ENTORNO

Caracterización

Villa Unión es la cabecera del departamento Coronel Felipe Varela y se encuentra a 273 km de la ciudad capital de la provincia de La Rioja. Según el Censo 2010, su población es de 4.931 habitantes, lo que la convierte en un espacio urbano según el criterio cuantitativo (supera los 2000 habitantes).

La ciudad de Villa Unión cuenta con 3 empresas de transporte: Facundo, 20 De Mayo y Arce: dos de ellas de larga distancia con destino a San Juan y La Rioja con frecuencia diaria y otra con destino a Chilecito cada dos días.  Existe una pista de aterrizaje ubicada a 7 km de la plaza central, pero no hay FFCC.

Hay un hospital regional, una clínica privada y un centro de atención médica.

La oferta educativa de la ciudad incluye nivel inicial, primario, secundario y superior: existen dos escuelas primarias, una secundaria y una sede de la Universidad de La Rioja. En esta última se puede estudiar profesorado de lengua y literatura, matemáticas, educación física, turismo e hidrología, contador público, técnico en producción vegetal y enfermería.

Hay 6 supermercados, iglesias de varios cultos como la católica y la evangélica, una sucursal del Banco Nación, una sucursal del Banco de

La Rioja y 3 cajeros automáticos, 5 hoteles y varias posadas.

No hay cine pero sí un teatro. Hay un club deportivo: el club Juventud de San Martín.

Gráfico de elaboración propia con base en entrevista al intendente de Villa Unión.

 

De acuerdo a las respuestas del intendente obtenidas en la entrevista, las principales dificultades que enfrenta esta ciudad, son la migración constante de los pobladores hacia la capital provincial o hacia otras provincias, la desocupación (lo cual a su vez alimenta a la problemática anterior) y la infraestructura insuficiente para dar respuesta al turismo al que están apostando y al que les gustaría que fuera más importante. Si bien la inseguridad es creciente, por el momento no es un problema.

Gráfico de elaboración propia con base en entrevista al intendente de Villa Unión.

 

Actividades económicas

Las actividades primarias (agricultura y ganadería) son las de mayor importancia en Villa Unión representadas por el cultivo de la vid, el olivo y la nuez, seguidas por las terciarias (representadas por el turismo y el comercio), y finalmente por las secundarias.