ECONOMIA

Tomando en cuenta los datos relevados durante el trabajo de campo realizado en abril del 2014, el costo de vida en Colonia Hoker está conformado por pago de servicios básicos y alimentos. La población está exenta de pago de impuestos. A su vez, es importante destacar que el jardín infantes y la escuela primaria son públicos, lo cual implica un gasto menos para las familias con niños pequeños. Por otro lado, la falta de escuela secundaria en el pueblo implica importantes costos en la economía familiar. Algunas familias envían a sus hijos como pupilos a la Escuela Agrotécnica Nro. 50 situada a 9 km de Colonia Hoker.

Los beneficios de radicación consisten en el bajo costo de la tierra a comparación de los valores de lotes e inmuebles en Villa Elisa; la tranquilidad y seguridad del pueblo y la cercanía de éste a ciudades de mayores dimensiones, ubicándose a 12 km de Villa Elisa, 31 de San José y 30 de Colón.

 

En el pueblo no hay empresas instaladas. De todos modos, existen empresas avícolas, Bonin Hnos. y Las Camelias, que llevan a cabo producciones avícolas en Colonia Hoker, mediante el trabajo integrado que consiste en contratar empleados locales y otorgarle los insumos necesarios para que estos instalen plantas avícolas. La empresa recoge la producción a través de camiones de carga que trasladan los productos a las plantas centrales.

Además, fuera del ejido de Colonia Hoker, a 4 km se encuentra radicada una fábrica de quesos a la cual le compran algunos comerciantes del pueblo como por ejemplo los propietarios del Almacén Don Leandro. Las empresas más cercanas se encuentran a 12 km del pueblo, en la ciudad de Villa Elisa.

Colonia Hoker cuenta con un taller mecánico; dos almacenes, de los cuales uno posee carnicería y un restaurante.