COMPENDIO

Los Tambillos se encuentra en una posición estratégica sobre la escénica RN40 y se halla a mitad de camino entre dos ciudades importantes de la provincia de La Rioja: Villa Unión y Chilecito. Aunque no se encuentra muy cerca de ellas (pues está a más de 45 km de cada una), su posición entre ellas significa que eventualmente podría convertirse en la localidad  turística por excelencia entre esas dos ciudades, pues tiene ventaja sobre Aicuña o El Cardón, localidades cercanas que no están sobre la RN40. Además, el acceso se encuentra en excelente estado, pues hace un par de años se pavimentó la ruta.

Hay bastantes habitantes en el pueblo (41%) con espíritu emprendedor, es decir que están llevando a cabo un emprendimiento aunque sea en su etapa inicial, o al menos ha pensado en llevar a cabo uno. Además, la mayoría tiene la predisposición por capacitarse si tuvieran la posibilidad de hacerlo en el pueblo.

Los Tambillos cuenta con Innumerables atractivos naturales y paisajísticos por todos lados: en cada esquina hay una roca con formas especiales, un arroyo con cascadas y pozos para bañarse, montañas repletas de cardones y cantos de pájaros, sin mencionar el hecho de que, al encontrarse por arriba de los 1600 msnm las temperaturas son muy agradables por el efecto de la altitud. Como si esto fuera poco, Los Tambillos tiene un rico patrimonio arqueológico latente de ser explotado: muy del pueblo pasa el famoso Qhapaq Ñan (Camino del Inca).

Una de las oportunidades para este pueblo sería poder impulsar la economía aprovechando que de las encuestas llevadas a cabo, el 41% de los mayores de 18 años tiene proyectos a realizar o están realizando alguno. Se podría afirmar entonces, que Los Tambillos tiene un buen espíritu emprendedor, pero hacen falta capacitaciones. No es casualidad que los emprendedores hayan mencionado la falta de capacitación con un problema.

Por el momento no se ha apostado en conjunto por el turismo, sin embargo, parecería que se trata de la gran oportunidad para generar fuentes de trabajo. Para ello, no tan sólo hay que mejorar los servicios y la infraestructura, sino que además hace falta motivar a parte de la población que aún no cree que el turismo sería una llave para abrir puertas. Primeramente habría que pensar en construir espacios de recreación que atraigan a los turistas para que se queden, pues en la actualidad casi todos “pasan de largo” por la RN40. Entre esas obras, un camping podría ser un buen intento para lograr atraerlos. Otra de las oportunidades para atraer al turismo sería la reactivación de los 9 km de camino de tierra que comunican el pueblo con Aicuña, pues los paisajes son alucinantes y se podría trabajar en conjunto con esa localidad para armar un “circuito turístico Los Tambillos-Aicuña”. Si bien, pavimentar esos 9 km quizá sea utópico, al menos se podría arreglar el camino que en algunos sectores se encuentra muy deteriorado.

Desde la sala de primeros auxilios se desea instalar un laboratorio y una sala de radiología, pero piensan que es muy poco probable lograrlo a corto plazo porque no hay fondos disponibles en la provincia para el área de salud… Pero ¿Qué tal si se solicitara que se envíe el equipamiento que se suele renovar en sanatorios y hospitales, en vez de contar con fondos para comprarlos?

Las debilidades de Los Tambillos están relacionadas con la falta de infraestructura y servicios en educación, salud, trabajo, recreación y comunicación. Esto incluye la falta de una oferta educativa más amplia, porque los jóvenes sólo cuentan con la posibilidad de asistir a los dos primeros años de la secundaria en el pueblo, y luego deben dirigirse hasta Aicuña para poder terminar ese nivel educativo. Sin embargo, algunos pobladores comentaron el triste hecho de que hay jóvenes no finalizan la secundaria porque terminarla no les garantiza tener más oportunidades que quienes sí lo hacen (algunos sólo cursan hasta segundo año). Aquí aparece también la gran debilidad de la institución educativa local como responsable de formar alumnos con motivación y visión de futuro.

No hay recolección de residuos ni una ambulancia, ni médico permanente o que visite el lugar con más frecuencia, ni una farmacia, ni teléfono fijo, ni señal de celular buena, ni lugares recreativos que atraigan a los visitantes. ¿Qué pueblo podría apostar por el turismo sin contar con todos esos servicios?

Es una amenaza para este pueblo la ausencia de políticas que aseguren la salud, la educación, la comunicación y el desarrollo de proyectos productivos, amenazan el crecimiento, bienestar y arraigo de la comunidad. Esto significa que si no aparecen políticas de desarrollo, es difícil que el pueblo pueda mejorar sus condiciones de vida por sí solos.

