INSTITUCIONES Y SERVICIOS

En Los Tambillos no hay una delegación dependiente del municipio, pues la misma se encuentra en Aicuña, habiendo una subdelegación en la localidad de Los Tambillos. Pero encontramos las siguientes instituciones:

  • Destacamento policial.
  • Centro Primario de Salud.
  • Escuela N° 109.

 

Servicios y prestaciones de organismos provinciales

No hay subdelegación en Los Tambillos, por lo cual el municipio opera directamente, aunque posee un representante municipal, Hugo Flores nacido en el pueblo y con 39 años de edad. Es el representante del intendente Yamil Vallejos, del Partido Justicialista. Su ocupación es la de comerciante y tiene una camioneta que usa como transporte para los estudiantes que viajan a la escuela secundaria de Aicuña.

Vivienda:

Con respecto a la vivienda con la que cuentan los pobladores, se puede decir lo siguiente:

  • El 53% de los encuestados está dispuesto a tomar un crédito para mejorarla, y el 47% no lo está.
  • En el 20% de los hogares se vive bajo condiciones de hacinamiento.
  • No hay hogares con una sola persona o con más de 8 viviendo en él en la muestra seleccionada
  • Las familias están representadas por un 47%, de hogares con 2 a 4 personas viviendo en él y por un 53%, entre 5 y 7 personas.
  • El 80% de los hogares cuentan con un terreno con uso productivo.
  • El 65% que cuentan con un terreno con uso productivo lo usan para consumo familiar, el 29% para la venta y el 6% para nada.

 

 

  

Fotografías representativas de cuatro viviendas de Los Tambillos.

Agua:

En Los Tambillos existe una red pública de agua que consiste en una toma localizada a 1730 msnm en una quebrada que se encuentra al oeste del pueblo, en la parte alta de lo que se conoce comúnmente como el antiguo centro. Allí se obtiene el agua de un pequeño arroyo, que muchos conocen como  “la vertiente”. Un sistema de caños y canales la conducen aguas abajo hasta ser captada en un tanque.

Hay un empleado municipal que se ocupa del agua, y es quien realiza las reparaciones necesarias en la red pública. En Los Tambillos es el municipio el que se encarga de proveer y asegurar el suministro de agua, y no el organismo provincial IPALAR (Instituto Provincial del Agua La Rioja). Según los responsables del INTA, agencia Valle del Bermejo, el agua de Los Tambillos no es potable al 100% pues es hiperfluorada: posee altas cantidades de flúor, lo que termina afectando la salud dental de la población.

Según algunos pobladores, el servicio del agua deja mucho que desear pues se corta durante algunas horas, especialmente en la zona del antiguo centro.

Recolección de residuos

No existe en Los Tambillos el servicio de recolección de basura y tampoco hay un basural común donde se depositen los residuos. Muchos han naturalizado el arrojar la basura en el cauce del río, pues no lo ven como un problema, porque “después llega la creciente y se lleva todo”. Además del río, hay otros microbasurales cerca de las viviendas.

 

Gas:

No hay servicio de gas natural en el pueblo. Cada familia compra las garrafas de gas envasado en el kiosco del pueblo (a un precio de $230 la de 10 kg.).

Cloacas:

El pueblo no tiene red cloacal. Cada hogar posee un pozo ciego construido particularmente, de aproximadamente 4 metros de profundidad, que no suelen llenarse frecuentemente, pues el tipo de subsuelo es muy absorbente.

Sin embargo, no se han realizado estudios para saber si hay riesgo de contaminación de las napas. De todas formas, el agua que se usa para consumo proviene de una zona alta alejada de las viviendas y proviene de un arroyo. No hay perforaciones por el momento.

Energía eléctrica:

La fuente de energía de Los Tambillos es externa en un 100%, en un servicio que está disponible las 24 horas del día.

De acuerdo al relato de los pobladores, ellos están conformes con el servicio, pero comentan que hay cortes de luz cada vez que el viento Zonda sopla fuerte (a veces esto sucede durante unas pocas horas, pero hubo ocasiones en las que han pasado días sin luz debido a este fenómeno meteorológico que se presenta mayoritariamente en invierno y primavera).

