ENTORNO

La ciudad de Helvecia es la cabecera del departamento de Garay, que en su jurisdicción incluye al pueblo. Cuenta con unos  8.505 habitantes (Censo 2001, INDEC), y se localiza a unos 86 km de la capital de la provincia, la Ciudad de Santa Fe; sobre la Ruta Provincial Nro. 1, la misma que conduce a Saladero Cabal. En el área urbana, la principal fuente de empleo es el sector público; mientras que hacia los alrededores, lo es la actividad ganadera y frutihortícola, y la industrial, en segundo lugar.  Se puede acceder a Helvecia a través de transporte de media y larga distancia.      

Los servicios de educación que se ofrecen son de nivel inicial, primario, secundario, terciario (se ofrecen carreras como turismo) y universitario a distancia (Universidad del Litoral). En cuanto a la salud, cuentan con un hospital de mediana complejidad, con más de 30 camas para internación.

En Helvecia cuentan con agua potable corriente, luz eléctrica, internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable; el gas es envasado. Hay amplia oferta de alojamiento, tanto de cabañas como de hosterías, que suman unas 300 plazas en total. La oferta de gastronomía se reduce a tres restaurantes; también hay cinco supermercados, a los que se agregan almacenes más pequeños. Como institución financiera, hay una sucursal el Nuevo Banco de Santa Fe y dos mutuales de gestión privada que trabajan en el financiamiento de proyectos.

La diversidad de cultos se manifiesta con la presencia de distintas iglesias, como la católica y la evangélica. En el pueblo también se encuentran otras  instituciones:  la delegación de Prefectura Naval Argentina; el sindicato de docentes,; los clubes Central, Halcón y de Abuelos; y  la Sociedad Italiana.

La población de Saladero Cabal viaja con frecuencia a Helvecia, dado que allí cuentan con los servicios de los que carece el pueblo, por ejemplo, el pago de impuestos o acciones bancarias. Por otro lado, la ciudad y el pueblo forman parte del “Corredor Turístico de la Costa”, una propuesta generada por la localidad de San Javier, que busca la promoción del turismo sustentable en las localidades emplazadas a lo largo de la costa del ese río.