POBLACION

El sitio donde se encuentra Los Tambillos ya existía como una posta o lugar de descanso desde tiempos precolombinos. De hecho, hay quienes afirman que su toponimia hace alusión al nombre que le otorgaban los incas a los albergues y centros de acopio que se ubicaban a lo largo del “Camino del Inca” (tampu en quechua; vocablo del cual deriva la palabra tambo). Vestigios de ese camino se hallan al este de Los Tambillos en la actualidad.

Ya en tiempos coloniales, Los Tambillos comenzó a poblarse luego de que Francisco Páez de Espinosa se casara con Lorenza de Brizuela, hija de los acaudalados Brizuela y se radicara en la aguada de Aicuña en 1723 (surgiendo así el pueblo de Aicuña). A fines del siglo XVIII, desde Aicuña provino ese impulso demográfico que pobló lo que en ese entonces era la estancia de Tambillos.

Durante el siglo XVIII y XIX, el pueblo fue creciendo y se fue poblando la zona que en el mapa aparece como antiguo centro. Fue recién con la construcción del camino por la Quebrada de Miranda (RN40), a inicios del siglo XX, que se fue produciendo un avance de los asentamientos hacia el oeste, determinando que en la actualidad, gran parte de las viviendas e instituciones se encuentren sobre la RN40.

La siguiente, es una descripción del pueblo y de las actividades de la población que expresa de forma clara y con belleza literaria, lo que el pueblo de Los Tambillos era a inicios del siglo XX:

“En el Departamento General Lavalle[1], de la provincia de La Rioja, en las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Famatina, a una altura que oscila entre 1800 y 2000 metros sobre el nivel del mar, descansa perezoso y tranquilo el pueblo de Los Tambillos. Su población formada por unos 150 habitantes, se encuentra dispersa entre lomajes y quebradas, ocupándose de la cría de ganado menor y del cultivo en pequeña escala de cereales y frutales. Estas familias, mezcla de pastores y de agricultores, han arraigado no en la tierra sino en el agua, y allí, donde Dios hizo brotar un hilo del precioso líquido que alcanza apenas para bebida de la familia y de la majadita de cabras y para regar unas vides, unas higueras o algún duraznero o nogal, se han establecido definitivamente, tanto que de ese mismo arroyito han bebido ya muchas generaciones (…).

En 1928, los golpes de picos, martillos, el sonido metálico de las palas y el estruendo de las dinamitas que rompían las gruesas rocas para dar paso al tramo del camino nacional (Ruta 40) que se construía, después de haber atravesado todo el cerro con la zigzagueante y famosa Cuesta de Miranda, despertó ecos de rara resonancia que iban dando botes de loma en loma, de quebrada en quebrada, para perderse en las gargantas más abruptas. Y luego la admiración y el temor de los pobladores ante la vista de los primeros automotores que veían y conocían por vez primera. Este camino es muy transitado y de mucha importancia, porque es interprovincial e internacional, ya que atravesando La Rioja entra a San Juan por Jachal y de allí conduce a Mendoza y a Chile”.

(Transcripción de parte de las 3 primeras páginas del libro histórico de la escuela primaria de Los Tambillos, escritas por su director Luis Camilo Scidá en 1934).

 [1] En el pasado, el actual departamento Coronel Felipe Varela se denominaba General Lavalle.

Los pobladores actuales de Los Tambillos coinciden en que el personaje más importante del pueblo fue Camilo Scidá, puesto que él, siendo director de la escuela, tuvo importantes iniciativas que logró concretar: en 1935 logró hacer que otorgaran a Los Tambillos una estafeta postal; en 1937, que la Dirección General de Irrigación de la Nación construyera la canalización de acequias, un dique de afloramiento y un estanque de almacenaje para el agua de la vertiente que riega la localidad; en 1938, que se construyera un cementerio público y que se obtuviera un terreno para la construcción de la capilla; en 1939, que se formara una sociedad de asistencia social “Sociedad de Socorros Mutuos Vecinal de Los Tambillos; en 1940, que se instituyera una cooperativa de comercialización de tejidos de lana, para que no se perdiese ese tipo de industria casera y regional. Importantes obras e hitos para esta localidad.

En aquellas épocas, el pueblo tenía cierto auge cuando en el primer tercio del siglo XX llegaba o superaba los 150 habitantes. Sin embargo, debido a la falta de fuentes de trabajo, la migración de los jóvenes comenzó a ser un problema, pues si querían conseguir trabajo y progresar tenían que abandonar su pueblo natal. En palabras de la maestra, es en las últimas décadas cuando más se observa que la población joven se va.

