuidado de la tierra
  • Capacitación para la producción de hortalizas y viveros con venta de plantines
  • Mejora del transporte público
  • Formación de un museo

Fuente: Encuesta al 10% de los hogares del pueblo, entrevista a la autoridad del pueblo y al joven de la comunidad.