LOCALIZACION

Los Tambillos es una localidad perteneciente a la provincia de La Rioja.

Esta última pertenece a la región Noroeste de la República Argentina (NOA).

La Rioja limita hacia el norte con la provincia de Catamarca, hacia el este con la provincia de Córdoba, hacia el sur con la provincia de San Luis, hacia el sudoeste con la provincia de San Juan y hacia el oeste con la República de Chile.

La localidad de Los Tambillos se encuentra ubicada a 1233 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia de La Rioja, cuya superficie es de 89.680 km2 (3,2% del territorio total de la República Argentina), está organizada jurídicamente en 18 departamentos, cada uno de los cuales posee una cabecera departamental de características urbanas donde se erige la sede municipal de la que dependen cierto número de localidades rurales.

La provincia tiene una población total, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas llevado a cabo por el INDEC en el año 2010, de 331.847 habitantes, lo que representa un 0,82 % del total nacional. Su capital es la ciudad de La Rioja, que alberga 178.872 habitantes según el censo citado.

Se identifican seis regiones geográficas en la provincia: Valle del Bermejo, Valle del Famatina, La Costa, Capital, Llanos del Norte y Llanos del Sur. Los Tambillos se ubica dentro de la primera de ellas, en el oeste provincial.

El pueblo pertenece jurisdiccionalmente al departamento Coronel Felipe Varela, que cuenta con un intendente como autoridad formal; Los Tambillos, por su parte, cuenta con un encargado municipal, que responde a la intendencia. Esta última se encuentra en la ciudad de Villa Unión, cabecera departamental, ubicada a 48,5 km del pueblo.

La distancia desde Los Tambillos hasta la capital de la provincia es de 234 km.

Los Tambillos se localiza sobre la ruta nacional N° 40 (RN40), a mitad de camino entre las localidades de Villa Unión y Chilecito. La primera de ellas es la ciudad cercana con la que el pueblo tiene más relación, y se ubica a 48,5 km de distancia por ruta asfaltada.

 

Los Tambillos es una localidad rural cuyo hábitat se encuentra concentrado a primera vista para quien llega a su “centro”: las viviendas e instituciones se encuentran una al lado de la otra siguiendo una disposición lineal a lo largo de la RN40. Sin embargo, lo cierto es que el pueblo está compuesto también por otros sitios con viviendas y fincas, lo que le confiere a Los Tambillos la característica de ser un pueblo con hábitat también disperso.

De hecho, como se puede observar en el mapa más abajo, la noción de Los Tambillos (superficie territorial que se identifica como Los Tambillos según sus pobladores) incluye el centro, el antiguo centro, algunas viviendas aisladas y El Vallecito.

El Centro: se encuentra sobre la RN40, sobre el punto 29°25'6.52"S, 67°48'32.75"O, a 1635 msnm. Allí se ubican la escuela primaria, la sala de primeros auxilios, el destacamento policial, la capilla, la posada, la cancha de fútbol y algunas viviendas). Su aspecto es pintoresco, limpio y cuidado, a no ser que uno se desplace hacia el río (donde hay basura dispersa).

Lo primero que llama la atención son las montañas rojizas con formas caprichosas hacia el este, pero también observar el intenso tránsito que circula por la RN40. Algunos vehículos se detienen, pero sólo unos segundos, pues la policía caminera les realiza un control rápido. Otros se detienen en el kiosco, pero luego siguen su camino.

Desde la primera vivienda al norte hasta la última al sur hay 328 m de RN40 y hasta el el final de la cancha de fútbol, 600 m. Un pueblo muy pequeño.

     

El antiguo centro: al costado de la escuela nace un camino que se dispone perpendicular a la RN40 y que se dirige hacia el este. El mismo comienza asfaltado en sus primeros 140 m hasta llegar a la iglesia, y luego es de tierra.

El camino comienza a ascender en altitud mientras van apareciendo casas y campos de cultivo. Más arriba se ven algunas ruinas de casas abandonadas y la toma de agua con su gran tanque que provee al pueblo del recurso hídrico para consumo: estamos a 1720 msnm.

El camino continúa y se dirige hacia unas fincas y más arriba, hasta alcanzar las laderas de la sierra de Sañogasta: se trata de la cuesta que hoy en día está en desuso, que comunicaba Los Tambillos con Aicuña.