ATRACTIVOS

Los Tambillos tiene atractivos turísticos naturales y culturales:

  • Su composición paisajística: las montañas agrestes, sus colores rojizos en combinación con los demás colores, sus formas peculiares; la flora y fauna autóctonas; y un núcleo poblacional situado entre tanta naturaleza. La conjunción particular de estos elementos conforman un paisaje inolvidable.
  • Senderismo y montañismo: existen numerosos senderos que ascienden hasta las altas cumbres con numerosos atractivos en cada uno de ellos.
  • Contacto con la naturaleza: es el atractivo principal para el turista que proviene de la ciudad y desea olvidarse del estrés causado por la agitada vida urbana.
  • Productos regionales: cabritos, quesillos, nueces, dulces, pan casero. El contacto con una población rural que se dedica a las actividades primarias asegura la posibilidad de disfrutar de estos productos.
  • Vestigios del pasado: sitios arqueológicos sin explorar significan un atractivo imperdible para quienes aman este tipo de atractivos. Algunos pobladores comentan que siguiendo un sendero de montaña hacia el oeste de El Vallecito se encuentran impresionantes ruinas arqueológicas en lo alto de la montaña. Hacia el este de Los Tambillos también, se puede conocer partes del Qhapaq Ñan o “Camino del Inca”.

 

Sitios de interés

  • La Ventanita:

Visitar la ventanita es observar la erosión en primera persona: la roca no es sólida y está compuesta por arenisca, entonces la lluvia y el viento hacen que se vaya disgregando hasta formar este hermoso espectáculo natural. Hasta el año 2006 había 3 aberturas en la roca, pero en la actualidad sólo queda ésta. Los colores que toma la roca son muchísimos en función de la luz del sol y de si está nublado o despejado. En un solo día se pueden tomar miles de fotografías y ninguna será igual a la otra.

       

La ventanita desde distintos ángulos y en diferentes momentos del día.

A la derecha, se encuentra el sitio donde antes se hallaban las otras dos “ventanas”, pero con el tiempo ellas se derrumbaron por el efecto de las lluvias y las nevadas. Es por ello que se recomienda que quienes no la conocen, visiten pronto la ventanita, antes de que se disgregue por completo.

Una visita a la ventanita con tres jóvenes de Los Tambillos.

 

  • La piedra gigante, la pirámide y el bloque:

A un kilómetro al sur del centro del pueblo se encuentran estas geoformas singulares, compuestas por el mismo tipo de roca que la ventanita.

 

Izquierda: La pirámide y la roca gigante. Centro: detalle de la gran roca. Derecha: el bloque caído sobre el lecho del río.

  • El viejo camino a Aicuña:

Es un antiguo camino que asciende por las laderas de la sierra de Sañogasta y se convierte en cuesta en algunos sectores. Los paisajes que se pueden ver desde allí son imponentes.

 

 

Algunas imágenes tomadas en los primeros kilómetros del camino viejo a Aicuña.

 

  • El Zaguán:

A 4 km al norte de Los Tambillos se encuentra una quebrada muy cerrada y angosta denominada “Las Trancas”. Allí, el arroyo lleva agua cristalina y se forman pozos naturales, algunos con una profundidad que supera los 3 o 4 m. En el verano, este lugar es muy visitado por los pocos que lo conocen. Existe un proyecto para desarrollar un camping en el lugar.

El Zaguán consiste en pozos para bañarse y en una cerrada quebrada que deba a quienes la visitan, boquiabiertos.

 

Alojamiento

Existe un alojamiento en Los Tambillos sobre la RN40 denominado El Montañés. El mismo posee 6 habitaciones con baño privado. Además, cuenta con una sala de estar común que cuenta con televisión con direct tv y cocina. El local cuenta con wifi que funciona perfectamente, además de contar con desayuno, almuerzo, merienda y cena. La tarifa es muy accesible ($250 la habitación single en octubre de 2017, y $100 por persona, para cada comida que se consuma).

De acuerdo al relato de su dueño, hace un par de años la cantidad de visitantes que se quedaban en el alojamiento era notablemente superior al de la actualidad: todos los fines de semana largo tenía algunos turistas de la RN40 que decidían quedarse en el lugar para no viajar durante la noche. En el 2017 se ha comenzado a ver una baja en la cantidad de hospedados, pues ahora la mayoría de los viajantes se para, compra algunos víveres y siguen su paso por la RN40. El dueño del hospedaje está consciente de que necesita promocionar su local por internet, pues los turistas de afuera no saben de la existencia de la posada sino hasta que ven el cartel al pasar por allí. De hecho, el dueño de la posada no recibe ingresos monetarios significativos con esta actividad, sino que se trata de un ingreso secundario (el principal es el kiosco/despensa ‘Don Felipe’ del que también es dueño).

Contacto: Celular 3825521284

 

Gastronomía

La única oferta en gastronomía en Los Tambillos se encuentra en el mismo local de la Posada El Montañés. Allí se ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena. La comida es casera y muy buena. El precio por cada comida es de $100 por persona, actualizado a octubre de 2017.