LOCALIZACION

El pueblo de Colonia Hoker se encuentra en el departamento de Colón, ubicado en la provincia de Entre Ríos. Esta provincia pertenece a la región centro, junto con las provincias de Santa Fe y Córdoba, limitando hacia el norte con Corrientes, hacia el este con Uruguay, hacia el oeste con Santa Fe y hacia el sur con Buenos Aires. Sus coordenadas son 32°2′52″S 60°16′52″O. Geográficamente, Entre Ríos forma parte de la Mesopotamia argentina, conformada por los ríos Uruguay y Paraná en el litoral argentino.

Mapa Ubicación de la provincia de Entre Ríos.
Fuente: Google Maps

La provincia de Entre Ríos tiene una superficie de 78.781 km², distribuidos territorialmente en 66 976 km² de tierra firme y 11 805 km² de islas y tierras anegadizas. Esta superficie representa el 2,8% de la superficie total del país. Está conformada por diecisiete departamentos denominados: Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Concordia, La Paz, Villaguay, Tala, Nogoyá, San José de Feliciano, Federación, Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador (Artículo Nro. 2 de la Constitución de la Provincia). Estos departamentos a su vez se dividen en setenta y ocho municipios con  una población estable de más de 1500 habitantes. Las comunidades cuya población estable legalmente determinada no alcance el mínimo previsto para ser municipios, se constituyen en comunas (Artículo Nro. 232 de la Constitución de la Provincia), alcanzando un total de ciento sesenta y nueve comunas en la provincia. El gobierno de los centros rurales está a cargo de una Junta de Gobierno  (Ley 755 de Juntas de Gobierno).

Con respecto a los factores demográficos, según los resultados obtenidos en el Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares (CNPVH) del 2010, la población total de Entre Ríos es de 1.235.994 habitantes  (604.566 de hombres y 631.428 de mujeres), alcanzando una densidad poblacional de 15,7 hab/km2 y representando un 3,1% del total del país. El 45% de la población se concentra en cuatro municipios con más de 50.000 habitantes: Paraná, capital provincial (249.032 habitantes); Concordia (152.128 habitantes); Gualeguaychú (82.963 habitantes) y Concepción del Uruguay (73.758 habitantes).

El pueblo de Colonia Hoker se encuentra al este de la provincia, en el departamento de Colón y a 208,53 km de distancia de la capital provincial, la ciudad de Paraná. Limita al oeste con los departamentos San Salvador y Villaguay, al norte con el departamento Concordia, al sur con el departamento Uruguay y al este con la República Oriental del Uruguay. Es una localidad y centro rural de población administrada por una junta de gobierno de 3ª categoría, que depende jurídica y administrativamente de la provincia de Entre Ríos.

Colonia Hoker, departamento de Colón, provincia de Entre Ríos.
 Fuente: Archivo General de la Nación

 

El pueblo de Colonia Hoker se ubica geográficamente en el sudoeste del departamento de Colón. Es posible acceder a la localidad desde la autovía nacional N° 14, girando hacia el oeste en el km 169,1 y recorriendo 9 km de ripio por la ruta provincial N° 29. Además, se puede ingresar por caminos consolidados desde la ruta nacional N° 130, sobre la que se encuentra la ciudad de Villa Elisa. Colonia Hoker se ubica a una distancia de 30 km de la ciudad de Colón, cabecera departamental, a 12 km de la ciudad de Villa Elisa y a 31 Km de Villa San José.

A pesar de que no existe un servicio de transporte público que conecte al pueblo con su ciudad vecina, Villa Elisa, existe una fluida comunicación entre ambos núcleos poblacionales ya que el camino que los conecta se encuentra en buen estado y la mayor parte de la población de Colonia Hoker posee medio de transporte.

Localidad de Colonia Hoker
Fuente: Google Maps.

El pueblo está conformado por dieciséis manzanas del mismo tamaño, distribuidas de forma regular y prolijamente delimitadas. Sus calles son de tierra en buen estado de conservación. Las veredas son de pasto, cortado prolijamente, y poseen gran cantidad de árboles generando una estética pintoresca. Los alrededores de la traza urbana están compuestos por campos cercados en donde es posible encontrar ganado vacuno e instalaciones de plantas avícolas en donde se emplea a más del 50% de la población, tal como se desarrollará más adelante.

Traza urbana de Colonia Hoker

Cartel de bienvenida en la entrada del pueblo

   

Traza urbana de Colonia Hocker. Calles de tierra y veredas de pasto prolijamente delimitadas

Las viviendas son modestas, construidas en mampostería y techo de tejas, y en menor cantidad de chapa. Más del 50% de las viviendas mantienen cimientos o partes de construcciones antiguas perteneciente a principios de siglo XX. Si bien hay presencia de lotes vacíos, la mayoría de éstos son privados y están en proceso de construcción. No se encuentran casas abandonadas.

Las instituciones con las que cuenta Colonia Hoker son una iglesia denominada capilla Santa Rosa de Lima cuya construcción data de 1909; una junta de gobierno; un club deportivo social; una escuela de nivel inicial y primario. Además, existe una plaza de gran tamaño, frente a la iglesia, que dispone de una cancha de fútbol, un sector de juegos infantiles y de bancos de plaza en buen estado. Actualmente la junta de gobierno está gestionando la construcción de dos baños públicos en la plaza, uno de hombres y otro de mujeres.

   

                                           Capilla Nuestra Señora de Lima                    Junta de Gobierno de Colonia Hocker

   

                                                    Club Deportivo Huracán                               Escuela primaria Nro. 17

Plaza de Colonia Hocker

Todas las casas del pueblo son de mampostería y la mayor parte de ellas se encuentra en buen estado de conservación. Algunas casas conservan estilos antiguos de mediados de siglo XX, otras corresponden a viviendas más modernas y algunas fueron restauradas en los últimos diez años.

                                                  Vivienda de estilo moderno                         Vivienda antigua de ladrillos

Los caminos que conectan al pueblo con las rutas Nro. 14 y Nro. 130 son de ripio y se mantienen en buen estado de conservación, permitiendo a la población comunicarse con las ciudades cercanas de manera rápida y directa.