MEDIOAMBIENTE

El clima es templado. Las precipitaciones son distribuidas en forma irregular y no se registran estadíos en donde La Clarita haya sufrido grandes problemas climáticos. Respecto al relieve de la zona, el pueblo está localizado en una llanura con ondulaciones.

Tanto la flora como la fauna de La Clarita se encuentran en estado de conservación.

La flora está compuesta por la cercanía de palmares principalmente y monte bajo autóctono (espinillos, ñandubays). Mientras que la fauna local está representada por las siguientes especies: cardenales, carpinchos, teros, perdices, liebres, zorros, antílopes, viracho (bambi bebé), víboras, yararás, tarariras, bagres.

La Clarita se encuentra a 2 km del río Gualeguaychú, a 10 km del arroyo Sarandí y aproximadamente a 50 km de río Uruguay.

Se realiza explotación de cantera (extracción de ripio y arena).

A partir de la modernización y el  crecimiento de las prácticas agrícolas se produce más que hace cien años impactando y agotando el suelo. Por este motivo se realizan permanentemente análisis, por un lado del agua, que no presenta variables contaminantes, y por el otro del suelo y del negocio. De esta manera se rotan los cultivos para agotar lo menos posible el terreno y se procede al descanso. Se utilizan a su vez, insecticidas con banda verde no masivos. Desde la escuela y la junta de gobierno se desarrollan prácticas de reciclado de plásticos.

Se recolecta la basura en la localidad de La Clarita entre 2 y 3 veces por semana. La basura se deposita a cielo abierto y se quema. El basural se encuentra a más de 500 mts de distancia de la última manzana habitada.