Oficinas públicas

En Los Tambillos sólo se puede realizar el trámite de cobro de planes de ayuda económica. Otros trámites como cobro de haberes o pago de impuestos se deben realizar en el banco o cajero automático más cercano, que en este caso es a 48,5 km, en Villa Unión. El registro civil se encuentra a 48,5 km del pueblo. Hay una delegación de la policía provincial.

 

3.2.1 Destacamento Policial Los Tambillos

El destacamento policial fue creado en el año 2014 como puesto caminero. Si bien hoy en día el mismo se dedica a realizar controles sobre la RN40 y su personal es responsable de ocuparse de los casos de accidentes de tránsito en la Cuesta de Miranda, lo cierto es que también se brindan servicios a la población del pueblo cada vez que se los necesita.

Antes en el pueblo se vivía con ciertos riesgos que hoy en día casi han cesado, gracias a la presencia de la policía: en el pasado era común que se den situaciones como abigeato (robo de ganado) y “de otra naturaleza” (a pesar de insistir en que se mencione de qué se trataban, desde la institución policial se decidió no proveer datos al respecto al entrevistador). En la actualidad, en cambio, los pobladores de Los Tambillos pueden realizar exposiciones ante situaciones y vivir más tranquilos.

En el destacamento policial trabajan 6 suboficiales durante 7 días seguidos y están de franco 14, mientras que el subcomisario se encuentra en Aicuña.

Cuentan con WiFi y en ocasiones brindan la clave a los pobladores que la solicitan, ante alguna necesidad de urgencia. Tienen planeado en el futuro construir un tinglado.

 

Imagen del destacamento policial desde una lomada.

3.2.2 Centro Primario de Salud Los Tambillos

El centro de salud o “la salita de primeros auxilios” llamada comúnmente por los tambillenses, fue construida en 1991 en un terreno donado por don Ángel Francisco Maldonado, sobre la RN40.

Desde ese año, esta institución se dedica a brindar la atención de salud al pueblo y también a otros, pues a la enfermera se la requiere para atender localidades cercanas también.

Desde la institución se colocan inyectables, se toma la presión y se vacuna a los niños.

El centro cuenta con dos empleados: una enfermera y un personal de servicios generales.


La sala de primeros auxilios por dentro: la camilla (no tienen una desarmable) y la puerta no es apta para poder transportarla con agilidad.  

La sala atiende al público de lunes a viernes, pero solo por la mañana hasta el mediodía. De forma permanente la sala cuenta con una enfermera diplomada, pero médico clínico sólo tienen una vez por mes. El odontólogo solía acudir una vez cada mes, pero se desconocen los motivos por los que dejó de asistir. No hay un nutricionista ni un ginecólogo que visite la sala.

Cada vez que hay una emergencia médica la resuelven localmente sólo en casos simples, sino sólo se brinda atención primaria y luego se deriva a Villa Unión (48,5 km). Cuando ocurren accidentes en la Cuesta de Miranda la atención primaria se hace en esta sala.

Desde la institución se han realizado campañas sobre educación sexual, hábitos alimenticios, pediculosis, anticoncepción, lactancia y vacunación. También se realiza en conjunto con la escuela una revisión de los niños en el programa conocido como “Crecer Sanos”.

Las principales enfermedades que aquejan a los pobladores de Los Tambillos son las que están relacionadas con la falta de higiene, como la pediculosis (que afecta a los niños de 0 a 12 años). Hay un caso de hipertensión y uno de hidrocefalia que aqueja a un niño de 4 años (él recibe estimulación y rehabilitación en Villa Unión y controles en La Rioja). No se observan casos de sobrepeso o desnutrición.

Los problemas más importantes que enfrenta el área de salud de Los Tambillos son la falta de equipamiento (falta una ambulancia porque cuando se pide una suele tardar más de dos horas); los problemas para derivar a los pacientes (lo cual está relacionado con lo anterior); y la falta de profesionales que atiendan al público de forma permanente.

Desde la institución se desea ampliar el edificio, instalar un laboratorio y una sala de radiología, pero piensan que es muy poco probable lograrlo a corto plazo porque no hay fondos disponibles en la provincia para el área de salud.

3.2.3 Educación

La oferta educativa en Los Tambillos está constituida por una Escuela N° 109. Allí funciona la primaria, un jardín de infantes y sólo los dos primeros años de la secundaria (por ello en el gráfico aparece como 0,4).