Caracterización

En la actualidad, Los Tambillos es una localidad caracterizada por las actividades primarias, representadas por el cultivo de plantas frutales, entre las que se destaca la nuez y por la cría de ganado caprino. Si bien no todas las familias se dedican a esas actividades, la impronta rural se observa a simple vista por todas partes, en el centro del pueblo en combinación con el intenso flujo de turistas que recorren la RN40 pero que poco se detienen en el pueblo.

La vida es atareada para un poblador promedio. En palabras de Elsa y Viviana Paez, en Los Tambillos hay que levantarse y atender los animales, y si uno tiene un trabajo aparte de la granja, las labores del día implican ir al trabajo y luego regresar a la casa para seguir atendiendo a los animales y a las plantaciones. Quienes viven alejados del centro deben trabajar extra para conseguir el agua, allí hasta donde no llega la red pública: deben recogerla con baldes desde alguna vertiente que esté cerca. Sin embargo, a veces los animales “se cuidan solos” y se puede disfrutar de una tarde tranquila y fresca.

En Los Tambillos hay que caminar kilómetros para conseguir abastecerse de víveres si no se vive en el centro del pueblo, pues allí está toda la infraestructura y los servicios disponibles.

Si bien no hay conflictos de gravedad, la gran mayoría de los encuestados y entrevistados reconocieron que las diferencias políticas han atentado contra las relaciones interpersonales, pues aparecen enfrentamientos que dividen al pueblo de acuerdo a la pertenencia partidaria.

La gran preocupación de los pobladores es la cuestión educativa y siempre están pensando en cómo la misma puede funcionar mejor: se unieron para conseguir que se arregle el techo de la escuela, en un reclamo en el que no importaron las diferencias de color político. Otro tema que importa demasiado a la comunidad actual es el transporte para trasladar a los estudiantes del secundario hasta Aicuña, pues a veces no hay lugar para todos.

 

Elsa y Viviana Paez relatan que la vida en Los Tambillos, en la actualidad, está caracterizada por las actividades primarias. En su casa tienen ganado equino, caprino, y aves de corral. Además poseen una pequeña finca con nogales, manzanos, perales y chacras.

 

Personajes

Don Ángel Francisco Maldonado (63 años en 2017) es reconocido en el pueblo no tan sólo como el encargado del cuidado de la capilla, sino por su trayectoria con el grupo de folclore los Jilgueros de Tambillos, cuyos integrantes eran Oscar Baigorrí, Luis Oliva, Luis Maldonado y Ángel Maldonado.

Juntos tocaban en todos los eventos y celebraciones del departamento y hasta llegaron a tocar en la Fiesta del Poncho en Catamarca.

El grupo se desarmó en 1983, pero a él aún lo llaman para tocar la guitarra y cantar en algunas fiestas. En su relato, él cuenta que le gustaría volver a conformar el grupo.

Contacto: Celular 3825412914

Fiestas y celebraciones

Según Hugo Flores, representante del municipio en Los Tambillos, en la localidad no hay un calendario festivo fijo que establezca fechas en las que todo el pueblo acuda a celebrar en conjunto. La mayoría de las reuniones o fiestas que se realizan son particulares y no siempre todos están invitados. Sin embargo, sí hay una fiesta de gran convocatoria que se celebra año a año el 24 de junio.


CALENDARIO FESTIVO DE LOS TAMBILLOS

CELEBRACIÓN

FECHA

CONVOCATORIA

Fiestas patronales. Celebración del día de San Juan Bautista.

24 de junio.

Más de 300 personas.

 

Como se observa en el cuadro de arriba, se trata de las fiestas del patrono del pueblo: San Juan Bautista. Suele acudir todo el pueblo e incluso la convocatoria es más amplia, pues casi siempre se superan las 300 personas presentes. Ellos provienen desde Aicuña, Los Patillos, Las Perdices, El Cardón, Villa Unión, Pagancillo, etc. La celebración incluye una gran fogata realizada en la iglesia del pueblo por la noche del 23, esperando la llegada de las 00:00 del 24 de junio.