¿Acaso la inexistencia del servicio de recolección de basura no podría convertir a Los Tambillos en un foco de contaminación en el futuro? Contaminar el medioambiente puede traer consecuencias para la salud de las personas: ¿Hasta cuándo la gente de Los Tambillos seguirá “tirando la basura al río”? Hay quienes responden que eso no es un problema porque “cuando viene la creciente se lleva toda la basura”, con lo cual, además del servicio de recolección es evidente que también se necesita que se realicen campañas de concientización sobre el manejo y tratamiento de la basura. Por supuesto, también es necesario que el municipio se responsabilice de la recolección y tratamiento de la misma.

Por último, también se puede considerar una amenaza el siguiente hecho: a pesar de que hay bastantes personas proactivas, también hay una buena parte del pueblo cuya característica es la pasividad y la falta de motivación para mejorar su forma de vida.

En general, Los Tambillos cuenta con algunos factores que le confieren ventaja por sobre otras pequeñas  localidades cercanas, sin embargo, se debe hacer mucho para que pueda convertirse en una localidad turística que brinde posibilidades laborales para todos sus habitantes.

La metodología utilizada en este trabajo ha sido pensada y diseñada para alcanzar los siguientes propósitos: 1) darle entidad al pueblo, a partir de hacerlo visible ante la sociedad; 2) considerarlo como un destino turístico o como una opción de radicación en el interior; 3) convertirlo en sujeto pasible de ayuda y colaboración por parte de  empresas y/o individuos; 4) destacarlo como objeto de políticas públicas que resuelvan las problemáticas que experimentan.

Incluye un importante trabajo de campo mediante el cual se releva, identifica y da a conocer el perfil social y económico de la población, y su potencial de desarrollo. También, la infraestructura de caminos que rodea al pueblo y el perfil económico de la ciudad vecina de mayor jerarquía que le presta los servicios, con un inventario completo de recursos y servicios. La intención es mostrarlos como un activo del pueblo, dada su cercanía.

El trabajo de campo incluye la realización de encuestas al 75% de las familias que viven en el pueblo para que resulte una muestra representativa. Las casas elegidas son el resultado de un muestreo al azar.

Otra de las herramientas utilizadas son las entrevistas a actores clave, tales como: 1) la autoridad local; 2) la docente y directora de la escuela; 3) la referente de salud, una enfermera; 4) un ingeniero agrónomo para consultar las cuestiones ambientales,  que pueda dar cuenta de la evolución de los recursos naturales; 5) un profesor de historia (que vive en Villa Unión) y un memorioso.

Además, se realizaron encuestas a emprendedores (productores y oferentes de servicios) y a jóvenes para establecer su perfil, sueños y las dificultades que tienen a la hora de emprender. El propósito de las encuestas a los jóvenes es: a) conocer sus proyectos y las dificultades que encuentran para concretarlos, b) sus expectativas de futuro.

En la ciudad vecina se realiza una entrevista a un funcionario designado por el intendente para que a) comente las dificultades u oportunidades que ofrece esa ciudad, b) para que comente los vínculos que mantiene con el pueblo de nuestro interés, y c) para que mencione si existen créditos o beneficios impositivos para los habitantes del pueblo o potenciales interesados en radicarse en el mismo.

Durante el trabajo de campo, se visitan y fotografían los atractivos turísticos previamente identificados.

Todo el trabajo es documentado en imágenes y testimonios que se filman con el propósito de realizar un video que luego se sube al portal.

Una vez finalizado el trabajo de campo, toda la información cualitativa es analizada y la cuantitativa cargada en una base de datos.

Muchos de estos datos permiten la elaboración de cuadros y gráficos que son parte del informe o que se publican en el portal. Otros datos adquirirán relevancia, cuando se comparan sus resultados con los de otros pueblos donde se realizó el mismo trabajo. De allí surgirán tendencias, causas explicativas a la existencia de determinados fenómenos y la construcción de distintos índices como el de “emprendedorismo” o el de “aislamiento”.

Los aspectos más significativos de la información recogida durante el trabajo de campo, serán destacados en diferentes solapas del portal de pueblos donde RESPONDE publicará el pueblo mapeado.

 

Construcción de índices

Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una formula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.

Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como:

  1. Índice de Desarrollo (ID)
  2. Índice de Aislamiento (IA)
  3. Índice de Emprendedorismo (IE)
  4. Índice de Cohesión Social (ICS)
  5. Índice de Institucionalidad (II)
  6. Índice de Servicios de Salud  (ISS)
  7. Índice de Prevalencia de Enfermedades IPE)
  8. Índice de Nivel Educativo de la población (INEP)

 

Cada índice o subíndice se calculará mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1.

La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.

Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos.

Al momento que RESPONDE logre reunir información del 10% de pueblos rurales de la Argentina se procederá a establecer comparaciones entre ellos, aplicación de índices y, tendencias que presenten los pueblos reunidos en la muestra.

 

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Posición estratégica sobre RN40, con acceso pavimentado en excelente estado.
  • Buena cantidad de emprendedores con interés por capacitarse e implementar nuevas ideas.
  • Innumerables atractivos naturales y paisajísticos.
  • Rico patrimonio arqueológico.
  • Impulsar la economía capacitando a emprendedores con proyectos a realizar (representan al 41% de la población).
  • Generar nuevos puestos de trabajo a partir de desarrollar el Turismo.
  • Invertir en infraestructura recreativa para ofrecer más opciones a quienes los visiten.

  • Asegurar prestaciones básicas de salud.

  • Realización de campañas de concientización respecto del manejo de la basura.

 

DEBILIDADES

AMENAZAS


  • Falta de infraestructura y servicios relacionados con la educación, salud, trabajo, recreación y comunicación.

  • Poco interés por parte de la institución educativa en formar alumnos motivados y con objetivos a futuro.

  • Falta de campañas de concientización sobre el manejo de la basura.

  • La ausencia de políticas que aseguren la salud, la educación, la comunicación y el desarrollo de proyectos productivos, amenazan el crecimiento, bienestar y arraigo de la comunidad.

  • Aparición de enfermedades relacionadas con la contaminación  del medioambiente.

  • Estancamiento debido a la pasividad y falta de motivación por parte de la población.

 

Perfil social

Del pueblo:

ANTECEDENTES DEL PUEBLO

Motivo de fundación

Año fundación

Origen población

Inicio ocaso

Motivo

Curso de agua

1700

Aborigen-criolla

1970

Falta de fuentes laborales

 

De la comunidad:

PERFIL DE LA COMUNIDAD

Cantidad de habitantes

Población por edad en porcentajes

Población por sexo

99

Menores de 18

Entre 18 y 65

Mayores de 65

% Hombres

% Mujeres

29

61

10

49,5

50,5

 

De la autoridad local:

PERFIL DE LA AUTORIDAD

¿Vive en el pueblo?

Edad

Ocupación

Tiempo en el cargo

Educación alcanzada

Sueña con

39 años

Comerciante

2 años

Secundaria incompleta

Finalizar construcción de salón comunitario




Cohesión social:

 

A continuación se consignan las fuentes consultadas:

 

CASTELLI, A. T. (1998). Estratigrafía y sedimentología de las formaciones Patquía (Pérmico) y Talampaya (Triásico Inferior), en las Sierras Pampeanas Noroccidentales y Precordillera Central (Provincias de La Rioja y San Juan). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. En: http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3045_Caselli.pdf

GOOGLE EARTH. (2017).

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (2017). Sitio web: http://www.ign.gob.ar/

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2017). Censo año 2010. Sitio web: http://www.indec.gov.ar/

LIBRO HISTÓRICO DE LA ESCUELA N° 109, LOCALIDAD DE LOS TAMBILLOS, DEPARTAMENTO CORONEL FELIPE VARELA, PROVINCIA DE LA RIOJA.

ROJAS,  F.; PRIETO, M. R.; VILLAGRA, P.; ÁLVAREZ, J. (2014). Deforestación y actividades productivas en los valles del oeste de La Rioja y Catamarca, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Boletín de Estudios Geográficos Nº 103, pp 19-57.

 

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA. DIRECCIÓN NAC. DE PLANIFICACIÓN REGIONAL – DIRECCIÓN NAC. DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL. (2016). Informes productivos provinciales. La rioja. Año 1, n° 4.

 

PYT CONSULTORA. Plan exploratorio de hidrocarburos–información general. Subsecretaría de minería. Secretaría de agricultura y recursos naturales. En: https://www.energia.gob.ar/contenidos/archivos/Reorganización/oportunidades_de_inversion/La%Rioja/pdf%20-%20LAR/BrochureLa%20RiojaFINAL.pdf

WHITALL, A. (2017). Cuesta de Miranda. Ruta 40: Guía de viajes de la Ruta 40; Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40.

Sitio web http://www.turismoruta40.com.ar/miranda.html