ATRACTIVOS

Los habitantes de Colonia Hoker destacan la tranquilidad y seguridad que se vive en el pueblo como su mayor atractivo, y en segundo lugar mencionan los atractivos culturales vinculados con el estilo de vida rural y la historia de inmigración francosuiza e italiana de fines de siglo XIX. También ocupan un lugar importante los atractivos históricos relacionados con el proceso de conformación de la colonia y  paisajísticos, destacando el entorno natural y la gran variedad de especies de árboles y animales.

Colonia Hoker posee un gran atractivo natural compuesto por campos, diversas especies arbóreas y un arroyo rodeado de vegetación y palmeras. Se puede disfrutar de la naturaleza mediante caminatas y cabalgatas, recorriendo los campos por calles de tierra e internándose en un monte. El arroyo Mármol es uno de los atractivos naturales destacados, el mismo surge de vertientes naturales y a lo largo de su curso forma pequeños bancos de arena, barrancas y cascaditas.

Camino hacia el campo

A 2 y ½km, de Colonia Hoker, se encuentra el arroyo Mármol (nombre dado en honor a María Teresa del Carmen Mármol, antigua propietaria de la hacienda). El arroyo está rodeado de campos y flora originaria, y brinda un espacio armonioso y tranquilo, característico del ámbito rural, desde el cual se puede contemplar el horizonte y el bello paisaje rural. Es posible visitar este arroyo caminando o en automóvil desde el pueblo de Colonia Hoker o visitando la estancia Costas del Mármol, la cual brinda un espacio donde almorzar y realizar una visita guiada al arroyo.

Arroyo Mármol

Otro aspecto de interés en el pueblo es el recorrido turístico denominado Camino de los Colonos. El mismo fue impulsado por habitantes de Hoker en colaboración con la Secretaría de Turismo de Villa Elisa. Este circuito permite conocer la producción regional, la gastronomía, la vida de campo, la cultura y la historia de inmigrantes franco-suizos e italianos llegados a mitad del siglo XIX. El camino rural vincula la ciudad de Villa Elisa con la Colonia, iniciando en el museo Estancia El Porvenir, donde se puede apreciar vestimentas, objetos y herramientas de los primeros colonos, continúa el recorrido en el Centro Saboya Argentino, luego se visita la Cabaña de los Quesos de la familia Guiffrey, que elaboran y venden productos lácteos.

Saliendo de la ciudad de Villa Elisa, a 3 km se encuentra el establecimiento rural Don Enrique, de la familia Maffioly, que es una hostería de campo donde se realizan cabalgatas y otras actividades rurales. Más adelante, se encuentra el alojamiento turístico de la familia Treboux. Finalmente, en Colonia Hoker se encuentran la Vieja Carpintería de la familia Bonnin, que elabora productos con antiguas herramientas artesanales confeccionadas por los abuelos de los actuales propietarios, y el tradicional almacén Don Leandro, perteneciente a la familia Pralong, donde se pueden degustar platos de la gastronomía alpina. A lo largo de todo el recorrido de los Colonos es posible observar tranqueras con los escudos de las familias provenientes del centro de Europa a mediados de siglo XIX. 

Cartel Camino de los Colonos en entrada del pueblo

El almacén Don Leandro es un antiguo almacén de ramos generales originario de los inicios del pueblo. Este almacén fue reconstruido y refaccionado con el fin de convertirlo en restaurante de campo para ofrecer un servicio a turistas, mantenimiento su estilo original. Este emprendimiento fue llevado a cabo por la familia Pralong, quien actualmente maneja el restaurante.

Almacén Don Leandro                         Escudo de la familia Pralong

Además, en el pueblo es posible visitar la posada La Chozna, la cual es una de las primeras casas de Colonia Hoker y ha sido restaurada por los familiares descendientes respetando su antiguo estilo para convertirla en posada. La misma mantiene la decoración y los muebles de época, reproduciendo el estilo de vida rural de los inmigrantes franceses, suizos e italianos de fines del siglo XIX.

Posada La Chozna

Vista de la posada La Chozna

Por otro lado, a 8 km de Colonia Hoker se encuentra Colonia del Carmen, fundada en 1887, en donde se ubica un antiguo almacén de ramos generales de la familia Francou originario de 1907, fundado por Antonio Francou de origen saboyano y manejado actualmente por su hijo Roberto Francou y su esposa. El almacén está declarado patrimonio cultural de la Provincia de Entre Ríos, el mismo mantiene el estilo arquitectónico de fines de siglo XIX y su antigua función como comercio y espacio social de los pobladores de la zona. Además, es visitado por turistas que disfrutan de su estética pintoresca y de los productos regionales que éste ofrece como por ejemplo chorizos caseros, jamón crudo, quesos, huevos de codorniz y meriendas con dulce de leche, mermeladas artesanales, pan casero, tortas y pasteles. En el almacén Francou es posible observar fotografías y objetos de la colonia y conocer cómo era la vida en ese entonces. Tal como se observa a continuación, en el lugar se expone una foto tomada hace cien años que fue recreada recientemente, con los nietos de aquellos protagonistas originales alrededor de la misma mesa, vinculando, de este modo, dos períodos históricos diferentes y marcando la continuidad de la construcción y la colonia a lo largo del tiempo.