 

La comunidad en números

Población por edad y sexo

Los Tambillos un caso de tantos en los que no existen disponibles datos demográficos oficiales, pues en el Censo 2010 (INDEC) no se desagregan datos numéricos a nivel localidad. Sin embargo, según el dato provisto por la policía y otros referentes del pueblo, la cantidad de habitantes en el año 2017 es de 99 personas, número que refleja una baja considerable en la cantidad de habitantes si consideramos el documento escrito por Camilo Scidá en 1934 (150 habitantes), aunque hay que tener en cuenta que no se trata de una fuente oficial.

La población se distribuye según las edades del siguiente modo: el 29,3% tiene entre 0 y 14 años (29), el 60,6% tiene entre 15 y 64 años (60) y el 10,1% restante, 65 años o más (10). Entonces, la población de niños y de personas en edad productiva constituye un 89,9%.

Este dato contrasta con el relato de algunos pobladores que afirman que los jóvenes emigran, pues la cantidad de personas en edad activa no refleja un número problemático.

No existe una diferencia significativa en cantidad entre varones y mujeres, pues hay un 50,5% de mujeres y un 49,5% de varones.

Vivienda

En Los Tambillos hay viviendas de distintos estilos y materiales de construcción. Existen los ranchos (27%), es decir, aquellas casas construidas con ladrillos de adobe y techo de cañas y barro, pero también están las construidas con paredes de block, y techo de cañas y barro (40%), que es un término medio entre el rancho y la casa de material conservada (33%). Al recorrer el centro del pueblo se observa la presencia notable de estas últimas, cuyo techo está elaborado generalmente con loza. Los ranchos, sin embargo, suelen encontrarse en los otros sectores de Los Tambillos. Sin embargo, eso no quita que se encuentren algunos ranchos también, sobre la RN40.

Cuando se les preguntó a los pobladores a través de una encuesta realizada al 75% de los hogares, sólo un 6% de las familias contestó que no desea realizar ningún tipo de mejora a sus viviendas. El 98% restante desea realizar mejoras en los revestimientos y en el baño (28% respectivamente). Las mejoras en revestimientos ocupan un 29% de las respuestas; en el baño, ventilación y ampliaciones (categoría “otras” en el gráfico), un 17%;  y en instalaciones (de agua y luz), un 14%. Con esos valores, está claro que la población no está conforme en su gran mayoría con el estado en el que se encuentra su vivienda, pues el 94% le haría algún tipo de reacondicionamiento.

Medios de comunicación

En Los Tambillos no llegan los diarios ni las revistas impresas. Quienes quieren informarse con este tipo de medios de comunicación deben dirigirse hasta la localidad de Villa Unión o a Chilecito y luego llevarlos hasta el pueblo. Pero tradicionalmente las personas no se informan a través de ellos.

 

Contrario es el caso de la radio, pues el 100% de los hogares encuestados respondió que posee una radio para escuchar los programas que se transmiten ya sea desde La Rioja, Chilecito o Villa Unión por distintos diales de FM. La radio suele ser una compañía siempre presente en muchos hogares: cuando uno recorre el pueblo, muchos la tienen encendida. A través de este medio de comunicación es que se enteran de las noticias a nivel provincial.

La televisión por aire es casi imposible de sintonizar, pues la señal no llega con fuerza y la imagen que se obtiene con una antena común es muy lluviosa. No llega el servicio de cable tampoco, así que la gran mayoría opta por el servicio de la televisión satelital (quienes la pueden pagar): en el 80% de los hogares se observa una antena parabólica. La televisión, junto con la radio, sin dudas, representan los medios de comunicación a través de los cuales los tambillenses se informan a diario.

Nunca tuvieron un teléfono fijo en la localidad, pedido que muchos pobladores hacen, pues creen que es un medio de comunicación de primera necesidad. Relacionado con este hecho, en el 73% de los hogares poseen teléfono celular, pero lamentan que casi nunca se lo puede utilizar porque la señal es muy pobre (incluso subiéndose a la loma, a veces no se puede realizar una llamada).

El internet satelital llega al pueblo, por gestión de uno de los pobladores. Se trata del dueño de una posada que creyó útil traer el servicio al pueblo debido a que él posee un negocio de alojamiento. Si bien es el único que tiene el servicio de internet con WiFi de forma particular (representativo del 7% de los hogares), otros pobladores suelen usar el WiFi que este poblador tiene en su negocio. En la escuela y en el destacamento policial también hay servicio de WiFi, pero no es un servicio libre, abierto para todos, sino que hay que solicitar la clave cada vez que se necesita usarlo.

