MEDIOAMBIENTE

El clima en el pueblo está influenciado por su localización sobre el margen costero. La temperatura media anual en el área de Saladero Cabal es de 21 grados, sin estación seca por efecto de los vientos alisios que penetran el territorio con su humedad y calidez. Las precipitaciones oscilan entre los 900 y 1000 mm anuales.

En cuanto al relieve, el pueblo se emplaza en una zona de llanuras deprimidas, que tienden a quedar cubiertas por el agua del río en las crecidas, si bien por la construcción de la defensa costera ya no reciben ese efecto. Los suelos, drenables, son de loess y limo.

Mamíferos, anfibios y reptiles: Yacaré (Caiman yacare), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), lobito de río (Lontra longicaudis), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), curiyú  (Eunectes notaeus).

Aves: Biguá (Phalacrocorax olivaceus), pacahá (Aramides ypacahá), cardenal (Paroaria coronata).

Peces: Dorado (salminus maxillosus), surubí (Pseudoplatystoma), palometas (Serrasalmus spilopleura), boga (Leporinus obtusidens), sábalo (Prochilodus lineatus).

Especies vegetales: Picanilla (Guadua paraguayana), palmera pindó (Syagrus romanzoffiana), sauce criollo (Salix humboldtiana), ceibo (Erythrina crista-galli), laurel de la isla (Nectandra angustifolia), timbó (Enterolobium  contortisiliquum).

Plantas acuáticas: varilla (Farlowella acus), camalote (Eichorria), canutillo (Commelina elegans), catay (Polygonum Acuminatum), irupé (Victoria cruziana).

   

                                                    Sauce criollo                                                          Cardenal

El Río San Javier nace frente a la ciudad de Reconquista y desemboca en el Río Paraná, cerca de la Ciudad de Santa Fe al final su recorrido orientado al sur-sudoeste[1]. Es para el pueblo el eje de la actividad turística por la pesca y otras actividades deportivas que allí se practican, además del atractivo paisajístico que implica. Además, constituye el  hábitat de una gran diversidad de especies acuáticas, tanto de flora como de fauna.

 

[1] Fuente: “Río San Javier. Información del Lugar”, en Lugares Geográficos. Sitio: http://www.lugaresgeograficos.com.ar/ Consultado en marzo de 2013.

No hay presencia de recursos minerales en el pueblo.

Tratamiento de la basura

El basural a cielo abierto, donde se depositan los residuos de todo el pueblo, se emplaza a 500 metros al sur. Hay interés desde la comuna en generar programas de reciclaje para disminuir la generación de basura. Entre ellos, se contempla  la adquisición de un molino para botellas de plástico y la venta posterior del plástico resultante; pero están analizando las posibilidades de adquirir un crédito para tal fin.

Desastres naturales

Saladero Cabal está localizado en una zona de alto riesgo de inundación. Si bien cuenta con una defensa costera especialmente diseñada para su protección ante eventuales crecidas extraordinarias del Río San Javier, no se descarta la posibilidad de que alguna vez el agua sobrepase la altura de la defensa. En ese caso, el agua se estancaría en el pueblo ya que la misma protección impediría el rápido desagüe hacia el río.