ECONOMIA

El costo de vida en La Clarita está representado especialmente, por un lado, por el pago de servicios básicos (luz, agua, cable, telefonía fija y celular e internet), por los impuesto municipales y la compra de alimentos y vestimenta, según los datos relevados durante el trabajo de campo realizado en junio del 2014, Tanto el jardín de infantes nivel inicial, la primaria como la secundaria son públicas y gratuitas.

La junta de gobierno de La Clarita no posee terrenos fiscales para adquisición y establecimiento de empresas. Todos los lotes son privados. En el caso de inicio de un emprendimiento turístico, un beneficio podría consistir en créditos para la inversión desde el gobierno provincial.

En el acceso a La Clarita se ubica el molino arrocero Carogran S.A., empresa que representa la primera fuente de trabajo para el pueblo (dando empleo a cuarenta y cinco familias de La Clarita). Dedicada especialmente a industrialización y comercialización de arroz, abastece principalmente al mercado interno de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. En menor medida se dedica a la exportación. A la vez, abastece a  grandes cadenas de hipermercados del país.

La empresa Cisneros, establecida a 8 km de La Clarita, se dedica a la explotación y extracción de arena y ripio.

El Establecimiento San Jorge se dedica a la avicultura y a la ganadería.

La Clarita cuenta con almacenes de ramos generales, carnicería, local de lotería, librerías, lavandería, tiendas de ropa.