Educación

Según la encuesta realizada, un 16% de las personas mayores de 18 años presenta estudios secundarios completos; un 13%, estudios secundarios incompletos; un 56%, estudios primarios completos; y un 13%, estudios primarios incompletos. Sólo un 2% tiene estudios universitarios completos (se trata de la enfermera que reside en el pueblo).

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos de encuestas realizadas al 75% de los hogares en octubre de 2017.



Ocupación e ingresos

Las actividades realizadas por los mayores de 18 años pueden representarse mediante los siguientes porcentajes: 37% para las actividades primarias, 15% para las secundarias, 17% para el empleo público, 23% para comercio y servicios, 5% para la actividad de estudio y 3% para la no realización de ninguna actividad.

La principal actividad es la primaria, pues como se dijo anteriormente, muchos pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería: la cosecha de la nuez y otros frutos, las labores de labranza o la cría de ganado caprino o de aves de corral. Por lo general, la mayoría lo hace en su propio terreno, usualmente para consumo familiar, pero también están quienes dedican su producción para la venta; también están quienes trabajan para el dueño de alguna finca.

 

Se ha perdido el trabajo de elaboración de tejidos. Hay pobladores que lamentan esto, porque en la actualidad sería una gran salida laboral para muchos jóvenes que podrían vender sus productos a la gran cantidad de turistas que recorren la RN40. Una de las pobladoras comenta que los telares son caros y que no quedan personas que aún sepan cómo tejer en uno de ellos. Las actividades secundarias están representadas por quienes elaboran algún producto como pan casero y pastelería, dulces regionales, o trabajan en la elaboración de productos para la construcción.

El empleo público comprende a aquellos que trabajan como docentes, como enfermera, o como personal de servicios generales ya sea en la escuela o en la sala de auxilios.

Quienes trabajan en comercios o servicios representan el 23%, sin embargo, son pocos los casos en los que se considera este trabajo como algo permanente y genuino.

Según la respuesta del encargado municipal, en Los Tambillos hay 17 personas que reciben planes para asistir a las familias necesitadas, y un total de 6 empleados públicos.

El ingreso promedio por hogar en octubre de 2017 es de $8.700, de acuerdo a las respuestas obtenidas en las encuestas de hogares (75% del total de hogares). Siendo el valor de la canasta básica total de $15.451,58 en septiembre de 2017 y de $6.332,62 para la canasta básica alimentaria en el mismo mes para una familia tipo, el promedio obtenido está por debajo del primero y es un poco superior que el segundo.

Hay que aclarar que de acuerdo a la cantidad de personas que integran el hogar, se puede decir que el 40% de los hogares está por debajo de la línea de indigencia, el 47% está entre la línea de indigencia y la línea de pobreza (son familias pobres), y el 13% supera la línea de pobreza. 

Los jóvenes

Los jóvenes de Los Tambillos no cuentan con una oferta educativa en el pueblo que les permita terminar el nivel secundario, pues sólo tienen hasta 2° año en el pueblo. Por ello, deben acudir a Aicuña para completar sus estudios en ese nivel.

Sin embargo, no todos tienen asegurado el transporte. Dos jóvenes relataron que ellos tienen una moto, en la cual se transportan de manera particular hasta Aicuña. Cada vez que llueve deciden no ir porque hay un tramo de 8 km de camino de tierra que se arruina y es muy difícil manejar la moto en esas condiciones. Lo mismo sucede cada vez que sopla el viento Zonda, porque es muy peligroso tener algún accidente. En definitiva, la cuestión de terminar el secundario ya es un problema por sí mismo, y es por ello que muchos deciden no finalizarlo, pues hacerlo no les garantiza tener un futuro mejor que el de quienes sí la finalizan.

Si bien hay muchos jóvenes a quienes les encantaría poder continuar con estudios terciarios o universitarios, la realidad es que muy pocos tienen la posibilidad de estudiar en el nivel superior, pues ni ellos ni su familia poseen los medios económicos para desplazarse o instalarse en Villa Unión, Chilecito o La Rioja.

El gráfico a la derecha muestra la respuesta de los mismos jóvenes ante la pregunta ¿qué problemas enfrentan?

Como se puede apreciar en el gráfico, no hay ningún joven que haya respondido no tener ningún problema o que no haya respondido, pero sí aparece el problema de la falta de oferta educativa, mencionado anteriormente (9% de las opciones).

