COMPENDIO

Colonia Hoker se encuentra en proceso de desarrollo, fortaleciéndose paulatinamente tanto en el área productiva como en el sector turístico. Además, tomando en cuenta las potencialidades y atractivos del pueblo y que la mayor parte de la población se encuentra laboralmente ocupada, estando sobre la línea de pobreza, y que existen instituciones que las nuclean en la realización de actividades, podemos decir que el pueblo posee índices de institucionalidad y de desarrollo medianos. En este sentido, se observa que en general los habitantes tienen interés en avanzar en proyectos productivos y turísticos, alcanzando un índice de entreprenurismo mediano. Si bien se registra un índice de participación en instituciones bajo, existe una fluida comunicación entre éstas y en general, los habitantes suelen participar en más de una institución.

Por otro lado, a raíz del limitado acceso a servicios de comunicación y la ausencia de transporte público, se observa que el índice de aislamiento del pueblo es mediano. De todos modos, Colonia Hoker se encuentra a 12 km de Villa Elisa por camino de ripio en buen estado, y cerca de las rutas Nro. 14 y Nro. 130 que la conectan con la ciudad de Colón y otros núcleos poblacionales importantes.

Respecto al nivel educativo de la población, se registra que el índice vinculado a este aspecto es mediano. Esto se debe a que en el pueblo únicamente existe jardín de infantes y escuela de nivel primario y, por lo tanto, los jóvenes que finalizan la primaria deben migrar hacia otras zonas y en muchos, una vez concluidos los estudios, no vuelven a radicarse en el pueblo. En consecuencia los estudios del 50% de la población mayor de 18 años no trasciende este nivel.

En relación a la salud, debido a que el pueblo no dispone de servicio de salud se registra un índice de servicios de salud ofrecidos bajo. A su vez, también son bajos los índices de enfermedades ligadas a carencias sanitarias, de orden alimentario y adictivo y contagioso. Esto puede deberse a que la población de Colonia Hoker mantiene una fluida comunicación con la ciudad de Villa Elisa, accediendo a servicios de salud en dicha ciudad.


Índices RESPONDE – Colonia Hoker

 

 

 

Índice de Desarrollo (ID)

 

0,436

Mediano

Índice de Aislamiento (IA)

 

0,482

Mediano

Índice de Entreprenurismo (IE)

 

0,335

Mediano

Índice de Participación en Instituciones (PI)

0,308

Bajo

Índice de Institucionalidad (II)

 

0,375

Mediano

índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,118

Bajo

Ind. de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias

0,000

Bajo

Ind. de enfermedades de Orden Alimentario

0,000

Bajo

Ind. de enfermedades Adictivas y Contagiosas

0,250

Bajo

índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,500

Mediano

 

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 19,4% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

         

                                                                                  Gráfico 1                             Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

 

 

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Censo año 2010. Sitio web: http://www.indec.gov.ar/

Página web: http://www.huellasysabores.com.ar/camino-de-los-colonos.php

Municipalidad de Villa Elisa: www.villaelisa.gov.ar

Turismo de Villa Elisa: villaelisa.tur.ar

Turismo Colón: http://www.colonturismo.gov.ar/geografia-colon-entre-rios.php

Alejo Peyret. Una visita a las colonias de la Republica Argentina. 1989. http://books.google.com.ar/books?id=Li28olumyvEC&oe=UTF-8&redir_esc=y

Entrevistados:

Leandro Pralong, habitante del pueblo.

José Luis Favre, Presidente de Junta de Gobierno.

Silvina, habitante del pueblo y secretaria de la Junta de Gobierno.

Carina Pralong, familiar integrante del emprendimiento Almacén Don Leandro.

Dario Vallory, productor apicultor, oriundo de Colonia Hoker que actualmente habita en Villa Elisa.