Almacén Francou

Antiguos pobladores frente al Almacén Francou. Descendientes de pobladores en Almacén Francou

Colonia Hoker dispone de cabañas que cuentan con cocina, calefacción, dormitorios y baño privado. Además, es posible alojarse en la posada La Chozna, una casona de fines de siglo XIX, la cual dispone de amplias habitaciones, calefacción, baño privado, desayuno de campo, parrillas y pileta. 

   

Habitación en la posada La Chozna     

Integrante de la familia originaria de la posada

El antiguo almacén de ramos generales Don Leandro ofrece un espacio donde disfrutar de asado criollo y sabores caseros, atendido por la familia Pralong. El almacén ofrece productos elaborados artesanalmente como por ejemplo escabeches, dulces, conservas y licores de limón, naranja o yatay denominados “Voltea chinas”, “Revienta gauchos” y “Silencia loros”.

Desde el año 2012, el 23 de septiembre se celebra en Colonia Hoker el Día del Inmigrante. Esta fiesta también se celebra en Villa Elisa en la plazoleta que lleva ese nombre, con desfiles, trajes típicos, música, danzas y comidas. También se celebra la fundación de la Colonia el día 30 de octubre en el Club Deportivo Huracán.

También a 2 km de la traza urbana se encuentra Costas del Mármol, una estancia en la que es posible disfrutar de comidas caseras y conocer los atractivos rurales de la granja y sus alrededores.

 

 

 

Personajes

Los personajes destacados son los integrantes de las primeras familias que poblaron Colonia Hoker. Jorge Abelino era integrante del Club Deportivo Huracán y es recordado actualmente por su alto nivel de participación en las actividades de Colonia Hoker. Los habitantes también mencionan con cariño a Cacho Moreu, un querido poblador de la colonia que falleció en el año 1993. El mismo fue durante 37 años tesorero y tenía una gran participación en las comisiones y actividades del pueblo. Nelly es otro personaje rememorado por bailar en las fiestas patronales. Martiniano, hijo del que construyó La Chozna, es recordado por sus anécdotas y su sentido del humor en los bailes.

Historias y leyendas

Cuentan los pobladores que a fines de siglo XIX y principios del siglo XX, existió la logia del falansterio, una comunidad de emigrantes suizos que vivía del trueque, precedida por el valesano Jean Joseph Durando. Este falansterio funcionó en San José, próximo a Colonia Hoker. La Colonia San José fue la primera colonia agrícola fundada por inmigrantes en la Provincia de Entre Ríos y la segunda en Argentina. La misma fue creada el 2 de julio de 1857 por 530 inmigrantes suizos, saboyanos y alemanes. Era una comunidad de familias que producían sus propios alimentos y trabajaban cooperativamente. En la actualidad, algunos habitantes expresan que, si bien ya se ha quebrado la comunidad, ciertos habitantes mantienen costumbres y creencias relacionadas con dicha logia.

Patrimonio cultural

La población de Colonia Hoker posee gran interés en conservar las costumbres e infraestructura proveniente de los orígenes del pueblo, desatancando la procedencia de los primeros pobladores. Es así como muchos habitantes exponen los escudos originales de los orígenes de su familia y se conservan en buen estado antiguos edificios de unos 100 años. También, como patrimonio cultural se conserva en la oratoria de los habitantes de tercera edad la historia de la fundación de Colonia Hoker y las costumbres del pueblo.

      

Escudos de las familias Rossier, Bonnin y Pralong

Los edificios originarios del pueblo son: Posada La Chozna, Almacén Don Leandro y Capilla de Santa Rosa de Lima. Además, es posible observar algunas viviendas de los inicios del pueblo que conservan el estilo arquitectónico de fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Posada La Chozna, es una de las primeras casas de la colonia y ha sido rescatada respetando sus antiguas formas para convertirla en posada. Capilla de Santa Rosa de Lima fue construida en 1909 y mantiene su arquitectura original. El almacén Don Leandro mantiene el estilo arquitectónico de principios de siglo XX exponiendo objetos, fotos y brindando relatos sobre la historia inmigrante.

Además, en el cementerio se encuentran las primeras sepulturas de la colonia. Este lugar se construyó en los inicios de Colonia Hoker y desde entonces es el único cementerio utilizado, encontrándose diversos estilos y construcciones de sepulturas según la época en la que fueron elaboradas y el perfil del fallecido.

   

                                               Primera casa de la colonia                                   Cementerio del pueblo