Otro problema (que representa el 13% del total) está relacionado con los conflictos existentes entre los propios jóvenes, pues suele ocurrir que no todos se hablan con todos, por problemas personales que surgen en ocasiones. Lo bueno es que la mayoría lo reconoce como un problema que se puede solucionar sentándose a hablar. Este problema ha sido resuelto en parte gracias a que en los últimos tiempos la actividad de fútbol femenino las ha unido por lo menos a muchas de las mujeres jóvenes.

Las adicciones representan el 22% de las problemáticas que enfrentan los jóvenes. Ellos reconocen que la falta de trabajo y oportunidades lleva a algunos a beber alcohol. Según algunos pobladores de mayor edad, a veces “da lástima” ver que muchos jóvenes sólo piensan en emborracharse como una actividad para divertirse. Según la referente de salud, no hay identificados casos de adicción como enfermedad: “es verdad que los jóvenes toman, pero no se puede decir que sean adictos”, afirma en la entrevista.

La ausencia de oportunidades es un problema que representa un 26% del total: muchos jóvenes saben que si se quieren quedar en el pueblo deberán emprender por ellos mismos algún proyecto, porque fuentes laborales no hay. Pero el gran problema es que no saben qué hacer o cómo hacerlo (pensar en un proyecto y luego llevarlo a cabo es el gran desafío de los jóvenes).

Por último, la mayor problemática de los jóvenes según ellos mismos es la falta de objetivos que tienen muchos de ellos. Al parecer, la mayoría de los jóvenes no tienen objetivos concretos para su futuro, y cuando terminan la secundaria no saben qué hacer de sus vidas. Esta categoría alcanzó el 30% de los votos.

Con respecto a las dos últimas categorías, hay que recalcar la responsabilidad que tienen las autoridades locales (departamentales y provinciales), como así también la institución educativa, pues no ofrecen soluciones o propuestas que motiven e incentiven a los jóvenes a pensar en su futuro; mucho menos proveen a los jóvenes de soluciones para que tengan mayores oportunidades.

De los jóvenes encuestados, las mujeres fueron mayoría, representando un 75% de los que estuvieron dispuestos e interesados en responder, mientras que los varones, un 25%. Mientras tanto, las edades están representadas por los siguientes valores: 63% de jóvenes entre 26 y 35 años, un 25% entre 18 y 25 años, y un 12% de menores de 18. Es un dato relevante que varios jóvenes que estaban convocados a una reunión para responder las encuestas no acudieron, pues quizá la misma no revestía de ningún interés para ellos.

En cuanto al nivel educativo alcanzado por los jóvenes encuestados, observar el gráfico a la derecha:

  • el 33% de ellos ha completado el secundario,
  • el 44% tiene el secundario incompleto

(algunos de ellos aún lo está cursando),

  • y 22% sólo ha completado la primaria.

El 100% de los jóvenes que fueron encuestados comentaron que tienen un proyecto pensado (o que ya lo llevan a cabo pero sólo en una etapa “inicial”). De ellos, una mitad es de servicios y la otra está relacionada con la elaboración de algún producto.

Los jóvenes atraviesan por distintos problemas para desarrollar proyectos, entre los cuales el que más resaltan es la necesidad de capacitación y el difícil acceso a un crédito para comenzar un negocio. La falta de consejo legal y contable, y el no poseer un lugar concreto donde iniciar su negocio representan parte de los obstáculos para el desarrollo.

Emprendedorismo

Casi el 60% de los hogares encuestados no tiene ningún emprendimiento en marcha ni han pensado en alguno que no puedan llevarlo a cabo por algún motivo. El emprendedorismo en las familias de Los Tambillos está representado por el resto de los hogares, de los cuales, un 25% tiene un emprendimiento en marcha (ya sea que elaboren dulces, vendan nueces, tengan un comercio o un proyecto de construcción) y un 16% ha pensado en empezar un proyecto pero no puede comenzar con él. 

De la encuesta lograda a 5 emprendedores se desprende el gráfico a la derecha, que muestra que la gran mayoría de ellos son varones. Este dato es consistente (aunque exagerado) con los resultados de la encuesta de hogares, que indica que el 61,5% de los emprendedores que viven en ellos son varones, mientras que el 38,5% restante, son mujeres.

