ECONOMIA

Los Tambillos es una localidad que se encuentra sobre la RN40, sin embargo, la misma no tiene una economía basada en el turismo, sino que más bien se trata de una comunidad agrícola-ganadera que produce bienes para consumo familiar y ocasionalmente para un comprador espontaneo.

Lamentablemente, según la opinión de nuestro referente, ni estar sobre la RN40, ni el gran trabajo reciente de renovación de la Cuesta de Miranda ha hecho que Los Tambillos vea en el turismo la solución al problema de la falta de trabajo. Sólo hay una persona que ha logrado apostar al turismo emprendiendo un establecimiento que recibe al turista dando alojamiento y comidas.

Pero al faltar infraestructura, servicios, y motivación por parte de los demás pobladores en convertirse en emprendedores que vivan del turismo, los visitantes no se quedan a descubrir todo lo que Los Tambillos podría ofrecer.

  • Hay un establecimiento que da trabajo permanente a 2 personas en labores relacionadas con actividades primarias (se trata del cuidado de una finca y recolección de nuez para la venta. Si bien hay más personas empleadas ocasionalmente en actividades como ésta, este es el único caso que respondió la encuesta realizada a establecimientos.
  • Hay un establecimiento dedicado a la construcción de premoldeados para tapias (empresa llamada Premoldeados de MyD), que emplea a un total de 6 personas.
  • Hay un establecimiento que se dedica a la venta de pan casero y pastelería, que emplea a dos personas de forma periódica. En realidad se trata de un hogar en el que viven dos jóvenes con sus hijos, que realizan changas cada vez que pueden, mientras tanto, en ocasiones venden este tipo de productos. Según estas personas, les gustaría dedicarse a esto a tiempo completo, pero les haría falta un horno más grande, ya que cuentan sólo con un pequeño horno eléctrico.
  • Hay un total de 2 comercios, entre los cuales emplean a 3 personas. En uno de esos negocios se venden bebidas y alimentos básicos; en el otro, bebidas, alimentos básicos, artículos de limpieza, y hasta elementos de construcción.
  • Hay un establecimiento que se dedica a la actividad de alojamiento, que emplea a una sola persona. 

 

  • El kiosco principal del pueblo tiene más de 50 años de antigüedad.
  • 40% de los dueños de los establecimientos está inscripto como monotributista, pero uno de ellos tiene problemas para regularizar su situación en la AFIP.
  • Entre los problemas más importantes para los dueños de los establecimientos encontramos el difícil acceso a un crédito, la falta de capacitación y la poca experiencia en temas relacionados con la regularización jurídica de los negocios.

Si bien muchas familias producen nueces y dulces, sólo hay un establecimiento productivo de venta de nuez al por mayor y al por menor, perteneciente a don Nicolás Paez que además posee un kiosco.

 

No existen empresas PYME en Los Tambillos.

Encontramos dos kioscos que provee de alimentos y mercaderías básicas. Sólo uno de ellos tiene nombre: “Don Felipe” y pertenece a Nicolás Paez.

 

Proveeduría

En el negocio Don Felipe, se consiguen gran variedad de víveres, que incluyen bebidas, alimentos, pan, golosinas, snacks, garrafas, lámparas y hasta materiales para construcción.

Además de considerar a la posada como un establecimiento relacionado con la recreación (turismo), su dueño, don Nicolás Paez, está pensando en realizar un emprendimiento relacionado con la construcción de un camping en el río, a 4 kilómetros al norte del centro del pueblo, en una de sus propiedades.

No existen establecimientos en donde se ofrezcan servicios profesionales en Los Tambillos.

 

 

Además de considerar a la posada como un establecimiento relacionado con la recreación (turismo), su dueño, don Nicolás Paez, está pensando en realizar un emprendimiento relacionado con la construcción de un camping en el río, a 4 kilómetros al norte del centro del pueblo, en una de sus propiedades.