INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Delegación Comunal
  • Escuela
  • Destacamento policial
  • Dispensario

La delegación comunal tiene a su cargo el gobierno de Saladero Mariano Cabal y está encabezada por el Delegado Armando Pereyra, del Partido Justicialista, quien cumple en 2013 10 años de mandato. La delegación desarrolla ciertas acciones de asistencia social en articulación con los gobiernos provincial y nacional, por ejemplo, la implementación del plan de talleres familiares que tiene por objetivo potenciar el trabajo a través de la provisión de herramientas para el crecimiento de pequeños emprendimientos. Dentro de los proyectos en marcha, se cuenta la construcción de un espacio para que funcione como oficina de informes turísticos, planificada para que pueda iniciar sus servicios a principios del año 2013. Además, se piensa en un proyecto de tratamiento de basura que incorpore el reciclaje de parte una parte de ella. Otra acción en conjunto, esta vez con el gobierno provincial, fue la construcción de viviendas.

Edificio de la Delegación Comunal

La Escuela Provincial Nro. 6101 “Asunción Palacios de Pérez” es la única institución educativa en Saladero Cabal y cubre el nivel primario y sala de preescolar del nivel inicial. Por las noches se desarrolla la ENPA (Escuela Nocturna Para Adultos), destinada  a los adultos que no terminaron sus estudios secundarios.

Al primario y nivel inicial concurren un total de 160 alumnos, en jornada completa: por la mañana reciben la educación oficial y, por la tarde, participan de talleres de distintas disciplinas como nutrición; huerta y jardín con técnicas agropecuarias; costura y bordado; conservación de pickles y dulces; elaboración de comidas; y biblioteca. La escuela, además, provee de desayuno, almuerzo y merienda a sus alumnos, para lo cual se usa el comedor en dos turnos por falta de espacio, hasta que finalice la obra de un nuevo comedor, previsto para el año 2013. Muchos de los alimentos que consumen son elaborados por los propios alumnos en los talleres. Además, mensualmente llevan a cabo ferias en el predio escolar, en las que los alumnos ponen a la venta otros de los productos elaborados por sus manos y asisten a comprarlos las familias del pueblo. Los ingresos son utilizados para los materiales de los talleres. Asimismo, muchos de los alimentos que elaboran bajo supervisión de sus docentes son consumidos por ellos mismos y por el resto de los alumnos en los desayunos, almuerzos y meriendas[1].

Eso demuestra que los conocimientos y habilidades que obtienen por la doble escolaridad les son útiles como pequeñas actividades económicas; por ejemplo, algunos niños han salido a vender fideos caseros por el pueblo, para solventarse los gastos de viajes de estudio. De todas maneras, resulta indispensable que continúen sus estudios hasta completar el nivel secundario, para que puedan asegurarse un futuro con trabajo digno.

Como institución, cuenta con la participación y el apoyo de la Delegación Comunal, la Policía, el Centro de Salud y el Centro Responde Nuestras Huellas para el desarrollo de distintas actividades.

   

                                              Fachada de la escuela                                         Patio de la escuela

   

Parque de la escuela

 En el pueblo de Saladero Cabal hay un destacamento policial.

Además, los saladerenses cuentan con un dispensario que cubre los servicios básicos de asistencia de salud. De lunes a viernes, mañana y tarde, asiste una enfermera, y solo por las mañanas, un médico de familia. Además, un psicólogo va una vez por semana, y proyectan una sala de odontología para agregar esa disciplina. Las urgencias no tratables allí se derivan a Helvecia o, si son de alta complejidad, a Santa Fe; para ambos casos llaman a la ambulancia del hospital de Helvecia, que está también a disposición de Saladero Cabal. De todas formas, siempre cuentan con la solidaridad de algún vecino que tiene auto y se ofrece a trasladar al paciente.

Desde el dispensario se desarrollan distintas campañas de prevención de enfermedades. En primer lugar, las de vacunación, como la antigripal. Suman además las informativas, como la recorrida por las casas para que eliminen todo posibilidad del desarrollo del mosquito que contagia el dengue, y la promoción de la lactancia materna. Proveen a los pacientes de los medicamentos que reciben de los gobiernos provincial y nacional, que es indispensable porque en el pueblo no hay farmacia.

En Saladero Cabal hay luz eléctrica y agua corriente potable. Los controles de potabilidad se realizan cada 15 días. En el área rural, el agua es de pozo, extraída con perforación por filtro. En cuanto al gas, solo cuentan, tanto en el área rural como en el ejido urbano, con gas envasado. Solo el 7% de la población cuenta con teléfono fijo, la mayor parte (más del 90%) , debido a falencias en el servicio, opta por utilizar teléfonos celulares, para los que tienen el servicio de carga virtual en el mismo pueblo.

Hay servicio de internet, aprovechado en algunos hogares y en la mayoría de las cabañas y alojamientos como valor agregado para el turista. La recolección de residuos se realiza tres veces por semana, con algún día de refuerzo cuando necesario. Se hace además poda y limpieza de terrenos en el pueblo, que mantiene en buen estado la apariencia general.

La radio y la televisión por sistema satelital son medios a los que una gran proporción de la población accede, que posibilitan el acceso a  información directa sobre lo que acontece en otras partes del país y del mundo; mientras que internet es un servicio que utiliza sólo el 28% del pueblo. En un caso mucho más extremo, es nulo el porcentaje de lectores de diarios y revistas, algo que se explica con el hecho de que no los venden en el pueblo.

El pueblo cuenta con buena accesibilidad a través del transporte de media distancia, con frecuencia de más de cinco veces al día, todos los días. La empresa que presta el servicio es Paraná Medio. Además, la empresa El Pulqui cubre un servicio de larga distancia, que conecta a Saladero Cabal con Buenos Aires.

 La mayor parte de los servicios e impuestos se pueden pagar en el pueblo a través del servicio de cobro por ventanilla; para el resto, deben ir a Helvecia.

[1] Fuentes: Entrevista a Emilio Rivas, director de la escuela en el año 2013, y nota periodística “Cuando la escuela enseña a vivir”, diario El Santafesino, noviembre de 2012, p. 18.

  • Iglesia católica
  • Iglesia evangélica

En Saladero coexisten dos Iglesias: la católica, institucionalizada a través de la Capilla Nuestra Señora de Luján, y la evangélica, en el templo Asamblea Cristiana. En la capilla hay misa una vez por mes y se dicta catequesis para niños; en el Templo se realizan reuniones semanales.

 

 

 

 

 

 

 

 Templo de la Asamblea Cristiana 

 

Capilla de Nuestra Señora de Luján