COMPENDIO

A lo largo del trabajo de campo y del análisis del informe hemos podido comprobar que La Clarita transita un proceso mediano de desarrollo, observándose diferentes aspectos que integran el índice de desarrollo social y de institucionalidad. Los habitantes de La Clarita se encuentran por encima de la línea de pobreza y la mitad de la población trabaja formalmente (obteniendo la mayoría del otro 50% trabajos informales, pensiones o planes sociales). Tres instituciones (la escuela, la junta de gobierno y la iglesia) ejercen influencia y nuclean a la sociedad en lo que respecta a actividades comunitarias y son las que impulsan al pueblo hacia nuevos proyectos de mejora en diferentes ámbitos: educación, cultura, salud, infraestructura.

En este sentido, sin embargo se observa un índice de entrepreneurismo y de participación en instituciones bajo, dando cuenta de la escasa participación y el desinterés de los habitantes en participar proactivamente y en cohesión social en proyectos productivos y comunitarios que les permitan identificarse como parte de un pueblo y darse a conocer al resto de los pueblos vecinos. En parte podría estar relacionado con la reciente incorporación y valoración de la educación secundaria o bien como una resistencia al progreso (crecimiento de la sociedad, pérdida de tranquilidad e inseguridad).

Se registra por su lado, un índice de aislamiento en La Clarita mediano. Aun faltando mejoras y reapertura en el servicio del transporte público, el fácil acceso a los servicios de comunicación en el pueblo, la cercanía con Villa Elisa (25 km) y las nuevas obras en lo que se refiere a caminos y accesos (rutas provinciales Nro. 23 y Nro. 41) alejan al pueblo del aislamiento.

En materia de educación, el pueblo registra un índice alto. La instauración de la educación secundaria en la localidad ha permitido paulatinamente, en sólo una década, que la población de La Clarita acceda a la educación sin necesidad de emigrar a otros pueblos, incorporando nuevas herramientas culturales para su crecimiento.

Finalmente, gracias a la atención permanente de un centro de salud de atención primaria en el pueblo, La Clarita registra un índice de salud mediano, siendo bajo, a su vez, el índice de enfermedades ligadas a carencias sanitarias. En lo que se refiere a enfermedades con mayor complejidad, si bien se realizan campañas y se tratan como el sobrepeso, la hipertensión, las adicciones (tabaquismo y alcoholismo) y enfermedades contagiosas (alergias, parasitosis, sarna), el pueblo registra un índice mediano, dato que se relaciona directamente con el sedentarismo, la falta de motivación y el contacto con fumigación en el campo (por el uso de agroquímicos de siembra o para desmalezar).

Índices RESPONDE - La Clarita

 

 

 

Indice de Desarrollo (ID)

 

0,469

Mediano

Indice de Aislamiento (IA)

 

0,530

Mediano

Indice de Entreprenurismo (IE)

 

0,244

Bajo

Indice de Participación en Instituciones (PI)

0,124

Bajo

Indice de Institucionalidad (II)

 

0,625

Mediano

Indice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,397

Mediano

Ind. de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias

0,250

Bajo

Ind. de enfermedades de Orden Alimentario

0,500

Mediano

Ind. de enfermedades Adictivas y Contagiosas

0,500

Mediano

Indice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,690

Alto

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 21% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

    

                                                                                    Gráfico 1                          Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

Pablo José Baron, María Rosa Eggs (2009). Breve historia de La Clarita y Zona. Ediciones Birkat Elohym.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Censo año 2010. Sitio web: http://www.indec.gov.ar/

Ministerio del Interior y Transporte: http://www.mininterior.gov.ar

Portal Oficial del Gobierno de la provincia de Entre Ríos: http://www.entrerios.gov.ar

Municipalidad de Villa Elisa: www.villaelisa.gov.ar

Turismo de Villa Elisa: villaelisa.tur.ar

Turismo Colón: http://www.colonturismo.gov.ar/geografia-colon-entre-rios.php

Dirección Provincial de Vialidad: http://www.dpver.gov.ar

 

Entrevistados:

Presidente de la Junta de Gobierno: Mario Gustavo Devotto

Directora de la Escuela Secundaria Nro. 12 "Francisco Ferreyra": Gabriela Mabel Casse

Mariela Cot, enfermera en el centro de salud 

Ingeniero agrónomo Alejandro Cisneros

Nicolás Hauteville, estudiante de Enfermería

Joel Ballay, licenciado en Turismo

Enedina Caire y Sarita Caire