LOCALIZACION

La Chispa se encuentra en la provincia de Santa Fe, en la región Pampeana, al centro-este de la República Argentina. La provincia limita al norte con Chaco; al oeste con Santiago del Estero y Córdoba; al sur con Buenos Aires, y al oeste con Entre Ríos y Corrientes. 

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km², dividida en 19 departamentos. La población total es de 3.000.701 habitantes (Censo 2010), y en su ciudad capital, Santa Fe de la Vera Cruz, viven 369.589 personas (año 2001).

La provincia contiene 142 ciudades con más de 2.000 habitantes, y 239 localidades rurales, es decir, que no superan ese número de pobladores.

La Chispa pertenece al departamento de General López, al sur de la provincia de Santa Fe. La principal ciudad del departamento es Venado Tuerto, donde el cargo máximo de autoridad política es el de intendente; mientras que la autoridad del pueblo es el presidente comunal.

La Chispa está a 16 km de distancia de la localidad más cercana, Murphy, a través de la Ruta Provincial Nro. 94. La misma cruza luego con la Ruta Nacional Nro. 33, asfaltada, que conduce a Venado Tuerto, la ciudad cercana más importante, a 35 km de La Chispa.

Por otro lado, La Chispa se comunica con los pueblos San Marco, San Francisco y Goedken, siguiendo caminos de tierra, por lo cual en días de lluvia el paso se dificulta por anegamiento de los caminos.

A La Chispa se accede por las rutas Provincial Nro. 94 y Nro. 8, ambas asfaltadas.

El pueblo está conformado por 22 manzanas. En general, las casas están en buen estado, sobre todo aquellas más cercanas a la plaza; algunas son más bien modernas y con jardines generalmente cuidados. En el resto del manzanado, son un poco más antiguas, con lotes extensos. Sobre la entrada al pueblo, frente al corralón municipal, hay un gran número de viviendas abandonadas.

En el pueblo no hay calles asfaltadas, todo su trazado es de tierra. Esto implica que los días de lluvia se vuelva peligroso el tránsito en automóviles, ya que suelen patinar los neumáticos.

En general, las casas están en buen estado, sobre todo aquellas más cercanas a la plaza. Las construidas recientemente con el aporte del FONAVI y de la comuna, son modernas, uniformes y con jardines  cuidados.

El resto de las cuadras del pueblo tienen casas antiguas en lotes grandes, y por lo general poco mantenidas.

Sobre la entrada al pueblo, frente al corralón municipal, pueden observarse varias casas abandonadas propiedad de antiguos habitantes que emigraron del pueblo.

A la localidad se accede a través de las rutas provinciales Nro. 94 y la ruta nacional Nro. 33, ambas asfaltadas.