Escuela N° 109 Luis Camilo Scidá

A pesar de que en años anteriores ya existía una escuela (aunque no existe documentación respaldatoria), la escuela N° 109 fue constituida en el año 1934 como una escuela nacional.

En ese año, cuando aún el departamento donde se encuentra Los Tambillos se llamaba General Lavalle (hoy Coronel Felipe Varela), la escuela tuvo 33 inscriptos y su directora era Ofelia Maldonado. Meses después, Luis Camilo Scidá asume como director.

En palabras de Luis Camilo Scidá:

“Se tiene noticias, pero no antecedentes, que en los años 1918 a 1920 funcionó en esta localidad una escuela primaria, siendo Director el profesor Florentino Diarte. Antes y después de este tiempo las familias más pudientes enviaban a sus hijos a la escuela de Aicuña o de Villa Unión (…).

Más tarde, y en base al estudio realizado por el Inspector de Zona don Miguel N. Villafañe, éste mismo, en representación del H. Consejo de Educación de la Nación, creó y libró al servicio público, el 30 de julio de 1934, esta Escuela primaria que lleva el N° 109, de la que fue primera directora la M. N. N. señorita Ofelia Maldonado, y cuya acta labrada con tal fin, se transcribe: ‘Acta N°1. En Tambillos, Dpto. General Lavalle, Provincia de La Rioja, a treinta días del mes de julio de mil novecientos treinta y cuatro, reunidos en el local de la Escuela Nacional N° 109, la Directora designada para la misma, Srta. Ofelia Maldonado, padres de familias y alumnos, el Visitador Nacional Sr. Miguel N. Villafañe en representación del H. Consejo Nacional de educación declaró inaugurada esta escuela y librada al servicio público iniciando de inmediato sus clases con una inscripción de 33 alumnos y 27 de asistencia’”. (Libro Histórico de la Escuela N° 109).

 En sus inicios, la escuela funcionaba en una casa prestada por don Anacleto Páez, quien cedió la edificación de forma gratuita al H. Consejo Nacional de Educación. En esos tiempos asistían hasta 50 niños por año. 

En la actualidad, la Escuela N° 109, a la que se le ha cambiado su nombre en homenaje a Luis Camilo Scidá, es la única presente en el pueblo, ya que no hay ofertas educativas privadas. El edificio donde funciona actualmente la escuela fue construido en 1966 y allí funciona el ciclo primario; 1° y 2° año del secundario (Ciclo Básico Secundaria Rural).

A la escuela acuden 23 alumnos en 2017; 12 del ciclo primario, con una carga posible de 45; 9 del secundario (hasta 2° año, pues para continuar con sus estudios en ese nivel deben viajar hasta Aicuña), con una carga posible de 15 alumnos para ese nivel. Además, concurren dos niños al jardín de infantes, el cual tiene una carga posible de 15 alumnos.

La escuela primaria está organizada en enseñanza en multigrados y no ofrece ningún tipo de actividad extracurricular a sus alumnos.

El equipamiento y la infraestructura de la escuela, según su directora, es suficiente en la actualidad, luego de que se arreglara el techo en 2017 gracias a un reclamo que hicieron los padres de los alumnos. Cuentan con un aula digital móvil, pero las laptops que se les entregó a los niños están rotas y sin proyecto de ser arregladas, pues los padres deben pagar el arreglo. La escuela cuenta con internet WiFi, que no está abierto a la comunidad: pero cuando alguien necesita se le proporciona la clave.

La deserción de la escuela es nula, pero los alumnos tienen algunos problemas como falta de motivación y también de constancia para hacer las tareas, y la falta de hábito para leer. Los problemas de aprendizaje están relacionados con que los niños se ocupan más de las tareas del campo que de las de la escuela.

Al salir de la escuela, la gran mayoría de los alumnos no cuentan con los medios económicos suficientes como para continuar con sus estudios avanzados: sólo un par de ellos piensan en terminar la secundaria en Aicuña y luego ir a la universidad, y como en el pueblo no hay fuentes de trabajo disponibles en el pueblo, las opciones que les queda es emigrar o permanecer en él a ayudar a la familia en las labores del campo. En los últimos años no se observa que los jóvenes se vayan del pueblo: deciden quedarse aunque eso signifique estar desempleados con algunas “changas” temporarias. 