El 20% de los emprendedores encuestados son menores de 30 años; el 40% de los emprendedores tienen entre 30 y 45 años y el 40% restante está representado por emprendedores mayores de 45 años.

En cuanto a la educación alcanzada por los emprendedores, el 60% de ellos sólo logró completar el nivel primario. Mientras tanto, el 40% restante está representado por emprendedores que no han finalizado el secundario (tener en cuenta que algunos aún lo están cursando). No hay emprendedores en Los Tambillos que hayan finalizado el secundario o el nivel de educación superior.

El 60% de los proyectos de los emprendedores está representado por un servicio que brindan en el presente o que desearían brindar de forma permanente, pues sus proyectos no logran despegar por completo: entre ellos encontramos el servicio de guía turístico, de un parador turístico, de un camping o de un comercio.

El 40% restante está representado por emprendedores que ofrecen productos de repostería y panadería y dulces regionales. 

Los emprendedores encuestados creen que el mayor problema u obstáculo para el desarrollo de su emprendimiento es la falta de acceso al crédito, pues los proyectos necesitan de inversiones grandes con las cuales no cuentan (si bien no expresan de qué monto están hablando).

También, están conscientes de que para que su negocio tenga éxito deben capacitarse para poder mejorar en su actividad. Relacionado con ello, también varios respondieron que necesitarían de una orientación en diseño: este es el caso de una emprendedora que necesita mejorar sus cupcakes y el del dueño de la posada, que necesita un diseñador web.

Algunos emprendedores respondieron que es un problema el no contar con consejo legal o contable, pues no saben cómo iniciar o resolver las cuestiones relacionadas con la inscripción en la AFIP.

También, otros respondieron que el no poseer un terreno propio es un problema.

Como se puede observar, al menos estos emprendedores encuestados poseen problemáticas que desean resolver para poder mejorar sus proyectos. No se trata de una simple enumeración de problemas que no importa demasiado resolver, sino todo lo contrario.

 

Izquierda: Kevin Chanampe, un joven que en ocasiones guía a los turistas que desean conocer Los Tambillos.

Contacto: 3825616221

 

Cupcakes elaborados por Yanela Chanampe. Ella también prepara tortas por encargue.

Contacto: Celular 3825668018



Nicolás Páez: él tiene un kiosco; ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además de brinda hospedaje con WiFi.

Contacto: 3825521284

Líneas de crédito disponibles para emprendedores

No existen líneas de crédito que el municipio o la provincia proporcionen a las familias o a pequeños emprendedores. Con lo que las familias sí cuentan es con una ayuda económica que pueden solicitar al municipio cada vez que el pueblo se ve afectado por un evento meteorológico que dañe sus cosechas, como las heladas tardías, las nevadas fuertes o el granizo. Desde el municipio se asiste a las familias cada vez que ocurren esas eventualidades.

Además, ocasionalmente, el INTA proporciona capacitaciones (manejo del caprino, producción hortícola, manejo frutícola) o reparte semillas de acelga, zanahoria, perejil, lechuga, habas, zapallo, maíz, etc. a las familias.

El encargado municipal comenta que si bien no existen esas líneas de crédito, un llamado al intendente suele proporcionar ayuda cuando se la solicita.

 

Contactos

 

 

Luis Angel Brac, Ingeniero en recursos naturales renovables para zonas áridas.

Agencia INTA, Valle del Bermejo:

Teléfono fijo: 3825477789

Móvil: 1168641295

Correo electrónico:

brac.luisangel@inta.gob.ar

César Garrot, Secretario de Desarrollo Social de Villa Unión

Móvil: 3804612315

Yamil Sarruff Vallejos, Intendente del departamento Coronel Felipe Varela.

Municipalidad, Villa Unión.

Teléfono: 0385-470430

Móvil: 3825665125

Correo electrónico: mde_municipio@yahoo.com.ar

 

En el siguiente gráfico se pueden observar varias categorías relacionadas a los obstáculos existentes en Los Tambillos, para su desarrollo. Se les preguntó al 75% de los hogares, a un grupo de jóvenes y de emprendedores, y las respuestas se ordenaron según la cantidad de personas que respondieron que sí por cada categoría.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 75% de los hogares,  jóvenes y emprendedores, en octubre de 2017.

