INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta de Gobierno
  • Jardín de infantes
  • Escuela primaria

En términos administrativos y políticos Colonia Hoker es un centro rural de población con Junta de Gobierno de 3ra categoría. La Junta de Gobierno fue creada por decreto 965/1984 MGJE del 28 de marzo de 1984. Hoker tiene bajo su jurisdicción a dos colonias aledañas, Colonia del Carmen y Colonia Mabragaña. Al momento del presente relevamiento, abril 2014,  la Junta de Gobierno está presidida por el señor José Luis Favre, quien se mantiene en su cargo desde el año 2011 y se encuentra alineado políticamente con el partido oficialista. La única oficina pública del pueblo es la Junta de Gobierno, en donde los pobladores pueden realizar el pago de servicios básicos.

Colonia Hoker dispone de un jardín de infantes y una escuela de nivel primaria donde funcionan EGB 1 y EGB 2. La escuela secundaria más cercana es la Escuela Agrotécnica Nro. 50 localizada a 8 km del pueblo por camino de ripio en buen estado de conservación, cercana a Colonia del Carmen. En muchos casos las familias deciden enviar a sus hijos a colegios secundarios de Villa Elisa, instalándose allí durante los días de semana o algunos trasladándose diariamente

La escuela de nivel primario se fundó en el año 1893 y quince años después se fundó el jardín de infantes. Asisten, en el ciclo lectivo 2014, veinticinco estudiantes al nivel primario,  éstos son niños del pueblo y sus alrededores. La directora en este momento (abril 2014), es Sonia Antivielle, quien  mantiene este cargo desde hace once años. Los niveles educativos están organizados de manera agrupada en 1ro, 2do, 3ro y 4to grado por un lado, y 5to y 6to grado por otro lado. A su vez, un aula agrupa a los niños de nivel inicial. Dentro del edificio escolar funciona una biblioteca abierta al público general. Respecto a los profesionales que trabajan allí, además de la directora, la escuela cuenta con dos maestros, una cocinera y un maestro de música que concurre una vez a la semana. Todos provienen de Villa Elisa y de Colón.

Tanto el jardín de infantes, como la escuela primaria trabajan articuladamente con las escuelas de Colonia del Carmen y de Villa Elisa, compartiendo eventos escolares. Los actos escolares de la escuela y del jardín infantes de Colonia Hoker son celebrados junto con la escuela agrotécnica Nro. 50 y la escuela de nivel primario Nro. 18.

   

                                                       Jardín de infantes                                Integrantes docentes y no docentes
                                                                                                                                  de la Escuela Nro. 17

Respecto a los proyectos llevados a cabo por la escuela, según establece el personal escolar,  la institución lleva a cabo una campaña de concientización sobre cuidado ambiental y reciclaje de botellas y pilas. En la entrada de la institución se encuentra instalado un contenedor donde depositar botellas. Este proyecto es llevado a cabo con la junta de gobierno y habitantes de la ciudad de Villa Elisa integrantes de la asamblea ambiental de la localidad.

Contenedor de botellas para reciclado

La escuela agrotécnica Nro. 50 fue fundada en el año 1986 y su director, desde abril de 2014, es Pablo Perrón. Esta posee modalidad pupila y nuclea a ochenta y cinco jóvenes de las localidades cercanas, San Salvador, Villa Clara, Colón, Pedernal, Villa del Carmen y Colonia Hoker. La mayoría de los estudiantes son internos y sólo quince vuelven a sus casas todos los días, lo que genera, según expresa el director, un trato familiar entre éstos y los docentes. A la fecha, estos ochenta y cinco estudiantes están distribuidos de la siguiente manera: veintiún niños asisten a 1er grado; veintitrés a 2do grado; diecisiete a 3er grado; once a 4to grado y siete a 5to grado.

De acuerdo con los comentarios del director, los estudiantes poseen un alto grado de participación en la gestión de la institución y en la organización de la producción. Los productos que se elaboran, como por ejemplo chacinados y dulces, se venden a los familiares y personas interesadas, y el 5% de las ganancias es para los estudiantes, fomentando su participación en microemprendimientos.

                                                Escuela Agrotécnica Nro. 50                      Huerta de la Escuela Agrotécnica

Actualmente, los integrantes de la escuela están trabajando en la ejecución de cuatro proyectos, que están vinculados a la construcción de un galpón para la crianza de pollos, la instalación de un gimnasio, el mejoramiento de la infraestructura para elaborar chacinados y equipamiento de herramientas. Además, la escuela ejecuta proyectos vinculados al sector agrotécnico de manera articulada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, en capacitaciones en buenas prácticas de manufactura, y con el Colegio de Profesionales de la Provincia de Entre Ríos en elaboración de chacinados.

Hasta el año 2000 hubo en el pueblo un destacamento policial que se cerró por problemas de infraestructura y desde entonces no se han realizado las reparaciones necesarias para volver a contar con un funcionario policial. De todos modos, muchos habitantes del pueblo consideran que este servicio no es fundamental debido a la tranquilidad de la colonia y a sus pequeñas dimensiones. Actualmente la unidad policial más cercana se ubica a 12 km, en la ciudad de Villa Elisa.

En Colonia Hoker no hay disponible un servicio de salud. El más cercano se encuentra en la ciudad de Villa Elisa, donde se existe atención primaria y un hospital con internación. Actualmente, en el pueblo hay una sala de atención primaria, pero no está en funcionamiento debido a que aún no ha sido nombrado el profesional médico a cargo.

Colonia Hoker dispone de los siguientes servicios: agua potable; recolección de residuos semanal; energía eléctrica durante las 24 horas del día suministrado por la empresa ENERSA; servicio de mantenimiento de calles y veredas. Debido a que el pueblo carece de conexión cloacal, existe un servicio atmosférico. Estos servicios son gestionados por la Junta de Gobierno del pueblo. Además, el pueblo dispone de televisión por cable y señal de radios de las ciudades cercanas y de teléfono celular.

Respecto al acceso a servicios de comunicación, tal como se observa en el siguiente gráfico la mayor parte de la población tiene acceso a televisión por cable (registrandose el 100% de los entrevistados), teléfono celular (alcanzando un 88% de los entrevistados) y radio proveniente de Villa Elisa y Colón (un 100% de los entrevistados). La minoría de los habitantes accede a servicio de internet (sólo el 13% de los entrevistados) debido a la baja intensidad de la señal. No hay servicio de línea telefónica fija y tampoco hay diarios y revistas locales.

No existe un transporte público que conecte al pueblo con otros núcleos poblacionales. La totalidad de la población y los visitantes de Colonia Hoker se trasladan el transporte propio hasta las ciudades más cercanas, Villa Elisa, San José y Colón, por camino de ripio en buen estado.

 

 

 

  • Club Deportivo Huracán
  • Capilla Nuestra Señora de Lima

Además de la Junta de Gobierno y las escuelas, el pueblo dispone de otras instituciones, a través de las cuales sus habitantes interactúan y participan de actividades. Existe el Club Deportivo Huracán, donde se realizan los actos escolares de fin de año y se celebran fechas importantes, como el aniversario de la fundación del pueblo y las fechas patrias. Además, en el pueblo se encuentra la capilla Nuestra Señora de Lima, fundada en el año 1909, que nuclea a pobladores católicos y participa en la organización de actividades vinculadas con la escuela y la Junta de Gobierno.