LOCALIZACION

Saladero Mariano Cabal se localiza en la provincia de Santa Fe, en la Región Pampeana. Limita al norte con la provincia del Chaco, al el este con Corrientes y Entre Ríos, al oeste con Córdoba y Santiago del Estero, y al sur con Buenos Aires.

 

La provincia de Santa Fe tiene una superficie total de 133.007 km2, en la que se asientan sus 3.200.000 habitantes (según INDEC, Censo 2010). Su capital es la ciudad de Santa Fe, que por su parte cuenta con 415.345 habitantes (INDEC, Censo 2010).

La provincia está organizada jurídicamente en 19 departamentos, 365 distritos, 352 municipios y comunas. En la provincia hay un total de 135 ciudades (tienen más de 2000 habitantes) y  245 localidades rurales (hasta 1999 habitantes).

Los municipios son gobernados por un Concejo y un Departamento Ejecutivo encabezado por un Intendente. Las comunas son administradas por una Comisión Comunal, formada por tres o cinco miembros, según la población de la comuna. La Comisión elige su Presidente Comunal, que hace las veces de intendente.

Saladero Mariano Cabal se localiza al noreste de la provincia, en el departamento de Garay, cuya cabecera es la ciudad de Helvecia.

Saladero M. Cabal se ubica sobre la Ruta Provincial Nro. 1, completamente asfaltada, motivo por el que el acceso al pueblo es cómodo. Dista 120 km en dirección norte de la ciudad de Santa fe y 25 km en el mismo sentido, de la ciudad de Helvecia, cabecera del departamento de Garay. Entre estas ciudades y Saladero Cabal hay una fluida comunicación a través del servicio de transporte de pasajeros, con una frecuencia de más de diez veces por día, ida y vuelta. 

Al norte del pueblo, a unos 35 km, se ubica otra de las ciudades cercanas: San Javier. De todas formas, Helvecia es el lugar en el que los habitantes de Saladero Cabral realizan la mayor parte de los trámites, compras y demás.

El pueblo  se compone de unas 33 manzanas –de diversas superficies– en la zona urbana. Sus calles son de tierra. Está a la vera del Río San Javier y aprovecha las bondades del agua: la pesca, el paisaje y las costas, en las que hay un balneario. Su plaza,  llamada San Martín, dispone de juegos para niños y, en ella, quedan antiguas chimeneas que pertenecían al saladero de carnes que dio nombre al pueblo y  reflejan la historia del lugar.

La mayoría de las casas son de material y están en buen estado de conservación; hay, además, muchos lotes vacíos intercalados en las mismas manzanas. Filas de árboles frondosos bordean las calles internas y, en la zona más próxima al río, se emplazan casas que, en su mayoría, son de fin de semana o de verano. A lo largo de la costa –a unos metros del río– una defensa construida de piedras ensimismadas y compactadas funciona como barrera  ante posibles inundaciones (décadas atrás sufrieron dos muy importantes). Sobre esta especie de ancha pared cubierta de tierra se asientan algunas viviendas. 

   

                               Veredas arboladas en el pueblo                       Plaza San Martín: vista de la chimenea principal

Río San Javier

La mayor parte de las viviendas son de material y están en buen estado de conservación. Algunas fueron construidas como producto de planes de vivienda, como las del barrio FONAVI, al este del pueblo. 

Muchas casas son de fin de semana y de verano, y en general cuentan con jardines y espacio para guardar lanchas. Sus dueños son mayoritariamente de localidades cercanas, como San Javier, que eligen poseer propiedades en Saladero Cabal por la pesca deportiva que allí se puede practicar.

 

Frente de casas de fin de semana 

Placa recordatoria de la construcción de viviendas en 2002

La ruta sobre la que se emplaza el pueblo está asfaltada. En el pueblo, sin embargo, las calles son de tierra, pero  están relativamente  en buen estado. La comuna se ocupa de que se rieguen con frecuencia para evitar el levantamiento de polvo.