 

En primer lugar en importancia se encuentra la categoría “falta de fuentes de trabajo”, pues el 89% de los encuestados respondió que se trataba del obstáculo más importante para el desarrollo. Muchos se preguntan ¿cómo puede un pueblo desarrollarse si obliga a sus jóvenes a migrar a otros lugares en busca de trabajo? Quienes tienen un trabajo en Los Tambillos se sienten privilegiados, porque son una minoría. Otros, saben que si no desarrollan su propio emprendimiento será muy difícil que consigan un trabajo. Algunos recuerdan que “cuando estaba la empresa” (la que construyó la nueva Cuesta de Miranda) era un poco diferente, porque al menos había trabajo, pero cuando se finalizó la obra y la empresa se fue en 2015, el pueblo comenzó a estancarse de nuevo.

En segundo lugar en importancia está la falta de servicios: mencionada por el 86% de los encuestados, esta cuestión se resume en la ausencia de teléfono fijo, porque la señal de celular casi nunca funciona; en las fallas en el abastecimiento del agua corriente para todos los sectores del pueblo, pues se corta casi todos los días por varias horas en la zona del antiguo centro o ni siquiera llega a las partes más distantes del centro; y en la falta de un servicio de recolección de basura, porque así los vecinos terminan arrojándola en cualquier lado, especialmente en el río.

La falta de infraestructura (82%) también es un gran problema: muchos mencionaron que hay familias que viven en condiciones muy precarias relacionadas con el tema edilicio; otros, que incluso en la escuela había problemas de filtración de los techos, razón por la que debieron tomar el edificio escolar para ser escuchados y obtener su arreglo. También se mencionó la gran falta que hace un edificio de usos múltiples que incluya la posibilidad de dar un lugar a todas las familias sobre la RN40 para que ofrezcan sus productos a los turistas. El tema de los caminos es otra cuestión mencionada cuando se habla de infraestructura: a muchos les gustaría que todos los sectores del pueblo estén pavimentados,  incluido el camino que lleva a la vieja cuesta que conectaba Los Tambillos con Aicuña, pues creen que de esa forma se podría reactivar esa ruta y activar un circuito turístico que incluya ambas localidades.

Otro obstáculo que sobresale (mencionado por el 82% de los encuestados) es la falta de espacios de recreación, pues les parece un problema que el pueblo no cuente con una plaza, un parque, un espacio verde, un gimnasio al aire libre o un lugar distinto para divertirse. Entre las razones mencionadas para considerar esto un problema, encontramos las siguientes:

  • porque los turistas no son atraídos por un sitio que les llame la atención: hay paisajes hermosos sí, pero no cuentan con una plaza, con un camping o ni siquiera con un lugar con sombra para pararse en el pueblo a descansar y distenderse, lo cual es grave para un pueblo situado sobre la RN40.
  • porque los niños no tienen un lugar a dónde ir para divertirse. Salen de la escuela y vuelven a la casa, y luego de nuevo a la escuela.
  • porque si bien es cierto que en Los Tambillos hay una cancha de fútbol (improvisada), hay que pensar en otras formas para recrear a la juventud porque no todo es fútbol. De hecho, hay jóvenes que piensan que se debería aprovechar las montañas y los senderos ya existentes para construir o adecuar el terreno para una pista de mountain bike; hay quienes han pensado en lo bueno que sería instalar un gimnasio al aire libre (aunque sólo son ideas y pensamientos que no se han sentado a discutir para llevar a cabo). Otros hasta usan las rocas que se encuentran en las montañas del pueblo para canalizar sus energías en un deporte improvisado: este es el caso de un juego que realizan algunos jóvenes, que consiste en hacer ejercicios físicos de equilibrio en las piedras.
  • porque en Los Tambillos “no hay nada para hacer” según palabras de un joven de 18 años, quien comenta que lo único que se hace es una reunión con amigos en una casa, donde la única diversión es el alcohol. Este joven lamenta que para divertirse de otra manera deba viajar a otra localidad, porque si bien le gusta el senderismo y el montañismo, eso lo hace sólo cuando viene gente de afuera, pues las personas del pueblo no lo ven como atracción y no lo acompañan a realizar ese tipo de actividades.

La cancha de fútbol no posee césped y es estilizada por los jóvenes de ambos sexos a quienes les agrada ese deporte.

Uno de los sueños que tienen es mejorar la cancha y colocarle césped.

Un joven practicando un deporte improvisado en las montañas ante la falta de un gimnasio o de otras opciones en recreación.