La escuela tiene actividades de vinculación con la comunidad y sus instituciones: el proyecto “Crecer Sanos” se lleva a cabo en conjunto con el área de salud y consiste en realizar control de los alumnos en la escuela y extraerles sangre para analizarla en busca de casos positivos de mal de Chagas. Con la municipalidad participan año a año en el mes de septiembre en la fiesta de Villa Unión.

Los alumnos se forman, izan la bandera.

Iglesia San Juan Bautista:

Ángel Francisco Maldonado es el encargado del predio donde se encuentra la iglesia. Él nos relata que la misma fue construida después de que el pueblo comenzara a solicitarla, ante la recurrencia de eventos raros de explicar: en el primer tercio del siglo XX circulaba entre los pobladores de Los Tambillos que por las noches se escuchaban ruidos aterradores hacia el norte, cerca del puesto Siciliano: quienes escuchaban esos ruidos los describían como “un sonido como si alguien estuviera arrastrando un cajón de muerto por la ruta”. Muchos pensaron que esos fenómenos sucedían porque en el pueblo no había una iglesia.

Ante las gestiones del director de la escuela, en 1938 se consiguió el terreno, y en 1944 se realizó una colecta en busca de fondos para poder construirla

En la capilla todos los años se arma un pesebre, se dicta el catecismo para los niños y se celebra el aniversario del fallecimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, en una fiesta que convoca a más de 300 personas.

La capilla no tiene mucha entrada de dinero, pues tan sólo se recauda gracias a las limosnas que dan los pobladores. Se necesita realizar mejoras en el alumbrado, en los baños y construir un salón para las reuniones que se realizan.

Club de Fútbol Femenino Los Tambillos

María Gabriela Ormeño es una integrante del Club femenino Los Tambillos. Ella relata que el club, si bien no tiene una constitución formal, comenzó en el año 2015. Desde ese año se realizan partidos contra otros equipos femeninos. ¿Con quienes juegan? Con las chicas de Aicuña, El Cardón, Los Patillos y Miranda. A veces vienen esos equipos a jugar en la cancha de Los Tambillos y en otras ocasiones ellas viajan a esas localidades.

Todo el pueblo se ve beneficiado de una manera u otra a partir de las acciones del club, puesto que desde él se organizan partidos a beneficio del pueblo, se hacen empanadas para vender y al final, se cuenta con dinero que ha sido recaudado para poder ayudar a alguna familia o para algún problema que surja.

Están muy contentas de poder participar en el club femenino, pero saben que necesitan mucho para seguir adelante. Sueñan con tener una cancha en buen estado, con césped y contar con un salón comunitario.

Contacto: Celular 3825535778.

Transporte:

La empresa Facundo hace el recorrido Villa Unión-Chilecito los martes, jueves y sábado, mientras que los días restantes el recorrido es desde Chilecito hacia Villa Unión. Hay un solo colectivo por día y pasa por el pueblo entre las 15:00 y 16:00 hs. Hay que estar atento esperando el colectivo, porque el mismo no hace parada en Los Tambillos, sino en Siciliano, unos kilómetros al norte del pueblo (información actualizada a octubre de 2017).

Comunicación:

La empresa Personal tiene cobertura en Los Tambillos, pero la señal es muy pobre y funciona sólo en puntos clave altos. Por ello, los usuarios deben subir hasta una lomada para poder comunicarse por celular. El 73% de los hogares de Los Tambillos cuenta con al menos un celular, de los cuales a su vez, un 100% funciona con la empresa Personal. El 100% de los encuestados utiliza el celular para llamadas, el 92% para mensajes de texto, el 75% para Whatsapp, el 50% para redes sociales y el 33% para búsqueda en internet. Una antena en una posición más cercana sería necesaria para que mejore la señal.

Existe el servicio de internet satelital presente en el pueblo: tanto la escuela cono el destacamento policial lo tienen. Además, el dueño de la posada El Montañés ha gestionado una antena a la empresa Telecom para poder contar con WiFi en su alojamiento. 

El servicio de televisión satelital es contratado de modo prepago: en el que los usuarios contratan el servicio con una carga que les dura cierto tiempo y luego deben recargar cada vez que viajan a Villa Unión o Chilecito. El 80% de los hogares cuentan con el servicio de Direct TV.