ATRACTIVOS

Todos los pobladores de Saladero Cabal concuerdan en que los mayores atractivos del pueblo son los naturales: el río, su costa, los árboles. A esto se le suma la tranquilidad que se vive allí; sin olvidar la posibilidad de un deporte muy calmo también: la pesca. La rica historia del pueblo aporta lo propio para que Saladero Cabal sea un destino predilecto para muchas personas que buscan disfrutar de este “paraíso de la tranquilidad”, como bien se lo conoce.

Nadie lo duda, ni los pobladores ni los turistas: el paisaje es el atractivo más valorado del pueblo. Saladero Cabal está beneficiado por la belleza natural del río San Javier: además del espejo de agua, contiene hacia el este una serie de islas generadas por acumulación de sedimentos, que cubren de verde  el horizonte. La flora y fauna propias de este ambiente fluvial aportan su parte a la biodiversidad y atractivo visual. Además, permanecer en el pueblo permite escuchar diversos cantos de aves, muy particulares y agradables. 

   

Sitios de interés

El río San Javier es destino elegido por los amantes de la pesca, que se acercan desde distintos lugares del país, lo recorren junto a sus lagunas e islas y aprovechan la variedad de especies. Los pescadores deben portar, para la pesca deportiva, la licencia extendida por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, y el documento de identidad.Se ofrecen también servicio de guía de pesca y excursiones en lancha a modo de “safari fotográfico”, ya que el lugar es idóneo para la fotografía, especialmente de aves. Además, es posible realizar otras actividades y deportes, como esquí acuático, paseos en canoa, avistaje de aves, así como aprovechar la costa para descansar disfrutando del atractivo paisaje. A lo largo de la defensa costera hay un largo sendero de trekking que se adentra en la naturaleza más silvestre del pueblo, desde donde se pueden ver muchas de las múltiples especies de aves características de las costas santafesinas.

El camping municipal se localiza sobre el río, por lo que los acampantes pueden disfrutar sus ventajas sin necesidad de trasladarse. Cuenta con servicio de bajada de lancha.

    

Otro de los atracticos del lugar es un algarrobo centenario que, según registros, data de 1807. Permanece vivo y es cuidado por los habitantes; incluso el trazado de las calles lo respeta, con desvíos a sus costados.

   

En Saladero Cabal hay cabañas y casas para alquilar. Si bien el pueblo no cuenta con restaurantes, se puede comprar comida casera. También se pueden contratar excursiones.

En cuanto a los eventos locales, se destacan los siguientes:

  • Fiestas patronales: 8 de mayo.
  • Aniversario de la fundación de Saladero Mariano Cabal: 17 de noviembre.
  • Cada año se realiza un acto, con desfile de banderas de ceremonia, presidido por el Delegado Comunal, en el que se conmemoran a los personajes que fueron eje de la historia del pueblo. Luego hay una cena show con diversas actuaciones artísticas y la elección de la Reina.
  • Torneo de pesca: sábado de octubre (varía la fecha según el año).
  • Concurso de pesca, en el que participan lanchas de tríos, que deben sacar seis especies distintas (con devolución). Se premia del primer al décimo puesto. Al final se lleva a cabo un almuerzo multitudinario con números artísticos variados.
  • Espectáculos de verano: en enero, se presentan grupos de música y danza en la plaza de Saladero Cabal.

Personajes

Nacida el 5 de enero  de 1875 en Asturia, España, Asunción Palacios de Pérez es uno de los personajes del lugar. Arribó a Saladero Cabal en 1911.  Ejerció como docente en su país natal. Luego, en las tierras que fueron su nuevo hogar inició la práctica de enseñanza a los niños de la zona y así formó la primera escuela del pueblo, de la que sería directora. Desde la  celebración de los 75 años de la institución, la escuela lleva  su nombre.

Fue docente en el pueblo durante un total de 26 años, de los cuales solo se ausentó un día, a causa del fallecimiento de su esposo. En las memorias de los saladerenses está presente, incluso en las generaciones que no la conocieron: reconocen su pasión por la docencia, sus virtudes,  los valores que tanto bien hicieron a las familias del pueblo y su fuerte impronta moral dejada en la formación de Saladero Cabal.

Otro personaje de Saladero Mariano Cabal es Héctor Luis Genero, recordado por la gente del pueblo como alguien que siempre se esforzó por alcanzar el bien común. Todos le tienen cariño a este hombre que dedicó largos años de su vida a promover el desarrollo del pueblo; formó la primera unión vecinal, que luego, en busca de una mayor autonomía dentro del departamento de Garay, derivó en Delegación Comunal. Fue elegido presidente en las primeras elecciones, así como en las siguientes: 1997. 1999 y 2001. Falleció en diciembre de 2002, pero sigue presente en la memoria de todos los saladerenses.

Historias y leyendas

¿Quién está ahí?

De golpe, un portazo. En otro momento, el ruido de una silla que se mueve. Cuando no hay nadie, algo que se cae.

En la escuela del pueblo suceden estas cosas, dicen los chicos. Ruidos, movimientos que se escuchan y sienten, pero no hay nadie ahí para generarlos. ¿Cómo explicarlo?

Muchos creen que es la presencia de Asunción, aquella maestra tan querida, gracias a quien hoy la escuela existe. Entienden que ella está presente en espíritu en aquel lugar que, de alguna manera, es como su casa y que no ha querido abandonarla después de morir. Al menos, se pueden quedar tranquilos: no es un espíritu al que haya que temer, más bien, se hace querer.

Patrimonio cultural

En abril de 2010 se inauguró el Centro Responde, bautizado por la comunidad como Nuestras Huellas. Se desarrolló en el marco del proyecto ALAS, un trabajo de la Asociación Responde junto con la Fundación American Express y la participación del pueblo. El edificio es uno de los más antiguos de Saladero Cabal. Fue restaurado por completo para la creación del centro. En él funcionaba la administración del Saladero Bovril y en 1911 fue cedido para el funcionamiento de la primera escuela del lugar. Hoy cuenta con computadoras con acceso a internet, una biblioteca, un museo que pone en valor la historia del pueblo y un café cultural. Para el año 2013 se proyecta culminar la construcción de una oficina de informes turísticos, anexada al edificio del Centro Responde.

Las chimeneas que fueron parte de las instalaciones de la empresa Kemmerich en los tiempos del saladero de carnes siguen hoy en pie. Constituyen íconos de la producción de carne que dio origen al pueblo e identificando a Saladero Cabal. Son dignas de conocer y difíciles de ignorar por quienes visitan el pueblo, ya que son imponentes: la más alta alcanza los 30 m. En el mismo predio en donde se localizan, se conserva el edificio del primer saladero, que data de 1865.