Otro de los problemas, mencionado por el 75% de los encuestados, es el de la ausencia de políticas de desarrollo. Aunque  todos están contentos por la pavimentación de la RN40, y creen que de hecho es una política de desarrollo para Los Tambillos, al menos indirecta, muchos creen que con eso sólo no basta. La implementación de políticas para la mejora de la forma de vida en el pueblo no se ve, según la opinión de gran parte de los encuestados, sin embargo, promesas de posibles políticas, siempre se escuchan (como la de mejorar el servicio del agua para la zona alta del pueblo, la de conseguir que mejore la señal de celular, o la de dar trabajo a los jóvenes).

Hay pobladores que comentaron que las promesas políticas sirvieron más para dividir al pueblo, antes que para desarrollarlo, pues cuando los partidos políticos se presentan con sus promesas en épocas de elecciones y los pobladores los apoyan (o sólo los reciben en su casa para charlar), los del partido opuesto se enteran y lo toman como “una traición”, o como “que son del partido opuesto”. De hecho, la categoría “divisiones y enfrentamientos” (54%) está en estricta relación con esto.

Con el 71% de los votos, se encuentran las categorías “educación deficiente” y “salud deficiente”. Con respecto a la primera, algunos comentaron que no están conformes con la forma de enseñanza en la escuela primaria, pues se les enseña muy poco a los niños; otros, que es una educación deficiente no contar con una escuela secundaria en el pueblo. Con respecto a la salud deficiente, la falta de atención durante la tarde y los fines de semana en la sala de primeros auxilios es un gran problema, porque de esa forma “uno puede enfermarse sólo de lunes a viernes por la mañana” como lo expresó una encuestada. Es deficiente también porque nunca se sabe cuándo va a estar disponible un médico en la sala.

 

Ante la pregunta sobre qué proyectos creen más importantes para la comunidad para que el desarrollo del pueblo pueda llevarse a cabo, se obtuvieron los siguientes resultados.

El 50% cree que al pueblo debe llegar un proyecto de salud antes que nada, porque no se puede hacer nada si no se tiene la tranquilidad de que todo va a estar bien con respecto a la salud. ¿Qué desean con respecto a la salud? Un centro con mayor complejidad, con más horas de atención, con más personal de enfermería, con profesionales médicos permanentes y con ambulancia.

El 18% de los encuestados eligió la opción de infraestructura. ¿Qué desean concretamente? Una red pública de agua corriente y potable para todos los sectores del pueblo sin cortes de servicio; pavimentación de los caminos internos y la construcción de un edificio de usos múltiples al que todos tengan acceso.

El 18% respondió que desearía que un proyecto recreativo llegara a su pueblo. ¿Cuáles son las propuestas? Un gimnasio al aire libre, una plaza con sombras para que los turistas puedan parar en el lugar, una pista de mountain bike y una cancha de fútbol con césped.

El 14% desea que un proyecto educativo llegara a su pueblo. ¿Qué imaginan como un proyecto educativo útil para el pueblo? Una escuela secundaria o la llegada de cursos de capacitación.

Sólo el 7% piensa que la llegada de un proyecto cultural sería lo más importante. ¿Qué proponen? Un teatro, un escenario para artistas y una radio local.

Teniendo en cuenta las entrevistas a referentes y las propuestas de los jóvenes, podemos mencionar los siguientes proyectos y sueños importantes para los pobladores de Los Tambillos:

  • Acondicionamiento del servicio e infraestructura del agua;
  • Pavimentación de los caminos internos;
  • Reactivación del viejo camino a Aicuña para implementar un nuevo circuito turístico que incluya a ambas localidades;

Un salón de usos múltiples para tener un lugar donde vender los productos a los turistas;

  • Una escuela secundaria;
  • Un centro de salud con médicos permanentes y ambulancia;
  • Espacios de recreación: una plaza, un gimnasio al aire libre.

Teniendo en cuenta la encuesta popular realizada a 15 hogares de Los Tambillos, se obtuvo el siguiente gráfico que expresa el grado de necesidad para 10 servicios clave, que se obtuvo a partir de un listado de 72:

Puesto

Servicio requerido

Valor obtenido

1

Electricista

14

2

Servicios de desinfección y control de plagas

14

3

Tratamientos de aguas, líquidos, residuos

13,5

4

Biblioteca

13

5

Escuelas de capacitación

13

6

Psicólogo/a

13

7

Veterinaria

13

8

Carnicería

12,5

9

Librería, fotocopias

11,5

10

Radio Local

11,5