ENTORNO

Villa Elisa es un municipio del Departamento Colón en la Provincia de Entre Ríos, fundado en 1890 por Héctor de Elía con la llegada de inmigrantes provenientes de Saboya, Piamonte (Italia) y del cantón de Valais (Suiza). La misma está ubicada a 30 km de la ciudad de Colón, cabecera departamental. Su intendente es Marcelo Monfort, alineado políticamente a la UCR. El municipio comprende un área urbana de 4.880 m2 y una zona rural de 19.200 has. Planta Urbana: alcanzando un total de 11.117 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el 2010, lo que da como resultado un crecimiento de un 16% de acuerdo a los datos del CNPHV del 2001 (9.334 habitantes), alcanzando una variación intercensal del 24, 88% (CNPHV 2010, INDEC).

En relación al perfil socioproductivo de Villa Elisa, las fuentes de mayores ingresos a la provincia provienen del sector rural. El 49% de la población se encuentra laboralmente ocupada; el 4% desocupada y el 24% es inactiva. Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. Una de las principales es la producción avícola y la ganadería extensiva sobre pasturas naturales. Además, existe un sector arrocero con su industria transformadora y en menor escala se cultiva trigo, lino, maíz, sorgo y girasol. La forestación también es una actividad relevante en la zona, en lo referido a plantaciones de eucaliptus y en menor proporción el cultivo de pino. En menor medida también se practica la apicultura, principalmente de eucaliptus. 

Por otro lado, la ciudad posee una importante estructura industrial, principalmente en lo que refiere a la industria de la madera; fabricación de productos alimenticios basado en la explotación agroganadera, productos minerales no metalíferos. También existe un sector comercial y hace 15 años comenzó a desarrollarse el turismo en torno al Complejo de Aguas Termales. Alrededor de las termas se llevan a cabo diversas actividades terciarias, principalmente en servicios de gastronomía y hotelería.  

La ciudad de Villa Elisa está conformada sobre una ordenada planta urbana reticular, con calles pavimentadas y veredas en buen estado de conservación y limpias. A lo largo de las veredas se ubica gran cantidad de árboles embelleciendo a la ciudad. El núcleo urbano está atravesado por dos amplias avenidas de 50 m de ancho que se  cruzan perpendicularmente en el centro de la ciudad dividiéndola en cuatro sectores. En la intersección de las mismas, se ubican dos importantes plazas y la Iglesia Virgen Niña de estilo arquitectónico neogótico alemán. El área urbana de Villa Elisa posee una gran densidad de edificación y concentración de comercios, espaciándose hacia el exterior.

La ciudad de Villa Elisa dispone de las siguientes instituciones: 5 escuelas de nivel primaria, 2 escuelas de nivel secundario; institutos de nivel terciario; clubes deportivos. Existe un Hospital público “San Roque María de Francou”, el cual cuenta con servicio de medicina general, atención ambulatoria, internación, diagnóstico, tratamiento y dispone de 96 camas. Cuenta además con un centro cultural municipal; polideportivo municipal; balneario municipal “Rocha”, natatorio municipal; monumento histórico municipal y museo regional "El Porvenir", que fuera residencia de su fundador y el Ferroclub central entrerriano. En relación a los bancos, en la ciudad se encuentra Banco. Respecto al transporte, existen distintas líneas de colectivos de transporte interno, también hay transporte a larga distancia de la empresa Flecha Bus y una estación de GNC. También hay un sector comercial importante en las principales avenidas de Villa Elisa donde se ubican comercios de distintos rubros. En lo referido al turismo en la ciudad existen hoteles de 2,3 y 4 estrellas; apart hoteles, departamentos, cabañas y bungalows restaurantes; bares y boliches.

Colonia Hoker mantiene una fluida y constante comunicación con la ciudad de Villa Elisa debido a la cercanía entre ambas zonas y al acompañamiento que ésta última le otorga a Colonia Hoker, fomentando el desarrollo de proyectos en el pueblo. En la ciudad de Villa Elisa existe una Asociación para el Desarrollo que nuclea a diferentes áreas de la zona apoyando la producción hortícola, apícola y la construcción. Uno de los proyectos llevados a cabo por la ciudad de Villa Elisa que incluye a Colonia Hoker es el recorrido turístico “Camino de Los Colonos”, mediante el cual se recorren atractivos de la ciudad hasta llegar al pueblo y conocer sus costumbres y cualidades. Además, el municipio de Villa Elisa gestiona un proyecto de cine ambulante, que consiste en proyectar películas en distintas zonas rurales, en el que está incluido el pueblo de Colonia Hoker.

A su vez, la población de Colonia Hoker se traslada continuamente a Villa Elisa por cuestiones administrativas y comerciales, para hacer trámites y acceder a servicios que no disponen en el pueblo. Algunas familias de la localidad envían a sus hijos a radicarse en Villa Elisa para estudiar durante la escuela de nivel secundario ya que no hay ese nivel escolar en Colonia Hoker. La mayoría de los docentes de la escuela primaria y el jardín de infantes del pueblo habita en Villa Elisa.